Cultura

Cristina Pacheco “supo ver la palabra en todas las personas”

"Es fabuloso ver que todos tenemos algo que decir (…) Eso ella nos los mostró", dijo su hija Laura Emilia Pacheco durante el velorio de la periodista

ultimo adiós

Cristina Pacheco “jamás falló” en su trabajo, dijo Laura Emilia Pacheco.

Cristina Pacheco “jamás falló” en su trabajo, dijo Laura Emilia Pacheco.

Twitter

Cristina Pacheco (1941-2023) la mujer que revolucionó la forma de hacer periodismo y la escritora que encontró su voz en la diversidad de las personas, falleció a los 82 años debido a complicaciones de salud.

"Mi madre me deja la honestidad en el trabajo. No puedes escribir un cuento para ganar un premio, no puedes hacer una escultura para que te den fanfarrias, así no funciona, tienes que hacer el trabajo porque te gusta y así sale bien", expresó Laura Emilia Pacheco, hija de la autora.

Durante el velorio, la también escritora reconoció que su mamá supo ver la palabra en todas las personas.

"Es fabuloso ver que todos tenemos algo que decir, todos somos seres humanos seamos ricos, pobres, gordos, etcétera, todos somos distintos y esa variedad es maravillosa. Eso ella nos los mostró", dijo.

Lee también

Muere la periodista y escritora Cristina Pacheco

redacción
Cristina Pacheco.

–¿Escribirás algún texto sobre ella?

–Cuando mi papá murió fue durísimo, pero la pérdida de una mamá es otra cosa, es una cosa de raíz; no creo poder hacerlo inmediatamente, es más fuerte de lo que esperaba, es algo devastador, sientes la orfandad.

–¿Los han contactado las autoridades para realizar algún homenaje?

–No he hablado con nadie. Es un gran honor, pero ahorita no estamos preparados para eso, todo ha sido muy rápido y duro.

Laura Emilia Pacheco comentó que queda pendiente una compilación o antología del trabajo de su madre.

"Se lo había dicho a mi mamá hacía más de un año porque tuvo un enorme éxito en las entrevistas, en el radio, en la televisión, pero siento que no se le ha dado su justo valor como escritora y me gustaría que se revalorara mucho su obra literaria, quizá como era semanal (su columna en “La Jornada”), pero están escritos literariamente, no sólo era maquinazo del domingo y durante 40 años jamás falló", indicó.

A los 50 años que estuvo en Canal Once jamás falló, añadió la heredera.

"Nunca hizo de mala gana su trabajo, nunca he conocido a alguien con tal entusiasmo por la vida y el trabajo, ni tal pasión por la ciudad y las personas porque encontraba algo maravilloso en cualquier cosa, hay que saber ver y ver con honestidad", expresó.

De las últimas conversaciones que Cristina Pacheco tuvo con su hija fue sobre los pendientes laborales.

"Ella estaba muy angustiada de que le faltaba tanto por hacer, tantos programas, tantas entrevistas y cuentos, he encontrado todo tipo de papelitos con cosas que escribía y si hubiera vivido otros 500 años no le hubieran alcanzado", narró.

Sobre la relación que mantuvo con José Emilio Pacheco, Laura Emilia compartió que siempre mantuvieron un constante diálogo.

"Quizá el éxito de su matrimonio fue que conversaban constantemente y que no paró jamás hasta que uno se fue. Siento que ella seguía conversando con él a través de sus textos, de sus entrevistas, siempre se preguntaba ¿qué pensaría José Emilio? Siempre estuvo presente hasta el momento", indicó.

Al velorio acudieron: Enrique Krauze, Francisco Hinojosa, José Luis Martínez, Tedi López Mills, Antonio Lazcano, Héctor de Mauleón y Cecilia Pacheco Romo, hija de la periodista.

Lee también

Donan la obra completa de Cristina Pacheco a la Biblioteca Casul de Escritoras

eleane herrera montejano
Cristina Pacheco (centro) en el Salón del Vitral de la Casa Universitaria del Libro.

“JUAN ÁNGEL REAL”.

Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, colaboró en varios suplementos culturales y en la revista "Sucesos" bajo el seudónimo de Juan Ángel Real.

En 1961 se casó con el poeta José Emilio Pacheco, a quien conoció por su amigo Carlos Monsiváis mientras trabajan en la Revista de la Universidad.

