Cultura

Declaratoria del pulque y maguey están en vilo por cambios de gobierno en la capital

“Ya está el dictamen, nada más es esperar”, dijeron a Emilio Valdovinos, promovente de la declaratoria para que considere a esta bebida patrimonio de la capital · Los cambios en la dirección de Patrimonio ha entorpecido el proceso

Declaratoria pendiente

Incluso ya con preparativos el proceso parecía llegar a la declaratoria, pero se ha detenido.

Incluso ya con preparativos el proceso parecía llegar a la declaratoria, pero se ha detenido.

En seis años, la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha cambiado cuatro veces de titular y eso ha provocado que la declaratoria del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural, natural y biocultural de la capital quede en lista de espera.

“Hace aproximadamente diez días me dijeron: estamos empujando (la declaratoria). Esa fue la última noticia que tuve, pero la declaratoria tiene que ser antes de que salga el jefe de gobierno, Martí Batres; sin embargo, hoy en Secretaría todos están con movimientos (de personal)”, comenta en entrevista Emilio Valdovinos, ciudadano promovente de dicha declaratoria.

En la dependencia que dirige Claudia Curiel de Icaza, añade el ciudadano, le argumentan que ya está todo, “ya está el dictamen, nada más es esperar”, pero “así te puedes pasar muchos años y el miedo es que cambien al jefe de gobierno y otra vez tenemos que iniciar los trámites”.

La historia de esta propuesta de declaratoria inició en 2018 cuando Emilio Valdovinos presentó su solicitud, cumplió los requisitos junto con un grupo de personas interesadas en la preservación del pulque, pero desafortunadamente llegó pandemia y todo se detuvo hasta que en 2023 redactaron un plan de salvaguarda. No obstante, éste se perdió en Secretaría de Cultura.

Lee también

"Proteger el pulque implica conservar la biodiversidad y apoyar el campo"

Reyna Paz Avendaño/@reynisapaz
El Museo del Pulque se ubica en Avenida Hidalgo 107, en el Centro Histórico de la CDMX.

“Con los cuatro directores de patrimonio batallamos en volver a explicarles la propuesta. Nos preguntaban: ¿cuándo entregaron el expediente? Respondíamos: tal fecha. Y nos decían: vamos al archivo. Incluso el plan de salvaguarda que elaboramos se perdió, cuando lo entregamos nos sellaron de recibido, pasó tiempo y este 2024 me preguntaron: ¿cuál plan de salvaguardia?, sí nos enteramos que entregaron algo, pero no sabemos bien qué”, narra.

Valdovinos les hizo llegar el documento nuevamente, sin embargo, señala que con los cambios administrativos tiene que iniciar la letanía de explicaciones con cada nuevo director.

“Crónica” consultó la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y los cuatro directores de patrimonio han sido: Francisco Javier Martínez Ramírez, María Guadalupe Lozada León, Gabriela Eugenia López Torres y Livier Jara García.

“La Raspa de Benito Abad”, de David Polo, 2019. Milpa Alta, Tierra del Pulque.

“La Raspa de Benito Abad”, de David Polo, 2019. Milpa Alta, Tierra del Pulque.

David Polo/CEMCA

PROMESA DE CEREMONIA.

El ciudadano Emilio Valdovinos platica que el proceso de buscar la declaratoria inició en enero de 2018. “Me pidieron una serie de firmas para la solicitud, las entregué y me dieron pauta para solicitar la declaratoria, tenía que armar un expediente para justificar la propuesta”.

El promovente lo hizo y conformó un grupo de personas involucradas con el pulque: jicareros, productores, tlachiqueros, campesinos, cocineras tradicionales, antropólogos, agrónomos y biólogos.

“Los junté y formamos el colectivo Mappul, incluso hicimos una exposición en las vitrinas del metro Centro Médico y dimos ponencias en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en el Congreso de la Ciudad de México. Es decir, fuimos trabajando y trabajando”, comenta.

Lee también

Los tlachiqueros y el pulque: oficio y bebida prehispánicas que perviven en Milpa Alta

Reyna Paz Avendaño / @reynisapaz
En Santa Ana Tlacotenco son ocho productores de pulque.

