Cultura

El Tramo 7 del Tren Maya, la zona con mayor número de monumentos arqueológicos

En ese tramo se realizaron 15 modificaciones de ruta, añaden expertos en la mesa “Tren Maya, proyecto arqueológico”, organizada por el INAH y moderada por Bolfy Cottom

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Algunos de los monumentos encontrados en el Tramo 7 del Tren Maya.

Algunos de los monumentos encontrados en el Tramo 7 del Tren Maya.

El Tramo 7 del Tren Maya que va de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, es la traza con mayor número de monumentos arqueológicos: 25 mil 215, y por eso se han realizado 15 modificaciones de la ruta; además los responsables de ese proyecto en materia patrimonial aseguran que redactan la declaratoria de zona de monumentos arqueológico para cinco sitios mayas, entre éstos, Calakmul.

Durante la mesa “Tren Maya, proyecto arqueológico”, organizada por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y moderada por Bolfy Cottom, los expertos Manuel Pérez Rivas, responsable académico del salvamento arqueológico del Tren Maya; y Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, también narraron que los militares ayudaron a los arqueólogos.

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VA CALAKMUL POR PROTECCIÓN Y HOTEL

“Tenemos el área de influencia de Calakmul y el Tramo 7 da una oportunidad interesante de conocer cómo se daba la influencia económica y política durante su época de auge. Se detectaron monumentos en la parte sur y se movieron los trazos, hemos determinado 20 variantes (del trazo), nos hubiera gustado tener más, pero hemos logrado que monumentos importantes no sean tocados por la obra”, afirmó Manuel Pérez Rivas.

De acuerdo con las cifras del arqueólogo responsable, han realizado prospección arqueológica en 1,523.53 kilómetros, han intervenido 23,655 monumentos y han restaurado 649 piezas.

“El Tramo 7 que tiene mayor cantidad de monumentos arqueológicos, en los alrededores de González Ortega, de Nicolás Bravo, de Xpujil y casi llegar a Conhuas (Campeche) es donde tenemos las mayores densidades de monumentos arqueológicos de tipo complejo. Cerca de Xpujil tenemos varios monumentos que fueron protegidos por las variantes que se implementaron”, indicó el experto.

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En esa área existen evidencias de ocupaciones que van desde el Preclásico, Clásico Temprano y Clásico Tardío, indicó. “Son asentamientos densos contrario a lo que se pensaba; además tenemos más de 600 entierros humanos”.

Pérez Rivas comentó que se protegerán cinco sitios mayas declarándolos zona de monumentos y la arqueóloga Velázquez Morlet señaló que entre éstos se encuentra Calakmul.

“Increíblemente no tenía declaratoria, está prácticamente lista, y estaríamos empezando la de Cruz de Rovira que es un sitio desconocido hasta que empezó este proyecto. Acaba de publicarse la de Cobá, que tampoco tenía”, dijo.

A la pregunta de quién autorizó la construcción del hotel de 143 habitaciones en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la arqueóloga comentó que fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

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“La Conanp porque el hotel está dentro del área de uso público. Sólo quisiera mencionar que se hizo la prospección arqueológica de esa superficie y no había nada, sólo había restos del antiguo campamento chiclero que hubo en Central Bonfil, que lo registramos y recopilamos materiales arqueológicos”, expresó.

DENUNCIAS POR DESTRUCCIÓN AL PATRIMONIO

Velázquez Morlet platicó que desde el Centro INAH Campeche se han presentado cinco denuncias por destrucción del patrimonio asociadas al Proyecto Tren Maya.

“¿A qué se refiere esto? a que eventualmente hay quien se ha salido de los acuerdos, el equipo de coordinación hace avisos de minuta y ahí se plantea claramente dónde se puede trabajar y dónde no, hay quien se equivoca y se va por otro lado, en esos casos a nosotros nos toca acompañar de diferentes maneras, ya sea poniendo una denuncia o acompañando al equipo de coordinación a trabajar de cerca en el campo con quienes están a cargo de los diferentes tramos”, relató.

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El Gobierno Federal señala que el hotel se ubica en la zona de amortiguamiento y no en la Reserva, no obstante, “toda área de amortiguamiento está dentro de una reserva”.

En específico, la investigadora ha acompañado al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo del Tramo 7. “No es tarea fácil enfrentarnos a los coordinadores de los diferentes tramos porque tienen como encomienda el avance del tren”.

En la mesa, el arqueólogo Pérez Rivas fue cuestionado sobre los cambios de la ruta del tren y sin dar la cifra global comentó que en el Tramo 1 fueron seis áreas; en el 2 hubo ocho modificaciones, en el 7 fueron 15 modificaciones y en el 5 “se hicieron varias”.

“Sí se ha hecho ese ejercicio, pero el dilema es justamente la gran densidad de monumentos que tenemos, que una desviación en un trazo ocasiona que pase por otra área, pero al determinar un monumento tipo 4, que (es el tipo de monumento que) se preserva, (por) este tipo de monumentos sí se ha logrado esa parte (variar la traza)”, dijo.

MILITARES, AYUDANTES DE ARQUEÓLOGOS

Manuel Pérez Rivas también fue cuestionado sobre el número de especialistas contratados.

“Ha sido oscilante porque cuando se termina un tramo se van al otro y hay gente que ha estado entrando y saliendo, pero más o menos ya con la activación del tramo 6 y 7 la plantilla de arqueólogos y especialistas son de cerca de 344 y el personal manual ahorita es de alrededor de mil, pero en algún momento llegaron a ser más de 2 mil personas”, detalló. En cuanto a la participación de Sedena dijo que fueron ocupados a través de un operativo.

“Curiosamente la obra de mano de obra para hacer campo es relativamente escasa en Quintana Roo, no se consiguen trabajadores, mucha gente se va a la flota turística o a los cañales, entonces se determinó apoyar con gente de la Sedena, fueron 500 efectivos militares que estuvieron apoyando en hacer desmonte, fue gente de Bienestar que estuvieron ayudando a excavar, a hacer las excavaciones”, dijo.

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