Entre sus libros destacan “El eterno viajero”, “Sopita de fideo”, “La luz de México”, “La chistera maravillosa” y “Mar de historias: relatos del México de hoy”.

Cristina inició su incursión en el periodismo televisivo en el año 1977, colaboró para Canal 13 a lado del escritor Renato Leduc, mientras que en el Canal 11, participó junto al escritor Juan de la Cabada, en el programa De todos modos Juan te llamas. (FM).

ADIÓS ANUNCIADO.

El pasado viernes 1 de diciembre, durante la emisión del programa "Conversando” en Canal Once, Pacheco anunció que “Conversando” y “Aquí nos tocó vivir”, los programas que ha conducido por más de tres décadas, suspenderían su transmisión.

“Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente, estas conversaciones”, expresó.

La periodista agradeció a su audiencia por escucharla todas las semanas desde 1997. “Han sido para mí presencias vivas, mágicas, son para mí seres queridísimos que forman parte de una familia, lo mismo que mis compañeros”, comentó.

También destacó la solidaridad de su audiencia cuando vivió uno de los momentos más difíciles de su vida: el fallecimiento de su esposo, el escritor José Emilio Pacheco, el 26 de enero de 2014.

Lee también

Los escritores del siglo XIX son ejemplo de lecciones éticas; formaron al país sin ambicionar riquezas: Juan Villoro

Reyna Paz Avendaño/ @reynisapaz, en Guadalajara
Juan Villoro (centro) presentó el libro “¿Cuántos borradores necesita la patria? Democracia y literatura”, editado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

AMOR A LAS LETRAS

Una de las últimas apariciones públicas de la escritora sucedió en el mes de abril, en la Casa Universitaria del Libro (Casul) de la UNAM, ahí donó su obra publicada para que fuera parte de la Biblioteca Casul de Escritoras.

“La literatura nos permite vivir millones de vidas, mientras la entrevista es fascinante, es una travesía hacia donde está la otra persona, son lecciones de vida”, dijo en dicho evento.

Pacheco también dedicó tiempo a hablar sobre una compañera de escritura: la ciudad, que en años pasados aún era accesible y no un lugar de narco y violencia.

“De alguna manera, ella (la ciudad) es mi sombra, mi voz, la persona que me dicta historias; la persona que me aparece y desaparece, que me aparece por antigua, oscura, misteriosa e inteligente, pero, en estos momentos, la Ciudad de México me duele terriblemente”, indicó.

En esa ocasión señaló que "muchas de las ciudades que ustedes y yo conocimos, recorrimos, amamos y dejamos huella ya solo existen en la palabra escrita. Qué bueno que la palabra no muera”.

ADIÓS A UNA AMIGA

Carlos Brito, director de Canal Once, lamentó el fallecimiento de su colaboradora.

"Con un profundo dolor, quiero compartir la noticia del fallecimiento de nuestra querida Cristina Pacheco. La recordaremos siempre como la mujer que enalteció al Canal Once y a quien le entregó su vida. Mis más sinceras condolencias a su hija y a todos sus seres queridos", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

El escritor Juan Villoro señaló en X: "Cristina Pacheco fue una presencia imprescindible en la cultura mexicana. Testigo excepcional de la ciudad y generosa entrevistadora, nos acostumbró a la inteligencia que siempre acompañó de una sonrisa. Nos va a hacer mucha falta. Un abrazo a sus hijas Cecilia y Laura Emilia".

Enrique Krauze también lamentó la muerte de la periodista. "Lamento profundamente el fallecimiento de mi amiga Cristina Pacheco. Su periodismo le dio voz a quienes no la tienen. Abrazos a sus hijas".

El flautista Horacio Franco escribió: "Gracias siempre Cristina Pacheco querida, por todo ese legado humano tan generoso que nos dejaste. Eres -pues sigues siendo- grande. Un titán de la vida y de la comunicación honesta, ciudadana, humanista. Te recordaré siempre con amor y una gran sonrisa".

Lee también

“En el sector cultural muchos están enojados y sentidos con la 4T…”: Horacio Franco

Eleane Herrera Montejano
Tras la pandemia “dejé de vivir de la música”, dijo en entrevista el flautista Horacio Franco.