Cultura

“Nadie está orgulloso de tener antepasados que vendieron esclavos”

El congolés Wilfried N'Sondé presenta en el Hay Festival su libro “Un océano, dos mares, tres continentes” · En entrevista, comparte algunos detalles del personaje de su novela y reflexiones en torno a la condición humana

hay festival

Wilfried N'Sondé expresa que un ser humano no lo define su color de piel, sino un sistema de pensamientos, valores y creencias.

Wilfried N'Sondé expresa que un ser humano no lo define su color de piel, sino un sistema de pensamientos, valores y creencias.

Hay Festival

Antonio Manuel fue el primer embajador africano en el Vaticano y a quien desde inicios del siglo XVII las autoridades papales le erigieron un busto en Basilica di Santa Maria Maggiore como recuerdo de su fe. Este personaje lo retoma el congolés Wilfried N'Sondé, en su novela “Un océano, dos mares, tres continentes” para reflexionar sobre la trata trasatlántica hecha por africanos.

El libro editado por Elefanta editorial se presentó en el Hay Festival Querétaro 2022 donde el autor comentó que tardó cuatro años en investigar sobre Antonio Manuel, tres en redactar y un año para encontrar una voz narrativa, “incluso leí 1,200 páginas del archivo de la Santa Inquisición del siglo XVII para tres páginas del libro”, narra.

–¿Cómo descubres este personaje?

–Existe un busto de Antonio Manuel en la Basilica di Santa Maria Maggiore, en Roma, su busto está desde cuatro siglos, pero ¿qué hace ahí?, es un busto hecho de mármol negro.

“El Papa Clemente VIII quería un embajador del Vaticano en Portugal, Brasil y España, fue así que cuando Antonio salió del Congo rumbo a Roma, el Papa Pablo V quedó muy impresionado por su inteligencia y la profundidad de su fe. A la muerte de Antonio, el Papa pidió cuatro días de duelo, decidió enterrarlo bajo la basílica y mandó a esculpir el busto”.

–¿Por qué hacer una novela de aventuras?

–Lo que es extraordinario es que cuando descubro su vida es una novela, su periplo de su largo viaje hasta Roma es de suspenso, de encuentros: su navío vivió la violencia de tormentas, ataques de piratas que pasaban por el norte del África para atacar a los navíos portugueses y españoles, mi personaje escapa hacia Portugal y Castilla a pie donde el ejército de la Santa Inquisición lo encarcela.

“Es decir, tiene todo para una novela de aventura, no es esclavizado ni esclaviza, tiene una mirada neutra, incluso tiene el mismo color de piel que mujeres y niños esclavizados al fondo del navío en que viajó”.

Lee también

Wole Soyinka: La corrupción es una toxina que nunca desaparecerá de la humanidad

reyna paz avendaño en querétaro
La literatura es un escape cuando la realidad se vuelve algo insostenible, dice Wole Soyinka.

–¿Le causó conflicto hablar de la esclavitud hecha por africanos?

–Me generó discusiones, pero no conflictos. Nadie está orgulloso de tener antepasados que vendieron esclavos. Si nos afecta que nuestros antepasados vendieron seres humanos hay que cuestionarnos ¿qué es la esclavitud?, ¿son los blancos malos y los negros las víctimas? No, el ser humano es complejo y hay que entender esa complejidad para cambiar.

“Muchos africanos y descendientes de africanos cuando se imaginan que los europeos son los únicos responsables de la esclavitud creen en el pasado de un África idílica y haciendo eso no pueden cuestionar las sociedades africanas del pasado ni las actuales.

“Los seres humanos solos o en grupos o en naciones deben estar capacitados para cuestionarse incluso en situaciones de esclavismo, de lo contrario nos quedamos dentro del mito”.

Wilfried N'Sondé habló sobre temas como religión, fronteras y memoria histórica.

Wilfried N'Sondé habló sobre temas como religión, fronteras y memoria histórica.

Hay festival

–¿Por qué hablar de alguien que propagó una religión extraña o extranjera?

–La etimología de la palabra religión es en latín y significa “relacionar”, es un sinsentido hablar de una religión extranjera. Si creo en un dios o en diez dioses, no importa, tú, ella y todos somos seres humanos. Eso es lo bonito de la religión, su idea primera: que estemos todos juntos.

“La humanidad es una historia de semejantes diferentes: no te conozco y puedo considerar que eres un extraño, pero puedo considerar que eres mi hermano, estamos en la misma Tierra, no podemos ser extraños. El planeta no inventó las fronteras, el ser humano las creó y somos nosotros quienes creamos a los extranjeros.

Wilfried N'Sondé expresa que un ser humano no lo define su color de piel, sino un sistema de pensamientos, valores y creencias.

“La trata trasatlántica redujo nuestra forma de aprender del otro. Cuando decimos que un esclavo huye, la realidad es que si alguien en esa condición huye ya no es esclavo, es una persona en libertad, pero hemos interiorizado que el esclavo es una identidad”, indica.

Wilfried N'Sondé refirió que la humanidad es muy joven y

Wilfried N'Sondé refirió que la humanidad es muy joven y "nos queda mucho por pensar...".

Hay festival

La humanidad es muy joven y nos queda mucho por pensar

N’Sondé nació en Congo, creció en Francia y más de dos décadas vivió en Alemania. El autor alista un nuevo libro en el mes de octubre para el que realizó un viaje por las costas de Chile hasta llegar a Haití.

“Quise encontrarme con nuestros hermanos que viven en el mar: el plancton. Son los que nos dan del 50 al 70 por ciento del oxígeno que respiramos, son los que nos dan la vida. Tenemos que desarrollar la solidaridad con lo que nos rodea”.

El escritor africano se define optimista. “La humanidad es muy joven y nos queda mucho por pensar, soy muy optimista, la humanidad tiene que aceptar que estamos al principio, que somos primitivos y que tenemos un margen de progresión increíble”.