Cultura

“Éramos Los Fridos, alumnos de Frida Kahlo, a quien conocimos desde estudiantes hasta su muerte”

EM Art Gallery organizó la exposición “Arturo Estrada y la Pintura Mexicana…” que reúne cerca de 50 obras en una breve retrospectiva del artista poco conocido y reconocido en el país

Exposición en la alcaldía coyoacán

Arturo Estrada e Hilda Trujillo, encargada de Cultura en la Alcaldía Coyoacán.

Arturo Estrada e Hilda Trujillo, encargada de Cultura en la Alcaldía Coyoacán.

Reyna Paz

La desmemoria y el desinterés alcanzó a la obra de Arturo Estrada, un artista que tuvo de maestra a Frida Kahlo y a quien Marcel Duchamp llevó a Francia, un creador que es sensible ante las protestas sociales y un hombre que esperó cinco décadas para volver a ver expuestos sus cuadros. A pesar del desdén cultural, este fin de semana el artista celebró, por adelantado, su cumpleaños número 99 con mezcal en mano.

“Vamos por los 100 años y más”, dijo mientras partía un pastel en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en la alcaldía Coyoacán. Ahí la EM Art Gallery organizó la exposición “Arturo Estrada y la Pintura Mexicana: Los Fridos”, donde se reúnen cerca de 50 obras que van desde óleos, acuarelas, bocetos de murales, dibujos y esculturas.

“Hicimos los primeros mosaicos de piedra en el Anahuacalli, éramos Los Fridos, alumnos de Frida Kahlo a quien la conocimos desde estudiantes hasta su muerte”, narró el autor de los murales “El aire” (Centro Scop, 1953) y “Pedimento o manda” (Museo Nacional de Antropología, 1964).

“Hacíamos pintura mural y ésta la pintamos en el jardín de la Casa Azul. Sí, ahí puse el Manifiesto Surrealista porque nos tocó. Conocí a Trotsky, fue a la casa de Frida, en ese momento éramos alumnos de La Esmeralda”, recordó mientras observaba “México milenario”, cuadro que retrata el patio de la Casa Azul con infinidad de elementos: xoloescuintles, figurillas tarascas, una cabeza de serpiente emplumada...

"Patricia y su sueño"

Reyna Paz

El pintor señaló que en la casa de Frida Kahlo pintaban lo que querían. “Frida nos decía: ahí está el jardín, a ver qué les gusta. Y así era, libres absolutamente, tú escogías el modelo o el elemento”.

Arturo Estrada también narró que Los Fridos eran del Partido Comunista. ¿Sigue siendo rebelde?, se le preguntó. “Pinto lo que a mí me gusta, puede llamarse rebeldía, pero es lo que yo quiero hacer”, respondió.

Sin embargo, agregó que desde hace cinco años ya no pinta de manera frecuente. “Todavía pinto cuando tengo ganas, pero ya no diario como antes lo hacía”, confesó.

EXPOSICIÓN CONTRA EL OLVIDO.

“Ha faltado dar a conocer realmente lo que el maestro pinta y lo que siente. Lo que más puede definir a Estrada son los colores: para él, México es color y así lo plasma”, destacó Eva Calderón, curadora y miembro de EM Art Gallery.

La especialista en arte comentó que el nombre de Arturo Estrada no sólo se debe asociar a los murales ya que es un artista multifacético. “Él pinta de acuerdo a lo que está viviendo, por ejemplo, sus obras desconocidas por muchos son las que se relacionan con la protesta social”, indicó.

En la exposición hay un cuadro titulado “Vivos los queremos” que se refiere a la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa; también se observa “Protesta campesina” donde manifestantes, frente al Palacio de Bellas Artes, sostienen pancartas con la frase “cuestionen al gobierno que no da respuesta”.

"Vivos los queremos"

Reyna Paz

Además, hay una sala dedicada a bocetos y dibujos, por ejemplo, ahí está “Canasta básica” que, como su nombre lo dice, aparece una canasta con alimentos básicos en el cielo y en la parte inferior hay personas queriéndola alcanzar.

Otras obras son “Entierro” donde dos ataúdes son cargados para llevarlos al panteón, y “El Angangueo de la América Sheting y la tregua en la mina Dolores en 1953”, que narra la muerte de 25 mineros.

Al maestro le atraen mucho las cuestiones sociales y eso lo heredó de Frida Kahlo, ella les decía: vayan, vean al pueblo, vean lo que les rodea. Frida estaba en el Partido Comunista y lo que le pasaba al pueblo mexicano tenía mucha importancia para ella. Todos los bocetos que exponemos demuestran lo que Estrada quiere plasmar: el dolor del pueblo”, destacó Eva Calderón.

