Cultura

“Llama la sangre”, entre la literatura del narco y el género policial

Adán Medellín presenta a sus lectores su más reciente libro de relatos, donde el género policiaco se acerca sutilmente al género de la narco-literatura pero, en ambos casos, lo hace de una manera singular

literatura

El escritor Adán Medellín.

El escritor Adán Medellín.

Cortesía

La literatura escrita por Adán Medellín (Ciudad de México, 1982) ha recorrido en la última década diversos géneros que van de la poesía al cuento, del cuento a la novela y de ahí al ensayo que raya en lo narrativo y en lo fantástico. Sus personajes a veces están inmersos en la locura o habitan en la memoria que se oculta en los misterios de la vida: una presencia inexplicable, un asesinato que no se aleja de los recuerdos, un paisaje que oscila entre el sueño y la vigilia.

Aunque la literatura fantástica ha dominado sus territorios creativos, ahora, Adán presenta a sus lectores su más reciente libro de relatos, “Llama la sangre” (Nitropress, 2023), en donde el género policiaco se acerca sutilmente al género de la narco-literatura pero, en ambos casos, lo hace de una manera singular. En una temática distinta a la que este autor había trabajado, Medellín se sumerge en la realidad cotidiana del México contemporáneo, y no importa si los escenarios son rurales o urbanos, el tema de la violencia atraviesa todo lo que toca. Y esto es lo que refleja el autor en cada uno de sus cuentos.

Algunos de sus personajes son periodistas o estudiantes que realizan prácticas de campo o laborales en algún pueblo del México profundo, un México lastimado por el crimen organizado y que termina afectando a quien sólo se acerca a observar. En otras ocasiones, el escritor introduce al lector en una región en donde los lazos familiares y comunitarios están rotos, ya sea por el narcomenudeo, las adicciones o por la desconfianza que se tienen unos a otros; personas que en el pasado los hermanaba la complicidad.

El libro es editado por Nitropress.

El libro es editado por Nitropress.

En los relatos de Adán Medellín siempre hay un ojo que observa y que quiere saber la verdad sobre cierto crimen cometido, un periodista, un académico, un curioso, y esto es lo que lo acerca al género policiaco, pero sin llegar a concretar una trama de investigación. Por otro lado, el tema de la violencia social lo asemeja a la literatura del narco, pero sin la exaltación de la figura del capo, hecho que también lo separa de este género tan común el día de hoy en nuestras letras.

“Llama la sangre” es un libro de reflejo social, en el que el autor procura recrear las historias que llegan a los oídos del ciudadano en el boca a boca o de aquellas que se pueden leer en las páginas de los diarios. Con el lenguaje coloquial, Medellín construye un edificio de dura realidad que confronta, sensibiliza y hace reflexionar sobre el papel que todos jugamos en esta colectividad de la que formamos parte y que a veces nos negamos a ver. Esta colección de cuentos es un ejemplo de que no todo se puede encasillar en un género literario, pues, como lo hace Adán, la imaginación puede tomar trozos de la ficción y de lo tangible para ponernos frente a la verdadera expresión que se mira en el espejo, una mueca, un grita, unos ojos, el miedo, un silencio, el terror. 

Lee también

“Fractales”: el regreso al presente para conocer el futuro de la humanidad

marcos daniel aguilar
El escritor Iván LP.