Oriunda de Torreón, Coahuila, la actriz Cristina Rodlo ha ido labrando su carrera con diversos proyectos que van desde el remake de Miss Bala (2019), estelarizar cintas de terror mexicanas como El vestido de la novia (2022) hasta trabajar al lado de nombres como Jorge Michel Grau en Perdida (2019) o el extravagante Nicolas Winding Refn en la serie Too old to die young (2022).
Ahora, la fortuna le sonríe con dos ambiciosos proyectos, al ser una de las protagonistas en la nueva temporada de la serie Halo de Paramount+ así como en El juego bonito, de Netflix. Crónica Escenario charló con ella acerca de estos últimos y lo que se viene en su prolífica profesión.
Primero, Cristina habló sobre Talia Pérez, un personaje nuevo que se convierte en parte clave para la segunda temporada de Halo. “Para mí fue increíble unirme a este proyecto y ser parte de la familia. De las primeras cosas que me dijo David Wiener, el showrunner, cuando quedé fue que ‘tu personaje era la humanidad en esta historia’. Imagínate el peso de ello, ser el corazón del relato. Fue un reto maravilloso”, declaró.
Una de las claves para su rol es la relación que entabla con Master Chief, interpretado por Pablo Schreiber. “Casi todas mis escenas son al lado de él. Ella es la que empieza a cuestionarlo, le empieza a sacar su humanidad con cuestiones como ¿qué me pasa realmente a mí?, ¿quién realmente soy yo y quién realmente es Master Chief? Crean una relación muy linda que me une. Para mí fue increíble ser parte de la serie y poder ir entendiendo y descubriendo el personaje de Talia conforme la historia va avanzando, ver cómo se va reinventando”, comentó la lagunera.
Asimismo, destaca esa química que ambos tienen en el show, algo que se dio de forma natural entre ambos. “Fue increíble desde el minuto uno. Él es súper paternal, lindo y constantemente nos preguntábamos ¿cómo hacemos esto mejor? o ¿qué metemos aquí? Eso siempre ayuda muchísimo, cuando tienes a tu actor principal, siendo muy empático con lo que está pasando es muy bueno. Creo que los dos entendimos muy bien la pieza clave que era Pérez en esta temporada, que nos necesitábamos mutuamente”.
Para Cristina, existe un subtexto muy interesante entre ambos que es una de las claves para el desarrollo de la historia de esta nueva temporada. “Creo que muestra que él podrá ser Master Chief y ser todopoderoso, pero si no hace las cosas en equipo, no lo va a lograr. Esa relación es muy linda y ha conectado bien con los fanáticos”, dijo.
“Debo confesar que a mí me ha dado un poco de miedo porque es una franquicia gigante y tienes el peso de toda la franquicia en tus hombros. Pero el fandom recibió mi personaje con amor y les encantó Talia. Todos los comentarios son extremadamente positivos y eso, evidentemente a mi corazón y a mi trabajo, lo hacen sentir muy bien”, manifestó.
Desde el videojuego que origina la serie, Halo siempre maneja el dilema de la guerra, algo que para Rodlo resuena con el panorama actual del mundo. “Sin duda David es una persona muy inteligente que logró combinar esos aspectos un poco basados también en la vida real y lo que está pasando en este momento en el mundo”, comentó.
“Por ello, lo más importante que tiene esta segunda temporada y que creo que tendría que ser una reflexión hacia cómo estamos es que si no hacemos las cosas juntos, nos vamos a romper. Si nos dividimos, nos vamos a destruir. Si nos juntamos, vamos a salir adelante. Ese es el gran mensaje que tiene la serie que creo deberíamos de tomar como sociedad. Dejar de etiquetarnos tanto y crear una comunidad”, expresó.
Pero Cristina también tiene un papel secundario interesante en la nueva cinta de Thea Sharrock, El juego bonito, donde interpreta a Rosita, papel que la llevó a reencontrarse con una pasión del pasado.
“Fue increíble hacer esta historia porque justo, fue reencontrarme con el fútbol que, desde muy chiquita, fue mi pasión. Empecé a jugar desde los cuatro años. En algún momento me ofrecieron ser parte de la Selección Mexicana de Fútbol. Y cuando me llegó la oportunidad de este casting, me pareció increíble porque iba a poder hacer dos de las cosas que más amo en mi vida”, afirmó alegre.
“Cuando quedé en la película fue de ‘wey, qué padre’. Además, estar en Roma, jugando, haciendo dos de las cosas que más amo en la vida. Me sentí muy afortunada, sin duda. Y lo más bonito de todo es que es un proyecto que trae mucho mensaje, que nos recuerda que debemos tener esperanza, porque en el momento en que se nos muere eso, estamos fritos”, aseveró la exitosa mexicana.