Lee también

“Kahlo sin fronteras” muestra una Frida de carne y hueso con partes difíciles y dolorosas

Eleane Herrera Montejano
Algunas de las piezas que se exhiben en la muestra “Kahlo sin fronteras”.

La exhibición en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles inicia con obras del surrealismo, después hay una sección de dibujos y cuadros de protesta social, y finalmente costumbrismo mexicano, es decir, bodegones y paisajes.

Damos más énfasis a la parte surrealista porque es el mes de Frida Kahlo, pero realmente el maestro es muy práctico, puede pasar del bodegón al retrato y a los animales, entonces pusimos lo más que se pudo para contar su vida y trayectoria”, señaló Marco Pitteri, curador.

En la exposición se observa un boceto del mural “Las bañistas” que recientemente fue vendido en una subasta. “Era un mural que hizo en una casa particular, pero lo quitaron y lo acaban de vender este año en una subasta, entonces ya no sabemos dónde está”, dijo Pitteri.

"Autorretrato". La muestra incluye óleos, acuarelas, bocetos, dibujos y esculturas, algunos de tipo surrealista.

Reyna Paz

TRAYECTORIA DE ARTURO ESTRADA. 

Arturo Estrada nació en Michoacán (1925) y empezó a pintar a los 15 años. Su familia se dio cuenta de su talento y a los 17 años llegó a la Ciudad de México para estudiar, ingresó a La Esmeralda y ahí sus maestros fueron Frida Kahlo y Diego Rivera.

“Hubo un momento en que a Frida se le dificultaba ir a La Esmeralda, entonces agarró a cuatro chicos para impartirles clases desde su casa, ahí pintaban y pasaban el día; fueron: Arturo García Bustos, Fanny Rabel, Guillermo Monroy y Arturo Estrada”, narró el curador.

En 1957, Marcel Duchamp visitó México, año en que Frida ya había muerto, para entonces el único legado existente de la pintora era Estrada.

“Fue a verlo a su estudio, le compró una pintura, se la llevó a París y en ese momento se hacía un concurso que le hizo ganar a Estrada, entonces le dio una beca de mil dólares al mes y con ese dinero el maestro pudo hacer los viajes a París e Italia que, para un pintor, implicaba abrir la mente y más en esa época. Es decir, se cruzó con una parte de la historia del arte de México muy importante, pero ya se olvidó”, lamentó Pitteri.

Lee también

Abren muestra sobre Los Fridos, discípulos de Frida Kahlo

Notimex
“Éramos Los Fridos, alumnos de Frida Kahlo, a quien conocimos desde estudiantes hasta su muerte”

Los integrantes de la EM Art Gallery intentaron hacer un catálogo para esta exposición, sin embargo, no lograron tener presupuesto para la impresión.

“La parte comercial es muy importante para un artista, así el público se puede dar cuenta de que existe y es ahí donde entra el trabajo de una galería que, en nuestro caso, es promocionar al artista, tarea que también es de la cultura en México y creo que ahí radica el problema de Estrada, que hoy no lo ubican”, indicó Eva Calderón.

–¿Seguirán trabajando con obra de Estrada?

–Nosotros queremos seguir, llevar esta exposición a otro recinto, por lo que estamos buscando una colaboración con algún museo. También estamos pensando en un intercambio cultural con otros países, claro, mediado por una institución y que el material no esté perdiéndose en otros países.

"Protesta Campesina".

Reyna Paz

CORRIDO A LA PULQUERÍA.

En la inauguración de la exposición, Hilda Trujillo, encargada de Cultura en la Alcaldía Coyoacán, comentó que la Revolución Mexicana no sólo trajo un nuevo Estado, también un nuevo arte: el muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura.

“Eran momentos de sueño, de igualdad social, de búsqueda de reconocernos como mexicanos y abandonar los estilos europeos para regresar a nuestros orígenes prehispánicos. Arturo Estrada pertenece a la mejor tradición de la Escuela Mexicana de Pintura con una sólida formación con maestros como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, José María Velasco”, dijo.

Finalmente, Trujillo compartió un corrido que escribieron Los Fridos sobre la extinta pulquería La Rosita, que se ubicaba en Coyoacán y donde pintaron sus paredes con murales.

Un fragmento de las estrofas narra que “doña Frida de Rivera, una pintora moderna, dice: hay que pintar la vida, vamos dejando la escuela (…) paseándome el otro día en un bonito lugar encontré una pulquería que sería bueno pintar, ustedes han de decir si se atreven a empezar, después habrá que seguir dándole sin descansar”.

Lee también

Narran la historia del mural de Diego Rivera que fuedestruido en Estados Unidos

Reyna Paz Avendaño/@reynisapaz
"El hombre en la encrucijada" no fue finalizado y fue destruido, pero fue la idea que antecedió al mural "El hombre controlador del universo", expuesto permanentemente en Bellas Artes.