Escenario

Árbol Rojo, la ventana más importante del cine en el sur del país

ENTREVISTA. El director del festival Alejandro Silveira nos habla de las actividades y las más de 40 películas que se proyectarán desde el 29 de junio al 16 de julio en sedes Chetumal, Bacalar o Mahahual

proyecto

Este fin de semana comenzó sus actividades.

Este fin de semana comenzó sus actividades.

CORTESIA

Árbol Rojo, el festival de cine por excelencia del sur de la República Mexicana celebra su sexto aniversario del 29 de junio al 16 de julio, ampliando la gama de actividades culturales para impulsar y promover de mejor forma la vinculación entre los públicos, la naturaleza y el arte cinematográfico. En Crónica Escenario charlamos con el director de esta particular asociación civil, Alejandro Silveira, acerca de todo lo que se viene para esta edición 2023 donde los horizontes se amplían y los núcleos laten.

“Árbol Rojo trabaja todos los años para traer cine al sur del país. Estamos muy contentos ya de cumplir estos seis años de descentralizar el cine en esta zona del territorio mexicano. Esta edición lleva por nombre Núcleos y nuestra labor se debe a que existe una falta de distribución nacional en esta zona”, dijo.

Nosotros surgimos de esa necesidad de traer cintas que no llegan por una falta de proyección a muchas ciudades de esta región como lo son Chetumal, Bacalar o Mahahual. Este año, llegamos a estas tres ciudades ya conocidas por nosotros y ampliamos el panorama hacia Cancún. Traemos más de 40 películas en estreno, cortometrajes, invitados y toda una experiencia muy bien planeada para que la gente pueda entrar a las salas y sentir muchas cosas”, planteó inicialmente el director del certamen. 

Lee también

Eugenio Caballero: “Cada mundo fílmico tiene sus diferentes reglas, pero todo lo hacemos para dar un sentimiento”

Danieska Espinosa en Pátzcuaro
Caballero recibió el Nosferatu de Oro a la trayectoria.

El programa de este sexto aniversario se titula Cosmovisiones, algo que va muy de la mano con la esencia de Árbol Rojo. “A través de ella se retrata el panorama mundial de las tendencias actuales del cine, siempre partiendo de la línea que tenemos en nuestra visión que es de joven, visualmente explosiva, de un dinamismo fuerte en la pantalla. Entre lo que presentamos hay títulos como Black Barbie: A Documentary, que estuvo en el South by Southwest; Winter Boy gracias a Cine Caníbal; Adolfo, cinta mexicana que ganó en la Berlinale y estuvo en el FICG, así como el estreno de Objetos no identificados que estuvo en el Festival de Toronto”, comentó Silveira.

“En la inauguración tenemos una cinta llamada When it melts, de la cineasta belga Veerle Batens, que sentimos será un golpe fuerte sobre la mesa en cuanto al tema de la perspectiva de género, así como Coupéz!, remake de una hilarante cinta japonesa de zombies ahora dirigida por Michel Hazanavicious que es una locura, así como Rabia de Jorge Michel Grau y Amor y matemáticas de Claudia Sainte-Luce, entre muchos otros filmes que fortalecen la propuesta que tenemos en Árbol Rojo cada vez más”, añadió Alejandro acerca de la gran oferta cinematográfica que ofrecen.

Silveira aprovechó para reflexionar un poco acerca de la experiencia adquirida en los años anteriores donde tuvieron que enfrentarse a la pandemia. “Nos abrió un panorama muy amplio del cual aprendimos bastante. Con ella, llegó el alcance por parte de Cinépolis Klic además de que tuvimos charlas con diferentes figuras de la industria del cine. Fue a partir de ello que decidimos tener una programación original independientemente de las colaboraciones o apoyos que podemos tener”, comentó.

Alejandro Silveira, director de Árbol Rojo.

Alejandro Silveira, director de Árbol Rojo.

ESPECIAL

“En ese caso, tenemos la fortuna de repetir con el Festival Internacional de Cine de Morelia, Ambulante con ciclos de documentales, Black Canvas y el cine vanguardista que presentan además de la alianza con Tulip Pictures este año a través de dos cintas como El amor según Dalva y Skinnamarink. Aparte de todo esto, se suman una cantidad de estrenos nacionales que es difícil que logren su estreno acá en el sureste y es un orgullo poder proyectarlas al público de por acá”, añadió.

Otra de las propuestas interesantes que se integran al cartel del festival es el Foro Mujeres en el Cine. “Este año, presentamos por fin este proyecto que teníamos varios años planificando pero no habíamos podido levantar por los recursos y esa es la sección Cine y Género. Con el Foro traemos siete enormes figuras de la industria como Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, además de grandes realizadoras como Ángeles Cruz, Lila Avilés, la animadora Sofía Carrillo, la directora de programación de Piano, Esther Bernal y la directora artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Maru Garzón”, explicó el director de la asociación civil.

