Cultura

No hay destrucción del patrimonio con el Tren Maya: Prieto Hernández

El director del INAH aseguró en la mañanera que la institución que dirige ha preservado el patrimonio cultural e histórico, es el caso del Tramo 2 que corre sobre Campeche donde conservaron ocho áreas de monumentos arqueológicos.

PATRIMONIO

Diego Prieto Hernández ofreciendo informe sobre el Tren Maya durante la conferencia mañanera.

Diego Prieto Hernández ofreciendo informe sobre el Tren Maya durante la conferencia mañanera.

ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

“Es falso, como lo han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico o cultural”, afirmó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, además reconoció el problema de saqueo en los recientes sitios arqueológicos hallados.

“Los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya en el Tramo 2 (Escárcega a Calkiní) comenzaron en 2020 y en 2022 se extendieron al Libramiento Ferroviario Campeche, en este tramo se realizaron exhaustivos trabajos arqueológicos con el fin de preservar el patrimonio cultural de la región y asegurar una adecuada integración de la infraestructura ferroviaria con su entorno histórico y natural”, dijo el funcionario.

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Prieto Hernández comentó que el INAH “se ha estado ocupando de preservar este patrimonio”.

También mencionó que, con el apoyo del Consorcio Carso y de otras instituciones y entidades gubernamentales, se logró la preservación de ocho áreas de monumentos arqueológicos de relevancia para la investigación científica, así como hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas.

“(Además) el sitio identificado como Santa Cruz registrado por primera vez y por explorar, lo señalamos sin especificar su ubicación porque debemos evitar el saqueo que con poca frecuencia, pero en algunos casos, grupos llevan a cabo cuando detectan que hay lugares con vestigios arqueológicos”, afirmó.

El director del INAH mencionó que en el Tramo 2 se ubican dos zonas arqueológicas. La primera es Edzná, en donde aún se construye infraestructura como parte de la modernización del sitio, estos trabajos llevan un avance del 98 por ciento y se prevén concluir el 31 de julio.

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Además, la edificación del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) está en un 95 por ciento y la fecha de entrega también es a fin de mes.

La otra zona es Xcalumkín, ahí la investigación y conservación está en un 90 por ciento, la adecuación de infraestructura en un 67 por ciento y la construcción del Catvi en un 82 por ciento, trabajos que concluirán el 31 de agosto.

Cifras de análisis

Prieto Hernández señaló que en este tramo del Tren Maya que corre sobre Campeche, los investigadores y especialistas del INAH revisaron 11 mil 770 hectáreas mediante Lidar, prospectaron 2 mil 570 hectáreas, recorrieron y documentaron 235.4 kilómetros para cumplir con la normatividad e intervinieron 1032 monumentos inmuebles.

“De manera paralela se trabajó en 309 bancos de materiales y otras obras complementarias, se procesaron más de 296 mil imágenes mediante fotogrametría, se realizaron cerca de 3 mil 900 horas de vuelo de dron”, añadió.

El director del INAH dijo que alrededor de 368 mil 247 tiestos de cerámica o tepalcates fueron estudiados y se restauraron mil 266 artefactos completos.

“También hemos recuperado vestigios de la construcción del primer ferrocarril en el período porfiriano e igual que la infraestructura construida a mediados del siglo XX, también iniciada en el período de Lázaro Cárdenas, han sido fundamentales en este análisis, se registró la cercana relación entre el trazo del antiguo tren y las haciendas henequeneras del norte campechano”, mencionó.