Hay algo en el personaje de Tom Ripley que sigue fascinando. Nacido de la mente de la escritora Patricia Highsmith en 1955 como protagonista de su saga de novelas policiacas que dieron inicio con El talento de Mr. Ripley, el personaje regresa a las pantallas una vez más, interpretado en esta ocasión por el actor irlandés Andrew Scott en la miniserie de Netflix, Ripley, una ambiciosa producción filmada en blanco y negro que nos permite tener una visión más profunda de uno de los personajes de ficción más famosos de la literatura, reafirmando su carácter atemporal:
“Creo que la razón por la que el personaje es tan perdurable y tan icónico es porque tenemos muchas preguntas sobre él, por lo que responder a demasiadas de ellas de manera específica reduce el propósito del personaje, y la razón por la que lo encontramos fascinante, aterrador o incómodo es porque no tenemos demasiada información sobre él”, dijo Andrew Scott en conferencia de prensa sobre la atracción que sigue generando el personaje en la que estuvo presente Crónica Escenario.
“Pero creo que la razón por la que el personaje trasciende el tiempo es porque nos hace preguntarnos qué parte de Tom Ripley está dentro de nosotros. Todos tenemos en nuestro interior algo de Tom Ripley”, añadió.
Compuesta por ocho episodios de aproximadamente una hora de duración, a excepción del episodio final de una hora con catorce minutos de metraje, esta adaptación a cargo del ganador del Oscar, Steven Zaillian, quien también dirige todos los episodios y es uno de los productores ejecutivos junto con el propio Scott, busca marcar una diferencia con respecto a otras adaptaciones de la obra literaria, sumergiéndonos en la oscura y perturbada mente del famoso estafador que suplanta la identidad de sus víctimas.
“Contar la historia en televisión en formato largo fue una dinámica muy interesante para Steven Zaillian, desde el origen la pensó como una adaptación en blanco y negro, por lo tanto, la fotografía busca brindar a la audiencia un punto de vista muy particular”, señaló el actor.
Esta decisión técnica le permitió a Zaillian rendir un tributo al propio carácter noir de la novela de Patricia Highsmith y al mismo tiempo intensificar el suspenso dramático:
“El libro fue escrito en 1955, eso significa que se tenía que filmar en blanco y negro. Sentí que sería distinto, porque de otra manera la historia podía tener muchas postales soleadas que no creo que el libro las tenga. La novela es muy negra y quería filmar en Italia durante el invierno para obtener esas sombras que le aportan esa sensación de film noir italiano”, aseveró el director y escritor.
Encontrar una nueva perspectiva cinematográfica no ha sido el único reto que ha superado esta producción, Andrew Scott también ha tenido que construir su propia versión de un personaje que ha sido interpretado en la gran pantalla por actores tan diferentes como Alain Delon, Dennis Hopper, John Malkovich, Barry Pepper y Matt Damon.
Scott que califica el hecho de colocarse en la piel de Ripley como “un gran privilegio y un reto interpretativo”, mencionó que resulta difícil ignorar el trabajo de Matt Damon y de una película que es tan querida por la audiencia, pero lo que hace única su encarnación de Tom Ripley es que esta producción no buscaba realizar un remake de la cinta de Anthony Minghella, sino una exploración a un personaje que comete errores y cómo va desarrollando poco a poco su talento. En este sentido, Zaillian mencionó:
“Ciertamente Tom no es un asesino profesional, no es bueno en eso, lo hace de una manera descuidada como cualquiera de nosotros lo haríamos, y creo que esa es otra razón por la que nos relacionamos con el personaje. No es mejor en ese tipo de cosas de lo que seríamos nosotros. Así que trato de mostrar lo que hace y lo que está pensando momento a momento. Esa es otra razón por la que ayuda tener ocho horas de metraje”.
A la pregunta expresa de si había momentos en que admiraba un poco el talento de Ripley, Steve Zaillian contesta sin titubear:
“Absolutamente, ¿por qué no? Tiene muchos de los mismos rasgos que todos tenemos en términos de deseos, es orgulloso, él solo desea y necesita cosas que nosotros también deseamos, y eso lo impulsa a hacer cosas terribles. Pero, independientemente de eso, sí tiene bastante talento. Es, como dice el personaje de Marge en un momento determinado, es un mentiroso profesional. Eso es lo que hace básicamente, es como si fuera incapaz de decir la verdad, y es bueno en eso”.
Ripley de Netflix sigue a Tom Ripley, un estafador que vive en Nueva York a principios de los sesenta y quien recibe una oferta interesante de un hombre adinerado: viajar a Italia para convencer a su hijo errante de volver a casa. La propuesta es el comienzo de una compleja trama de engaños, fraude y muerte.
“Realmente apoyamos a un personaje que está haciendo cosas malas, creo que de lo que habla esta historia es de un hombre que es ignorado por la sociedad, pero en realidad es increíblemente talentoso. Es un estafador, pero no deja de ser un artista, pero tiene que estafar para sobrevivir, se gana la vida de forma fraudulenta y es ignorado, no tiene acceso a ninguna de las cosas hermosas a las que los otros personajes de esta serie tienen, llamase arte, música, belleza”, dijo Scott.
“Creo que hay algo sobre esto en la historia, un mensaje muy ligero, pero ciertamente es un mensaje de que todo el mundo merece el acceso a la belleza y el arte, ya que no es solamente para un sector de la comunidad, no son solo para las personas ricas. Y la gente talentosa viene de todas partes del mundo, de países desarrollados y países en desarrollo”, añadió.
La miniserie también cuenta con las actuaciones de Dakota Fanning como Marge Sherwood y Johnny Flynn como Dickie Greenleaf, así como Eliot Sumner, Maurizio Lombardi, Margherita Buy y la participación especial de John Malkovich.
“Nuestro trabajo como artistas es representar lo que existe, no representar lo que quisiéramos que existiera. Para mí la representación de la oscuridad es muy importante porque así podemos entender mejor la luz y la bondad y contrastarlo. La intención de esta historia es hacer sentir a la audiencia como Ripley, no como una víctima de Ripley, porque todos tenemos oscuridad dentro de nosotros, todos tenemos misterios”, concluyó Andrew Scott.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .