Escenario

Gibrán Bazán alerta sobre el espionaje cibernético con su thriller psicológico ‘Nudus’

ENTREVISTA. El cineasta mexicano ha causado expectativa con su más reciente filme en su estreno en EU, a la espera de que llegue a salas mexicanas

Paciente en una consulta médica
Fotograma de 'Nudus'. Fotograma de 'Nudus'. (CORTESIA)

En un futuro cercano, marcado por la incertidumbre y la vulnerabilidad digital, el cineasta Gibrán Bazán presenta una visión provocadora y reveladora en su última obra cinematográfica, Nudus. Ambientada en un mundo donde la privacidad se desvanece y los secretos más íntimos están al alcance de cualquiera con una conexión a internet, esta película promete ser un impactante recordatorio de los peligros inherentes a nuestra creciente dependencia de la tecnología.

El filme tiene como punto de partida el momento en el que, al despertar de un coma, una mujer se inquieta al descubrir todo lo que los doctores saben de ella, sin haberles dicho nada: “Realmente es una película que habla sobre la tecnología justamente, pero también sobre la falta de privacidad, todo el rastro que ya dejamos en redes sociales y que a futuro puede realmente voltearse en nuestra contra”, declara en entrevista para Crónica Escenario.

Nos sumerge en un thriller que desafía las convenciones y explora los límites de la confianza y la transparencia en la era digital, Bazán nos comenta su proceso detrás del guión. “Fue un poco de investigar y también de observar lo que está sucediendo ahorita, pues tanto con la inteligencia artificial, lo que está pasando con el espionaje cibernético, son factores que incluso a mí mismo me han pasado, de que de repente te han robado datos o te clonan algo a través de tus redes sociales o se apoderan de tu cuenta”, dijo.

“Creo que ya es pan de todos los días. Y entonces quise saber más sobre el tema y descubrí que todos los analistas están ya seguros de que en unos cinco o seis años se avecina el gran hackeo mundial que es con el cambio de tecnología, lo que comentan es que van a hackear a los sistemas actuales y todos nuestros archivos y datos y lo que creemos que borramos se van a hacer públicos en la red y no se va a poder borrar”, continuó.

“Esto va a sobrevenir con la llegada de las computadoras cuánticas, nuestra tecnología todavía es muy primitiva, lo que creemos que es súper pro de los celulares o de las computadoras, en realidad utilizan algoritmos muy primitivos, el iPhone 15 todavía sigue utilizando tecnología antigua. Las computadoras cuánticas son algo que piensa, pero a la vez que ordena, van a poder hackear los datos de más de 6 mil millones de personas en el planeta en menos de 18 horas porque ya es un organismo, es como un cerebro”, agregó.

Esta noticia no solo despierta el interés de los especialistas, sino también el temor de los ciudadanos comunes, quienes se preguntan qué implicaciones tendrá esta nueva era digital en sus vidas, el director nos informa sobre los siguientes pasos: “Entonces, ahorita, curiosamente, la UNAM, acaba de anunciar que tiene las primeras computadoras cuánticas que van a llegar”, expresó.

“Yo creo que lo está haciendo precisamente para resguardarse del cateo que sobreviene en cinco años y que ahora sí que van a quedar ahí los títulos, afortunadamente se están preparando ya, anunciaron hace unos meses que en cuanto salgan computadoras cuánticas, ellos van a tener las primeras que lleguen a México”, siguió.

“Todos los gobiernos hoy en día están tomando también precauciones porque los que vamos a estar expuestos son los ciudadanos comunes y corrientes porque todos nuestros datos, todas nuestras búsquedas, las cámaras de seguridad, gente con las que nos vinculamos, no importa que hayas cambiado de celular catorce veces, las computadoras cuánticas van a ordenar su historial y lo van a poner en un folder y lo van a subir a la red para que cualquiera pueda acceder a su actividad”, complementó.

Además el cineasta enfatizó: “Esta ya no es película de ciencia ficción, de hecho, me estoy prohibiendo utilizar ese tema, ese nombre, porque todo se está viviendo ya. Entonces, digamos que no me basé en película, sino en la realidad, ya estamos viendo las señales en todos lados, vemos toda esa absorción de información en pequeñas proporciones, actualmente esa tecnología es muy cara, pero en unos cinco años se van a liberar a un costo accesible”, alertó.

“Los primeros que las tendrán son justamente los hackers, los ingenieros en sistemas, yo les doy un año para que se haga el apocalipsis digital. Entonces, todo está basado en la realidad. Y también en declaraciones de muchos ingenieros y expertos en tecnología, que ya lo han dicho y lo han advertido desde hace tres, cuatro años”, expresó.

Esta cinta está protagonizada por Carla Hernández, sobre su elección de reparto complementa con lo siguiente: “Yo estaba buscando a una actriz que pudiera llevar el peso de una película a nivel dramático, alejándose del cliché telenovela, porque creo que sí hay una gran dolencia en los actores y actrices mexicanos que hay como una especie de molde de telenovela, así lo llamo yo, el molde de telenovela en la actuación”, adelantó.

“Yo buscaba una protagonista seria o alguien con una personalidad que pudiera sostener una película de principio a fin y justo me encontré a Carla Hernández después de un casting de muchísimas actrices, te puedo decir al cien por ciento que ella es ahorita la mejor actriz de su generación y no estoy exagerando”, añadió.

De igual manera representa el mayor proyecto fílmico de Alex Crusa y su papel dentro de la historia: “Ella sostiene la película, les digo de principio a fin, y aparte es complementada por un gran actor español que se llama Alex Crusa que hace la parte como el villano. Es una cosa impresionante cómo mantiene también la atención, de repente lo odias, de repente te parece tierno. Es como de estos villanos tipo Lex Luthor o tipo James Bond, llegan a niveles dramáticos fuertes”, destacó.

“Pero sí quisiera que la gente la viera en pantalla grande, porque aparte es una película que visualmente aporta muchísimo, tiene todo un estilo tipo Stanley Kubrick. Tiene todo ese estilo blanco y aparte los actores brillan fantásticamente porque hay muchos hologramas cuánticos en la película”, concluyó el director.

Nudus, la película de terror psicológico dirigida por el mexicano Gibrán Bazán, hizo su debut en las pantallas de Estados Unidos el 8 de febrero, antes de su llegada a México. Aunque aún no se ha anunciado una fecha oficial de estreno en el país.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México