En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la Cineteca Nacional, a partir del 21 de marzo se lleva a cabo una nueva edición de la Muestra Internacional de Cine, el evento de más tradición que dicha institución realiza desde hace ya medio siglo, y en donde se dan cita las propuestas más actuales y destacadas del séptimo arte, reuniendo tanto a los grandes nombres del cine contemporáneo, como a obras que han tenido gran resonancia tras su paso por los festivales más reconocidos alrededor del mundo y han recibido buenos comentarios por parte de la crítica especializada.
La edición de primavera de dicho evento fue presentada a los medios a través de una conferencia de prensa celebrada en el mencionado recinto, presidida por el Director General de la Cineteca, Alejandro Pelayo Rangel, a quien acompañaban el Director de Difusión y Programación, Nelson Carro Rodríguez, así como los cineastas Ángeles Cruz y Francisco J. Paparella, cuyos más recientes trabajos forman parte de la programación de la presente Muestra, conformada por 14 títulos en total.
Dentro de los nombres importantes incluidos en esta ocasión, se encuentra el germano Werner Herzog, con Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft (Reino Unido-Francia-Suiza-Estados Unidos, 2022), documental elaborado a partir de más de 200 horas de metraje obtenido por los afamados vulcanólogos y cineastas franceses que dan nombre al filme, y quienes murieron trágicamente cuando, al hallarse muy cerca del volcán Unzen en Japón, este exhaló una nube de gases y partículas sobrecalentadas que descendió desde su cima a más de 160 km por hora, consumiendo todo a su paso.
Del veterano Paul Schrader se incluye la tercera y última parte de la trilogía de la redención, iniciada en 2017 con El reverendo y continuada en 2021 con El contador de cartas. El maestro jardinero (Estados Unidos, 2022) concluye el tríptico centrándose nuevamente en un personaje con un pasado turbio, y quien ahora vive de forma casi monástica, tratando de construirse una nueva vida e identidad.
“Schrader también dirigió Gigoló americano, y fue nada menos que guionista de Taxi Driver, de Toro Salvaje… por alguna razón después fue dejado un poco de lado, casi desechado, a pesar de que siguió haciendo un cine igualmente personal. Cuando vean El maestro jardinero notarán que los temas no son demasiado diferentes a los de Taxi Driver, a pesar de la diferencia temporal” resaltó Nelson Carro.
Agnieszka Holland también está presente en la edición número 75 de la muestra, con La frontera verde (Polonia-EU-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía, 2023, 147 min.) película en la cual construye una historia con tintes documentales donde sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea.
En específico, se desarrolla en alguna parte de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y se centra en una joven activista, en un guardia fronterizo y en una familia siria, cuyos destinos se entrecruzan dando pie a un drama que evidencía un sistema estructural falto de empatía y humanidad.
Otra cineasta destacada incluida en esta ocasión es Catherine Breillat, una de las autoras más importantes dentro del cine francés actual, con Culpa y deseo (Francia-Noruega, 2023). Al referirse a esta película y al estilo en general de la realizadora, Carro afirmó que ella “se ha dedicado a abordar relaciones generalmente retorcidas que giran en torno al sexo, bastante provocadoras”, dijo.
“En esta cinta trata la historia de una abogada casada y con dos hijas, que pone en peligro su vida familiar y profesional cuando se relaciona con el hijo adolescente de su esposo. Y se trata de un remake de Reina de Corazones, una película danesa que pasó en la Muestra 67”, detalló.
El afamado director Krzysztof Kieślowski (1941-1996) estará presente gracias a que Tres colores: Azul (Francia-Polonia-Suiza, 1993) será el clásico seleccionado para esta ocasión. Es la primera parte de la Trilogía de los Tres Colores, donde Juliette Binoche interpreta a Julie, una mujer devastada emocionalmente tras la trágica muerte de su marido y su pequeña hija en un accidente.
“El clásico de Kieślowski restaurado y digitalizado, para verlo en las mejores condiciones. Esta película pasó en México en la Muestra 27, en noviembre de 1994, y creo que sigue estando entre lo más importante del director”, aseguró Nelson.
Nuestro país está aquí representado por Valentina o la serenidad (México, 2023) segundo largometraje de la también actriz Ángeles Cruz, quien se mostró muy emocionada de que su nuevo trabajo forme parte de la actual Muestra.
“Para mí el cine fue un descubrimiento, me cambió la vida cuando fui espectadora. Después, cuando llegué a la Ciudad de México a estudiar teatro, me la viví aquí, en este recinto. Y digamos que mi inversión de vida era comprarme el abono en la Cineteca para la Muestra”, relató.
“Estar ahorita aquí, siendo parte de esta programación, pues es un privilegio y una emoción muy grande. A veces perdemos la capacidad de asombro, y para mí la Muestra sigue siendo este nicho de películas que quiero ver, porque hay una selección muy precisa, te confronta, y es como un abanico de lo que se está haciendo en el mundo. Por eso es tan bello e importante ser parte de esta programación”, agregó.
Sobre su segundo filme, Cruz dijo que “es sobre el duelo. Sobre cómo pasamos sus distintas etapas hasta tratar de alcanzar la serenidad, de acomodar esa ausencia donde menos duele. Para mí de manera personal ahorita está película es fundamental. Cuando la hice fue como una mirada en retrospectiva tras haber pasado por el duelo de mi padre cuando era niña”, comentó.
“Después vino la pandemia y removió toda esta fragilidad de la vida, y de dónde estábamos colocadas las personas respecto a la pérdida. Y en este momento atravieso por una pérdida reciente, y me enfrento a que la película que hice es sobre eso. Sobre ese caminar y espero también aprenderle algo”, reflexionó.
El resto de la programación la complementan Pequeños peces (Corea del Sur, 2023) de Joong-ha -y primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea-; el díptico Mal vivir y vivir mal (Portugal-Francia, 2023) de João Canijo; La quimera (Italia-Francia-Suiza, 2023) de Alice Rohrwacher; Valeria viene a casarse (Israel-Ucrania, 2022) de Michal Vinik; Joyland: la tierra de los sueños (Pakistán-Estados Unidos, 2021) de Saim Sadiq; 20.000 especies de abejas (España, 2023) de Estibaliz Urresola; y Tres hermanos (Argentina-Chile, 2022) de Francisco J. Paparella.
La 75 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca; así como en la Cineteca Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN, además de cinco complejos Cinemex: Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Cinemex Punto MAQ.
Para más información, consulta: www.cinetecanacional.net, así como sus redes sociales oficiales.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .