Cultura

Juan Rafael Coronel Rivera: “Ruptura”, una mirada a los procesos sucedidos entre los años 1952 y 1973

Son 100 textos que discurren por la paranoia estadunidense, la bomba atómica y las invasiones a AL…, añade el autor

entrevista

Juan Rafael Coronel Rivera presenta su reciente antología de ensayos.

Juan Rafael Coronel Rivera presenta su reciente antología de ensayos.

Cuartoscuro

“La Ruptura realmente fue abrir espacios, lo que se rompió fue la hegemonía de la Escuela Mexicana, y muchos siguieron la escuela mexicana - Toledo, mi papá- pero hay otros que no, como Rojo, Felguerez, García Ponce tienen una visión de apertura distinta y efectivamente este título lo que amalgama es la época de disidencia”, dice Juan Rafael Coronel Rivera, en conversación por la publicación de “Ruptura” (Talamontes Editores, 2024).

En entrevista por su reciente antología de ensayos, el historiador de arte, escritor, editor, fotógrafo, curador y crítico apunta que, como el título indica, ‘Ruptura’ es el tema cohesivo de más de 100 textos escritos a largo de sus 63 años de vida, a los que se añaden un par que hasta ahora eran inéditos.

“Llevo 150 y tantos libros, 30 años de hacer notas del periódico … pues está por todos lados”, apunta como la observación de partida para reunir sus textos.

Tuvo la fortuna de que Virginia Ruano pusiera un orden al material, que no es cronológico en cuanto a su fecha de escritura, sino de la historia que relatan: “primero entra Tamayo, aunque uno de esos textos tamaños fue de los últimos que escribí”.

En ese sentido, los ensayos recorren la exploración visual de Juan Rafael Coronel Rivera, en torno a los procesos sucedidos entre 1952 y 1973, “décadas que corresponden a mi niñez, pubertad, adolescencia y juventud: mis años formativos”, según detalla en la descripción de esta publicación.

Lee también

Pablo Rudomin Zevnovaty: “Vivir es poder querer a otros, es tratar de entender el mundo que te rodea y seguir tu camino”

Adrián Figueroa Nolasco
Si viviera otra vez, sería nuevamente investigador, porque me apasiona ser curioso, tener una pregunta y encontrar una respuesta.

Los ensayos se organizan en tres grandes capítulos: “Los que caminaron primero”; “Ordenamientos y fracturas”; y “Los jugadores”, a su vez precedidos por “Ruptura: una re-unión”, especie de prólogo en la que el autor ahonda sobre la época de la ruptura como un contexto marcado por el espionaje, los asesinatos, las persecuciones políticas, la paranoia estadunidense, la bomba atómica y las invasiones a América Latina, entre otras violencias que afectaron y motivaron a la creación.

“Fue una época que no fue tan pacífica. Ahora puedes hacer lo que te venga en gana como creador”, comenta respecto de cómo ha cambiado el panorama de la creación artística.

Incluso, el historiador de arte y crítico opina que nos encontramos en una época donde la creación no está reflejando el conflicto social.

“Todos deberíamos estar en protesta. No me imagino, por ejemplo, al Museo de arte Moderno de Nueva York organizando una exposición a favor de Gaza, jamás va a ser, por los intereses creados del mismo museo: se quedan sin sponsors, por ejemplo”, agrega.

El libro.

El libro.

Cohesión

En cuanto a las interpretaciones que surgen sobre el término ‘ruptura’, el ensayista recuerda que entre Octavio Paz y Rufino Tamayo acuñaron la palabra -“en algún texto, intercalado, no fue que dijeran a este grupo hay que llamarlo así por tal motivo, que es lo que sería una situación descriptiva”- y fue en los 80s cuando hubo la primera exposición importante en el Museo de arte Carrillo Gil, “ahí estaba Silvia Pandolfi cuando se hizo el primer libro donde se reúne y se pone la palabra como título”.

“Lo dejé porque eso es lo que son, lo que querían ser y por lo que se distinguieron… que cuando uno los analiza: ni fueron eso, ni hicieron eso, ni los constituyó eso”, continúa Juan Rafael Coronel Rivera.

Algo que lo impresionó al entrevistar o simplemente platicar con aquellos personajes -”profesionalmente, ya no como amigos”- es que todos me hablaban de Diego, Siqueiros o de Orozco y me decían tu abuelo es el mejor pintor -o Siqueiros u Orozco- pero realmente no había un repudio, solo querían tener un espacio para ellos”.

Próximamente

‘Ruptura’ es un tomo de 418 páginas que contienen ensayos sobre arte mexicano. Se recomienda su lectura a partir de los 15 años de edad, aunque está dirigido al público general.

Actualmente, Juan Rafael Coronel Rivera prepara su próxima exposición de fotografía, que se realizará en 2025 en la Patricia Conde Galería. Al mismo tiempo, trabaja en una exposición sobre cerámica para Fomento Cultural Banamex y trata de lograr un poema que iba a ser de 30 cuartillas, pero decidió bajar a 15.

También tiene un libro de cuentos terminado y en proceso de publicación, y una novela que todavía no está lista para salir.

“Como es una novela autobiográfica, me da un poco … si me voy a meter a eso… pues llevo 40 años en terapia, entonces me tengo que meter en serio al tema, pero es fuerte y más por la gente que está involucrada, todos tan famosos …”