La historia, que se desarrolla en medio de un Mundial de Fútbol para las personas sin hogar, plantea la disyuntiva de varios personajes que están en busca de una nueva oportunidad a través de la esperanza, algo que parece ser fundamental para Rodlo.
“Vivimos un momento raro, donde la esperanza se ha ido apagando en el ser humano. Pero creo que esta peli va de eso, de volver a creer en el uno del otro, de decir ‘esta persona está creyendo en mí, no lo puedo defraudar, así que aquí voy e intentaré hacer todo por lograrlo. Es una película de segundas oportunidades y espero que la gente conecte con ello”, mencionó.
Rosita, su papel, se denomina como una dreamer, dándole voz a una gran cantidad de méxico-estadounidenses que parecen no tener un país definido al que llaman hogar. “Me parece esencial esa parte de mi historia, de hecho peleé porque se quedara en la cinta porque en algún momento pensaron en eliminar esa parte. Hablé con Thea y le dije que eso se necesitaba decir pues no es algo que normalmente se hable en las películas, pues a los dreamers, normalmente no se les da un lugar. Ella lo entendió perfecto”, meditó.
“Creo que es necesario hablar de ellos porque son personas que están en un limbo. Ellos se sienten americanos porque crecieron en Estados Unidos, porque su vida está ahí y su primer lenguaje es el inglés, pero su propio país no los ve como tal. Imagínate la falta de identidad”, continuó.
“Y el país que podría verlos como mexicanos, guatemaltecos, hondureños, o el país latinoamericano que sea, nunca ha sido su casa realmente, porque para ser dreamer, tuviste que haber ido muy chiquito a Estados Unidos y no haber tenido la decisión consciente”, complementó la actriz, que ahora reside en California.
“A ellos se les da la opción de tener sus papeles para poder trabajar y estudiar, pero no puedes salir del país. Eso es algo que siento se necesita hablar muchísimo más en películas, porque es ser un migrante no migrante que no tiene las oportunidades, ni del migrante que creció en su país y que sí tiene esa identidad, ni del no migrante o del americano full”, comentó.
“No termina de ser ni uno ni otro. Entonces para mí era esencial decirlo en pantalla y que los dreamers puedan verse reflejados en ella. Dentro de los granitos de arena que uno va poniendo como artista, ese es uno esencial para mí, hablar de ellos y evidentemente de los migrantes, porque yo lo soy también”, acotó.
En medio de una sociedad y un deporte como el fútbol donde ganar pareciera ser todo, El juego bonito sobresale por no centrarse en la victoria como el éxito máximo. “Aquí no se trata de ganar, no es lo importante, y justo el personaje principal lo entiende, es sobre aprovechar esas oportunidades y crear comunidad con la gente, abrazar lo que uno tiene hoy”, dijo.
“Ese aprendizaje lo tienen todos, aprenden a ver más allá, tienen nuevas experiencias, conocen nuevas personas y comprenden cómo funciona la gente. Todos abren su panorama y entienden que seguramente alguien la está pasando peor que nosotros y que uno puede ayudar a esa persona y viceversa”, reflexionó Rodlo.
“Es una película que el mundo necesita para conectar otra vez con ese creer entre uno y el otro. Creo que a través del fútbol es una gran manera de mostrar que la vida es un trabajo en equipo”, añadió.
Finalmente, la joven talentosa mexicana habló de un interesante giro en su carrera que se viene próximamente. “Ahorita viene un cambio en mi vida. Voy a dirigir mi ópera prima a finales de este año, si todo sale bien. Es una peli que escribí, me dieron el apoyo de EFICINE el año pasado y el plan es ese, hacer un poco de transición a directora”, adelantó.
“No dejo la actuación para nada, esa es mi pasión, pero esta es una peli muy importante para mí. Gracias a la experiencia de estar en varios sets, haciendo tantas series y películas y estar rodeada de gente muy chingona, sé que puedo hacer esto, y me emociona hacerlo”, agregó.
Esta curiosidad se dio debido a la necesidad de crear sus propios relatos. “Quiero contar mis historias y creo que una de las cosas que más ayudaron a que hiciera esa transición es que, como actores, somos quejumbrosos, y siempre decimos que no es el papel que queremos o algunos pretextos más. No quiero ser esa persona, así que si no me está llegando el personaje que quiero contar, pues entonces me lo escribo sin quejarme de que no me llega”, confesó la actriz.
“Ese fue el momento donde me dije: ¿qué puedo hacer para crearme ese papel? Así empecé a escribir mis propias cosas, ahorita está esta peli, estoy escribiendo otros proyectos más y mi tirada es esa, crear mis propias cosas para contar las historias que quiero contar a través de mi mirada, como las quiero contar, y las veo. Para ello me estoy rodeando de la gente adecuada, porque todo es un trabajo en equipo. Y ahora es un proyecto muy lindo del que prometo contarles más luego”, concluyó entusiasmada.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .