Cultura

Naturaleza, ritmo y colores, un vistazo por las "Ventanas" de Elena Preciado

Con sonetos que usan la metafísica, endecasílabos que invocan las imágenes del campo y sus atardeceres, la autora nos remonta también, en verso libre las particularidades de los atardeceres, el bosque e incluso las inquietudes existenciales

sss

Ventanas es el primer libro de la autora Elena Preciado Gutiérrez y el libro que abre la colección de la editorial independiente "Piedra de Sol".

Ventanas es el primer libro publicado por la editorial independiente Piedra de Sol, además de ser la opera prima de la autora Elena Preciado Gutiérrez, cuyo salto de la traducción a la poesía dio como resultado un libro lleno de elogios a la naturaleza y la vida de campo. 

Con sonetos que usan la metafísica, decasílabos que invocan las imágenes del campo y sus atardeceres, la autora nos remonta también en verso libre las particularidades de los atardeceres, el bosque e incluso las inquietudes existenciales.

Elena Preciado Gutiérrez es traductora de inglés y francés. Entre sus traducciones están Junto a un muerto y otros cuentos de terror de Guy de Maupassant, Los mil y un fantasmas de Alexandre Dumas (ambas en Sudamericana, Argentina), entre otros. También ha colaborado en revistas como Luvina de la Universidad de Guadalajara, La palabra y el hombre de la Universidad Veracruzana y el Periódico de Poesía de la UNAM.

Y no fue, sino hasta hace poco que Elena Preciado decidió dar ese gran paso en la materialización de su poesía, con Ventanas. Conformado por sonetos, endecasílabos y demás composiciones poéticas de gran calidad, logran relejar con imágenes vivas las influencias de la escritora. Con epígrafes de excepcionales autores como Octavio Paz, Julio Herrera y Reissig, Rubén Darío, Elena Preciado homenajea a sus grandes influencias a la poesía contemporánea de gran nivel y es que – es importante mencionar- que no solo estos autores se reflejan en los versos de Elena, sino también, se encuentra una notable influencia de autores clásicos tales como Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros tantos, que se pueden palpar fácilmente en las composiciones poéticas que Elena decidió adoptar para la expresión de sus versos en sonetos y endecasílabos bien ejecutados.

La peculiaridad dentro de la poesía de Elena Preciado Gutiérrez radica en la sutileza de su verso, además de cuidar meticulosamente el ritmo y la métrica en cada uno de los poemas. Dividido en 5 apartados, Ventanas nos transporta en una línea de tiempo en el que la autora nos invita a contemplar el cielo con el asombro del verso contendido, encender la hierba y los insectos, saber el aroma y del recuerdo, además de ofrecer con gran facilidad la contemplación del paisaje, las emociones, los deseos y la inquietud existencial en sus versos contenidos.

Lee también

El rapto de Proserpina de César Arístides

Paola Benítez
dx

Dentro de cada apartado encontramos peculiaridades que llevan al libro a conservar una linea de tiempo un tanto emocional. En ENERO Y CRISTALINOS (los dos primeros apartados del poemario) se percibe una introspección sustancial del entorno que inquieta a Elena, con grandes poemas como “Redshift” en el que encontramos elementos e imágenes que muestran la voz de la autora sin titubeos y con un manejo no solo de la poesía sino también de temas metafísicos y que con gran facilidad logra conjugarlos para exprimirlos en verso libre y soneto. En DESCONSUELO, hay una introspección personal y sentimental, aun más profunda y para el caso de DISTANCIA Y GERMINAL, encontramos la culminación de las introspecciones por medio de la aceptación y la memoria del pasado.

En 2020 comenzó la creación de este gran poemario, bajo el ejercicio personal de escribir un poema diario. Elena Preciado logró darle cuerpo y vida a su primer proyecto de su autoría de la mano con la editorial independiente Piedra de Sol. Con ilustraciones de Ernesto Zavala y bajo la dirección editorial de Malena Artigas y Paola Benitez, Ventanas logró materializarse en 2022. Con un gran salto de la traducción a la poesía, la autora cuenta a crónica como es que dio este gran paso dentro de dos géneros literario distintos.

“Mi tesis fue de traducción de poesía. Desde siempre la poesía ha estado ahí y al traducirla quizá eso me ha hecho ser más estructurada. Entre leer poesía y traducir poesía de autores clásicos me hizo aprender mucho de ellos, querer imitarlos, además de que la poesía es mi género favorito”.

Sin duda VENTANAS muestra la influencia de poetas de gran valor literario en nuestra cultura, en sus composiciones poéticas ejecutadas de manera excepcional,  además de ser un poemario con gran sutileza y una invitación a evocar imágenes claras de las maravillas dentro de la contemplación de la vida en el campo, los atardeceres, las estrellas, árboles y sonidos.

VENTANAS se encuentra disponible para su compra en librerías de la Ciudad de México como U-tópicas, Circulo de Poesía y la Librería de Fondo de Cultura Elsa Cecilia Frost.

Lee también

Recordando a José Emilio Pacheco

Paola Benítez
Foto: Especial