Cultura

Sobre “Abismo” y “El corrido del Rey Lear”

Se presentan en el Teatro Milán y en el Centro Cultural Helénico, respectivamente   

de teatro y otros convivios

"Abismo" se presenta en el Teatro Milán.

La obra “Abismo” tiene un entramado hábil que atrapa de principio a fin, quizá denso en algunas fases de su desarrollo, donde los detalles son repetitivos y, por tanto, cansados, pero la mayor parte de la historia es hipnotizante.

El montaje colabora generoso con la intención dramática, los elementos son pocos y cuidados, las luces y sonido se convierten en un viaje a ese mundo virtual al que dispone llevarnos la puesta en escena. Si bien, constantemente abordadas por el cine, las propuestas teatrales sobre la virtualidad son aún escasas, de manera que se trata de una temática novedosamente futurista.

No obstante, hay algo que me molesta y no son precisamente las luces, de las que advierten previamente, podrían ser susceptibles para el público. Lo que me causa enfado es el foco al psicópata, con intención, así lo siento, de comprender su “realidad”, de entender los pocos recursos emocionales con los que cuenta para hacer lo que hace.

Como nos permitirá predecir el cartel de la obra, nos contarán sobre la pedofilia potencializada en la virtualidad, por respeto a quienes irán a verla este fin de semana (el último de la temporada), no hablaré de escenas específicas, pero que nos quede claro de una buena vez: los psicópatas, en este caso con tendencias a la pedofilia, ¡no aman! Cuando sus discursos o actitudes nos dan indicios de conductas afectivas, es como mera estrategia manipuladora, la socorrida intención de la piedad hacia ellos es, por lógica, para que los redimamos, y los clasifiquemos de victimarios a víctimas, la trama de la historia gasta demasiado en esta intención y, para quienes tenemos claro que un psicópata es insensible e incapaz de la empatía, nos resulta un engaño, una propuesta escénica manipuladora, lo que es una verdadera lástima, cuando la trama y toda la propuesta creativa están tan inteligentemente realizadas. De manera que la ficción no consiste en los mundos alternos, sino en pensar que un psicópata puede sentir lo que veremos en “Abismo”.

Recientemente se estrenó “El corrido del Rey Lear”. ¡Aplausos para toda la propuesta y quien la hizo posible! Lograron una adaptación reflexiva, divertida y emocionante. El entramado de varias historias para hacerse una, es admirable. Hay humor muy grato, pero, de manera desafortunada, también se recarga en chistes homofóbicos, como justificación a que así hablan los machos; y la burla hacia la vejez también es constante.

Por otro lado, parecido a lo que ocurre con “Abismo”, como uno de los muchos enfoques de la trama de “El corrido del Rey Lear”, vemos a un actor que ha violentado a su familia con el abandono y la indiferencia “como parte” de la energía y el tiempo que implica su profesión, no es un pedófilo, pero le ha hecho daño a las infancias de quienes tenía que responsabilizarse, así que, ya adulta, una de su hijas nos comparte un monólogo realista sobre lo que representan para su historia dichas violencias; qué tino dar ese espacio a la voz de una hija, sin embargo, descoloca que al final se cierre con un “pero te perdono y te amo”. 

"Real Lear" se presenta en el Centro Cultural Helénico.

Luis Quiroz

Por supuesto que la posición ante el violentador (no sólo como padre, ya que la obra nos narrará varias formas de violencia que ejecuta hacia sus compañeras y compañeros de trabajo, pareja y más vínculos) siempre será una elección personal, lo que es cuestionable es porque la propuesta discursiva es constantemente la misma: el perdón y el amor incondicional al violentador. Que no se nos olvide que las posiciones personales de los personajes y, por tanto, de las personas, se hacen políticas públicas. ¿No será que hay demasiada empatía para la violencia?, pregunto.

*@andantaymala

“ABISMO”

Dramaturgia: Jennifer Haley

Dirección: Miguel Septién

Elenco: Pablo Perroni, Verónica Bravo, Sergio Zurita, José Ramón Berganza y Leo Danse Alós.

COORDENADAS

Teatro Milán (Lucerna 64, esquina Milán. Colonia Juárez, del. Cuauhtémoc).

Viernes 20:45 horas, Sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 18:00 horas, hasta el 6 de noviembre.

Costos: $600, $450 y $315.

“EL CORRIDO DEL REY LEAR”

Dramaturgia: Fernando Bonilla

Dirección: Fernando Bonilla

Elenco: Juan Carlos Colombo, Alejandro Morales, Valentina Sierra, Daniela Arroio, Malcolm Méndez, Miguel Tercero, Miguel Alejandro León y, haciendo su debut teatral, Juan Daniel García Treviño.

COORDENADAS

Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn).

Martes, miércoles y jueves, 20:00 horas.

Del 18 de octubre al 15 de diciembre de 2022.

Costos: $410, $360 y $260.