Nacional

Lupus, enfermedad poco conocida, de difícil diagnóstico y potencialmente mortal

Se estima que en el país, de 20 a 90 personas por cada 100 mil habitantes padecen esta enfermedad y su diagnóstico puede tardar más de cuatro años

Lupus, enfermedad autoinmune que afecta en el 90 por ciento de los casos a mujeres jóvenes de entre 25 a 44 años

El lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad autoinmune, de baja prevalencia en la población, en la cual el propio sistema inmunológico ataca al organismo, ocasionando procesos inflamatorios en diversos tejidos.

Esta enfermedad multisistémica, crónica y potencialmente mortal afecta a alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo y aunque en nuestro país no se cuenta con datos precisos que den una dimensión de cuántas personas la padecen y cuántas tienen acceso al tratamiento adecuado, algunas estimaciones ubican entre 20 hasta 90 personas por cada 100 mil habitantes.

Lee también

Linfoma de Hodgkin, uno de los tipos de cáncer más común en adolescentes y jóvenes adultos

Cecilia Higuera Albarrán

En este sentido, y con motivo al Día Mundial de las Enfermedades Raras, el cual, de manera particular, se conmemora el 29 de febrero, en México el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Efrén Calleja,  director del Centro de Estudios Transdisciplinario (CETLU), señaló que el lupus, está considerada como la segunda causa más frecuente de consultas a reumatología.

Sus manifestaciones pueden ser diversas, desde erupciones en la piel, lesiones en articulaciones, riñones, corazón o cualquier órgano vital, por lo cual se considera que es potencialmente mortal, con una mayor prevalencia en mujeres, hasta con un 90% de los casos tienen entre 15 y 44 años, es decir, que el impacto es precisamente en su edad más productiva.

Efrén Calleja, destacó la importancia de voltear los ojos a esta enfermedad y que sea incluida en la agenda de las políticas públicas, en favor de los derechos de las personas con lupus.

Se deben crear espacios que aporten herramientas humanistas a los médicos en formación, como se busca hacerlo, abundó a través del próximo Congreso Internacional Potencia Lupus, a realizarse del 23 al 25 de mayo, en Monterrey, Nuevo León.

Sostuvo que a través de la creación de un censo nacional del sistema de salud, se podrá comenzar a darle mayor visibilidad a esta enfermedad, conocerla, entenderla, y atender de mejor manera temprana y oportuna a estos pacientes, ya que, en la actualmente, sólo existen este tipo de iniciativas a través de organizaciones civiles o académicas en México.

DIAGNÓSTICO REQUIERE HASTA DE 10 ESPECIALISTAS

Laura Athié, presidenta y fundadora de CETLU, diagnosticada con LES hace 24 años, resaltó la importancia de un diagnóstico temprano y oportuno, ya que requiere de un equipo multidisciplinario de hasta 10 especialidades médicas y puede tardar más de cuatro años.

Subrayó que el lupus puede limitar física, mental y socialmente a las personas que lo padecen, pues pueden presentar fatiga extrema y constante, dolores de cabeza, dolor e inflamación en las articulaciones, fiebre, anemia, fotosensibilidad, entre muchas otras manifestaciones.

Lee también

Aunque no existe cura para este padecimiento, dijo, el tratamiento existente ayuda a reducir el daño en órganos y controlar el dolor que causa.