Cultura

“Los sueños de Pimpolina”, una búsqueda de la libertad

Se presentará el sábado 10 y domingo 11 de diciembre a las 13:00 horas, en el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles

clown

Una escena de la obra.

Una escena de la obra.

"El humor es algo fundamental en la vida del ser humano, si no, no sobreviviríamos a la permanente frustración que crea el exterior", considera Andrea Christiansen, conocida tanto en teatro como en circo como la payasa Pimpolina, desde hace 43 años, cuando había todavía menos mujeres haciendo clown.

"No hay muchas payasas en el mundo, somos pocas. En los últimos 10 años hay más, pero seguimos siendo muy pocas".

Para cerrar el año con risas, este fin de semana ofrecerá dos funciones de “Los sueños de Pimpolina”, propuesta escénica en la que confluyen pantomima blanca, técnica del clown y la comedia física que retoma la estructura de rutina tradicional de circo.

Lee también

“Cuentos Negros Navideños” ofrece últimas funciones en el Sergio Magaña

eleane c herrera montejano
Una de las obras.

“El famoso número del payaso que quiere tocar un instrumento y viene el jefe de pista a decirle que no se puede”, explica Andrea Christiansen. “El derecho a soñar y la libertad son el tema central del trabajo del clown. El clown es un personaje que está permanentemente en busca de la libertad y eso me ha fascinado”.

En este espectáculo sin palabras, interactúan un hombre, Gruñón, y una mujer, Pimpolina, que se encuentran en una pista de circo. Al principio, ella es sólo una payasa inquieta que busca disfrutar la vida y Él, es un señor que todo lo prohíbe, que se molesta al ver la alegría y la capacidad de generar momentos mágicos en medio de la nada. En este tira y afloja entre quien prohíbe y quien busca las mil y una formas de verse libre se aborda la violencia de género, el autoritarismo y la arbitrariedad, la libertad y el derecho a soñar. Todo a partir del gesto, sin palabras.

“Hay una estructura y guion que se mantiene, pero cada público es diferente y la respuesta de la gente varía muchas cosas que hacemos. En el trabajo del clown siempre hay margen para la improvisación y a lo largo del tiempo las cosas van modificando, mismo el tema”, comenta sobre el protagonismo que tiene el público.

Lee también

Agrega que esta versión de la obra, estrenada originalmente hace 20 años, se ha actualizado y a lo largo de la república ha logrado conectar con niños y adultos.

“Se identifican afectivamente con el personaje que padece estas arbitrariedades”.

Se presentará el sábado 10 y domingo 11 de diciembre a las 13:00, en el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles. El acceso tiene un costo por persona de 80 y los boletos podrán ser adquiridos en www.pimpolinaclown.com, así como en la taquilla del recinto una hora antes de la función.