Un total de 105 casillas se dieron de baja en Chiapas después de que fuera quemada la paquetería electoral en varios distritos de municipios, es el caso de Totolpa, y después que ayer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estatal determinará no realizar elecciones en Pantelhó y Chicomuselo a causa de la violencia e inseguridad.
Hoy, el IEPC detalló que las casillas a instalar en la entidad sumaban 6 mil 978, sin embargo, sólo se colocaron 6 mil 873. El sábado 1 de junio, lograron dar de alta tres casillas en Honduras de la Sierra, municipio creado el 25 de abril de 2018, fecha desde la que no se ha realizado ningún proceso electoral mediante el voto secreto y directo.
El total de la lista nominal, o bien, el número de ciudadanos del padrón electoral es de 3 millones 944 mil 346 personas y aquellas que no podrán emitir su voto ante la baja de 105 casillas, representa el 1.51%, esto es, cerca de 59,536 ciudadanos chiapanecos.
Algunos distrititos donde no se instalaron casillas se ubican en municipios como: Bella Vista, Amatenango de la Frontera, Tila, Altamirando, La Calendaria, Ocozocoautla de Espinosa y Villa Flores. Y donde se cancelaron las elecciones en su totalidad, en todo el municipio, fue en Pantelhó y Chicomuselo.
En Chicomuselo, el pasado viernes, las instalaciones del consejo municipal electoral fueron incendiadas por sujetos no identificados, lo que provocó la pérdida de la papelería electoral. En Pantelhó, el personal del INE no pudo entregar la documentación debido a una disputa por el poder político entre las autodefensas El Machete y el grupo de Los Herrera.
El pasado viernes, en la ranchería de Guadalupe, del municipio de Totolapa, un grupo de personas interceptó el convoy de la policía estatal que trasladaba la paquetería electoral, sustrajeron con violencia el material y minutos después lo quemaron. Estos hechos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado para fincar responsabilidades.
Después de que el 1 de junio, el Consejo General Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, determinará no realizar elecciones y dar de baja todas las casillas en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, la decisión de quién gobernará esas localidades está en manos del Congreso local.
“En términos de lo previsto en el artículo 23, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, regula que, el Congreso del estado tiene la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar a un concejo municipal”, indicó el IEPC.
En dicha disposición se establece que si por cualquier circunstancia no se realiza la elección del ayuntamiento en la fecha prevista o fuera declarada nula la elección, “el Congreso del Estado tendrá la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar un Concejo Municipal integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, debiendo reunir los requisitos señalados en la presente Ley”.
¿Qué se elige en Chiapas?
Este 2 de junio, en la entidad se elegirá a un gobernador, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 diputaciones locales de representación proporcional, 121 presidencias municipales, 121 sindicaturas de mayoría relativa, 536 regidurías de mayoría relativa, 323 regidurías de representación proporcional y 374 regidurías de suplencias generales. Lo cual suma 1516 cargos públicos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .