Cultura

"El Colegio Nacional, 60 años" (1943-2003), un texto de Miguel León-Portilla

La institución celebra 80 años, pero hace dos décadas esta era la mirada del historiador que describen aspectos que se mantienen hasta la actualidad

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Miguel León-Portilla, fallecido en 2019.

Miguel León-Portilla, fallecido en 2019.

El Colegio Nacional

En 2003 El Colegio Nacional cumplió 60 años. Para conmemorar ese aniversario, la institución preparó una memoria con palabras introductorias del colegiado Miguel León-Portilla (1926- 2019). Compartimos un fragmento de su texto, porque sus líneas, ayer, igual que hoy, describen el quehacer El Colegio Nacional.

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Cumplir sesenta años de existencia es para El Colegio Nacional ocasión propicia de hurgar en su significación para la vida de México y, más ampliamente, en su relación con el universo de la cultura. La historia de El Colegio puede marcarse desde dos perspectivas principales. Una cabe centrarla en lo que han sido las trayectorias de sus miembros, sus días y sus trabajos, el plan personal y así mismo colegiadamente. La otra perspectiva se dirige al conjunto documental que da testimonio de los orígenes de esta institución; el elenco de sus fundadores, los reglamentos y formas de ingreso; así como los textos derivados de especiales momentos de reflexión al cumplirse 25 y 50 años de existencia.

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En cuanto a la primera perspectiva —las trayectorias de sus miembros en forma personal y colegiadamente— lo que puede abarcar ella es extraordinariamente grande. Diríamos en su temática integra la historia de El Colegio en su plenitud. Considerando que en sus sesenta años de existencia han ingresado a él, además de esos quince miembros fundadores, otros sesenta y nueve en diversos tiempos, y que todos ellos han ejercido y muchos siguen ejerciendo una enorme gama de actividades, podría ponderarse lo complejo que resulta abarcar su historia.

[...] Concebido [El Colegio Nacional] a imagen y semejanza de El Colegio de Francia, no poco de su estructura jurídica y organización convergen en la idea de reunir a un grupo de investigadores y maestros, escogidos por sus méritos en diversos campos de las ciencias y las humanidades, entendidas unas y otras en su sentido más amplio.

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TRAYECTORIA Y APORTACIONES DE LOS COLEGIALES

Existen dos caminos para enterarnos de la trayectoria y las principales aportaciones de los miembros de El Colegio Nacional. Uno es a través de los informes que presentan ellos cada año y que se publican en su Memoria. Allí se da a conocer lo que han sido sus actividades. Por una parte, están los ciclos de conferencias impartidos en su sede en cumplimiento de la obligación prescrita por el decreto presidencial que le dio origen. Además de esos ciclos de conferencias, sus miembros imparten diversos cursos en universidades, colegios y otros centros académicos de diversos estados del país y del extranjero. Puede recordarse que en varios de esos centros de investigación y docencia existen cátedras que ostentan el nombre de El Colegio Nacional.

En otros casos los miembros son organizados simposios y congresos con participación de varios de ellos. Un reciente ejemplo de esto lo ofrece el [ciclo] Una visión integradora. Universo. Vida. Hombre y sociedad, que se desarrolló del 3 de octubre del año 2000 al 28 de febrero del año 2001. En ese coloquio, que se tradujo posteriormente en un libro, participó la mayor parte de los miembros de El Colegio los temas abarcados fueron “Los orígenes del Universo”, “Vida, evolución y mente”, “Hombre y salud”, “Hombre y medio ambiente”, “Hombre y sociedad”, “Proceso creativo” y “Ética y moral”. La sola enunciación de estos temas deja ya entrever la importancia de este ciclo de presentaciones que estuvieron muy concurridas.

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La recordación de este coloquio deja ver el empeño de los miembros de El Colegio por atender a temas y problemas de grande interés en el mundo contemporáneo. El carácter multidisciplinario de lo que allí se discutió refleja a su vez la pluralidad de las profesiones representadas por los colegiales.

Acerca de esto último importa señalar que, a lo largo de estos 60 años, casi todos los miembros, graduados en las más célebres universidades de México y, en general, del mundo, realizan sus actividades e investigación, docencia y creatividad en algunas de las principales instituciones académicas de México. Lo que allí logran con su trabajo, se convierte luego en materia prima de la que extraen los temas de los cursos que imparten en la sede de El Colegio y en otras instituciones de provincia. Según lo prescribe el decreto que creó a El Colegio, tales cursos están abiertos a cuantos deseen acudir a ellos.

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[…] Haré mención de los campos cultivados por ellos a lo largo de la existencia de esta institución. En el de las llamadas ciencias duras se halla en las matemáticas, geología, geofísica, física, astrofísica, astronomía, ingeniería sísmica, físico química, química y química aplicada. En el de las ciencias biomédicas está en la biología, bioquímica, biotecnología, fisiología, patología, biología celular, microbiología, gastroenterología, inmunología, hematología, medicina preventiva, ecología y psiquiatría. En el campo de las ciencias sociales y humanidades, historia, historia del arte, arqueología, derecho, filosofía, demografía y pedagogía. Finalmente, en el contexto de las artes debe mencionarse la literatura, música, pintura y arquitectura.

Como puede verse, los campos de interés en El Colegio Nacional se corresponden con el universo del saber y la creatividad en su sentido más pleno. Esto explica por qué los colegiados son consultados e invitados por innumerables personas e instituciones, incluyendo organismos gubernamentales.

Cartelera de El Colegio Nacional.

Cartelera de El Colegio Nacional.