Bienestar

Cómo conciliar un sueño reparador y mejorar tu salud

No dormir bien puede originar graves problemas a la salud. Aquí un par de consejos para tener un verdadero sueño reparador

Salud

Sueño reparador

Especial

Uno de los factores principales que va en detrimento de nuestra salud y al que, generalmente, la mayor parte de la población no le da la importancia que debería, es un buen descanso.

Está demostrado por los especialistas que no dormir bien puede tener graves perjuicios para nuestra salud, ya que es durante el tiempo de descanso cuando nuestro cerebro elimina toxinas que son nocivas para nuestra salud.

Lee también

Dormir poco y mal hace que el cuerpo acumule grasa

Cecilia Higuera Albarrán

Trastornos del sueño

Uno de los mayores y más frecuentes problemas que tiene nuestra sociedad es el insomnio. Es uno de los trastornos del sueño más frecuentes, y se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño.

A pesar de que la persona no pueda dormir, esto no significa que no esté cansada, al contrario. El insomnio provoca un cansancio crónico que se va acrecentando día tras día si no se da una solución.

Higiene del sueño

Uno de los factores que provoca los trastornos del sueño es no tener una buena higiene del sueño, es decir, unos hábitos correctos que nos ayuden en la correcta conciliación del sueño. Para ello, te recomendamos unos cuantos buenos hábitos que pueden ayudarte a mejorar tu descanso.

Evitar el uso de dispositivos

Las pantallas desprenden una luz azul que a través de nuestros fotorreceptores inhiben la segregación de la melatonina, y es uno de los factores que evitan estar despiertos. Cuando nos despertamos, los niveles de melatonina se encuentran en su mínimo, dando paso a los niveles máximos de cortisol, lo que le hace saber al cerebro que nos encontramos despiertos, es de día y vamos a hacer nuestras actividades. Sin embargo, durante la noche ocurre lo contrario, y es por ello que debemos cortarle estos estímulos para que “entienda” que queremos dormirnos.

Lo recomendable es que no usemos ningún dispositivo como móvil, tablet o tv al menos una hora antes de dormir.

Lee también

Leer antes de dormir

Por el contrario, una de las actividades que más suelen relajar es la lectura. Si cambias el uso de tu teléfono por leer un libro que te guste pero que no te estimule demasiado, tu cerebro entenderá ese momento de relax y que quieres descansar.

Cambia tus horarios de deporte

Para algunas personas hacer deporte a última hora del día les ayuda a llegar cansados a casa y conciliar mejor el sueño. Esto es contraproducente porque aunque uno se encuentre cansado, ha elevado su temperatura corporal considerablemente y se encuentra en un estado más activo del que debiera, por lo que tardará más todavía en alcanzar niveles óptimos para que el cuerpo entre en un estado favorable para conciliar el sueño de manera natural.

Si este es tu caso, prueba a cambiar el deporte que practiques a las primeras horas del día, o al menos cuatro horas antes de acostarte. De esta forma serás capaz de desacelerar a tiempo de acostarte.

Baño caliente y tiempo de relax

Una de las mejores formas de hacerle saber a tu cerebro que toca dormir, es creando una rutina relajante. La mejor forma para hacerlo es dedicándote tiempo a ti, y esto puede ser reservando un tiempo al final del día para darte un baño relajante o para aplicarte tus cremas y cuidarte, por ejemplo. Se trata de crear rutinas anteriores a la conciliación del sueño, para que tu cerebro asocie dichas rutinas con la hora de dormir.

Si aún con estos consejos sigues con dificultad para conciliar el sueño, recuerda ponerte en manos de especialistas. Ellos estudiarán tu caso en concreto, así como las causas que lo puedan estar provocando, y el tratamiento que sea más adecuado para ti.

La falta de un correcto descanso no es un problema menor, y debes darle toda la importancia que merece. Sentirse durante todo el día cansado tiene consecuencias negativas para la salud y para nuestra actividad diaria, que se verá mermada por este problema. Muchas personas abusan de la cafeína u otras sustancias similares para lograr activarse, pero recordemos que eso es solo un parche al problema.

En definitiva, si te has visto reflejado en alguno de los puntos comentados, recuerda ponerte en manos de profesionales. Sus años de experiencia y formación serán claves para ofrecerte una solución que mejore tu calidad de vida y lo haga además a largo plazo. ¿A qué esperas?