El ciudadano narra que en Secretaría de Cultura les pidieron un plan de salvaguarda. “Se supone que se elabora entre la institución y los involucrados, pero estaban desorganizados porque no había gente que dictaminara, entonces lo elaboramos y lo entregamos a mediados del 2023”.

Después cambiaron al director del área de patrimonio y los interesados retomaron el tema. “Me hablaron a principios de este año, me dijeron que ya estaba el dictamen que hace Secretaría de Cultura y es el último paso para una declaratoria, entonces interpretamos que estaban dando su aval y que el pulque merecía una protección”.

Ese documento, las autoridades culturales lo entregaron en la Jefatura de Gobierno y a Valdovinos lo citó el funcionario Jorge Muciño. “Me dijo: ya está, vamos a elaborar una lista de invitados y de prensa. Existen dos lugares (para la ceremonia de declaratoria), el Teatro de la Ciudad o el edificio de Gobierno ¿cuál escoges?”.

La respuesta del ciudadano fue el Edificio de Gobierno y le indicaron que entre los asistentes debían estar tlachiqueros y demás personas ligadas al pulque. “Les entregué la lista donde incluí a los políticos que nos apoyaron: el diputado Fausto Manuel Zamorano, la diputada Martha Ávila Ventura y la hoy alcaldesa electa Aleida Alavez”, expresa.

"El cuero y el acocote", de David Polo.

David Polo/CEMCA

“Hasta se habló de una degustación, de qué productor podría proporcionar pulque, de cuánto presupuesto había para ello, e incluso se mencionó que se pondría una columna de magueyes en la entrada”, recuerda Valdovinos.

“¿Qué te parece (presentar la declaratoria) cerca del Día del Nacional del pulque (4 de febrero)?”, fue otra pregunta que le plantearon las autoridades al ciudadano. “Mi respuesta fue que me encantaría porque es la fecha idónea, pero mucha gente tiene su convivio y ceremonia. Quizá decir eso fue uno de mis errores, porque ese día anunciaron la declaratoria de los carnavales como patrimonio inmaterial”.

Semanas después, platica, hubo otro cambio de director de patrimonio. “Entonces me dijeron los segundos y terceros (mandos): ya estábamos en la rayita y los vuelven a cambiar (al personal). Cuestioné: ‘¿por qué los habían cambiado?’ Me dijeron que se iban al equipo de Clara Brugada. Luego llegó la veda electoral y las elecciones”.

Valdovinos confía en que se realice la declaratoria, en tanto recuerda que el 18 de enero del 2023 en el Congreso de la Ciudad de México ante el pleno todos votaron a favor “no de una declaratoria porque ellos no son los encargados, pero sí una exhortación a las 16 alcaldías y al Ejecutivo a que hiciera lo propio en rescatar, promover y fomentar el maguey, el pulque y las pulquerías”.

Lee también

Pulque: cultura y biología en un vaso

unam global tv
El pulque se consume desde hace al menos dos mil 300 años

LUCHA CONTRA LA URBANIZACIÓN

Parte de la justificación de esta solicitud de declaratoria es la protección de las pocas zonas rurales de la Ciudad de México en donde se siembra maguey para evitar que dichas áreas sean reemplazadas por edificios y, por ende, impulsar la producción del pulque.

Valdovinos comenta que las alcaldías donde aún se siembre maguey es Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En el caso de Cuajimalpa señala que existe un reducto, sin embargo, son terrenos envidiables para las inmobiliarias, incluso menciona que en Santa Fe existía una producción que eliminó la urbanización.

El ciudadano recuerda que, desde el arte, en Palacio Nacional se encuentra un mural de Diego Rivera donde aparece un tlachiquero, la obra se llama “El amate y el maguey” (1951); y en el Museo Nacional de Arte se resguarda el óleo “El descubrimiento del pulque” (1869), de José María Obregón.

Valdovinos señala que hoy la penca del maguey sirve para hacer la barbacoa, la cutícula se usa para hacer mixiotes y la fibra para fabricar sandalias, blusas, camisas, zacates y cuerdas de la charrería.

Lee también

Denuncian retraso para declarar al pulque patrimonio cultural de la CDMX

reyna paz avendaño
Venta de pulque de la Ciudad de México