“Habrá interesantes conversatorios acerca de la visibilidad laboral de las mujeres en la industria del cine para fomentar, motivar e incentivar a todas esas mujeres y hombres para que sepan que pueden tener un gran liderazgo haciendo lo que les gusta, trabajando de manera ardua pero también luchando por su derechos, lo que resuena mucho en esta época. Con Leticia (Huijara) se creó un click desde el punto de vista de la descentralización. Sentimos que era alguien que apoya este proyecto y conocía perfectamente nuestra misión, por lo que es motivante que existan este tipo de voces en el Foro”, complementó Alejandro.

Lee también

Rosa Mexicano, celebra la diversidad con la presentación de 30 filmes, retrospectivas y conversatorios

David Rosas Lira
Arturo Castelán, director del Festival Mix, Marcela Duana Plata, jefa de departamento de festivales y eventos nacionales del IMCINE  y Gonzalo Valdés Medellín, crítico, dramaturgo y novelista

Una de las actividades que regresa después de su éxito el año pasado es La Noche de la Diversidad que este año trae sorpresas interesantes. “La invitada de honor para esta celebración es Alejandra Bogue, que recibirá un reconocimiento como icono a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ y esto lo acompañamos con dos enormes estrenos como Anhell69 de Theo Montoya, que estuvo en FICUNAM este año, así como una cinta poderosa llamada Heartbeast que aborda el tema de redes sociales. Si sumamos esto al escenario del roof top del Fiesta Inn, será algo que marcará un gran evento para los asistentes a esa velada”, afirmó el directivo.

Aunado al cine, también hay grandes invitados en el cartel, mismo que incluirá sendos homenajes a Joaquín Cosío y Alfonso Herrera. “Tenemos el placer de que Joaquín pueda estar con nosotros este año, era algo que teníamos pendiente. Es alguien que siempre ha estado pendiente de la labor que hacemos y cuyo trabajo es increíble a nivel nacional e internacional”. A Joaquín Cosío se le rindió homenaje en la inauguración del festival hace unos días.

“Alfonso estará en la gala de clausura, donde recibirá un reconocimiento pues también es alguien que no había podido asistir a este certamen. Gracias a su labor como Embajador de la Buena Voluntad en la ONU a favor de los refugiados es que podemos darle este galardón. Tenemos una lista de más de 50 invitados en total porque queremos que conozcan el sur como un centro donde se puede hacer, exhibir y dar talleres de cine”, añadió.

Joaquín Cosío recibe homenaje en Árbol Rojo.

Joaquín Cosío recibe homenaje en Árbol Rojo.

CORTESIA

La cereza del pastel la pone ese énfasis en el área de formación no sólo de nuevos espectadores, sino de público que se anime a crear y contar sus propias historias. Al respecto, Alejandro explicó: “El área de formación es parte de nosotros desde que se originó Árbol Rojo. Hemos tenido el apoyo de figuras como Nicolás Celis, Carlos Carrera, entre otros. El reto siempre es mantener el buen nivel en ese aspecto y este año habrá cuatro clases magistrales, un seminario y un taller virtual”, enfatizó.

Sofía Carrillo se sumó con este taller para hacer stop motion y dará una de las clases antes mencionadas en la UP de Bacalar. Por otra parte, estará el equipo de Machete Films con Edher Campos y Heidi Ewing dando enseñanzas de cómo hacer una ópera prima. Estamos contentos porque, realmente, venimos fuertes y hemos tenido una gran respuesta en esta propuesta para profesionalizar talentos, encontrar nuevas voces y ayudar a todos los interesados”, continuó.

No cabe duda de que el crecimiento de Árbol Rojo es muy claro para sus seis años. Por ello, Silveira no oculta la emoción de seguir creciendo a pesar de las circunstancias. “Cada año somos más grandes, llevamos seis años creciendo sin un recurso y esta vez llegamos a Cancún con gente que quiere traer cine para acá del 14 al 16 de julio”, expresó. 

Lee también

‘Kenya’: Un documental que se convierte en un grito de auxilio ante los trans feminicidios

AJ Navarro 
Fotograma del filme.

“Además habrá una mayor cantidad de sedes, lo que demuestra también la mayor oferta en el contenido. Cada sede tiene programación propia, ninguna repite películas y nos enfrentamos a ese reto creativo para generar una experiencia especial. Hemos tenido un efecto interesante a reserva de lo que puede pasar, lamentablemente, con la situación que hay en el aspecto cultural”, añadió.

Finalmente, el director de Árbol Rojo adelantó que aún hay muchas ideas que buscarán expandir y concretar en el festival. “Una de las próximas metas es tener una competencia el próximo año, tenemos una idea bastante clara de a dónde vamos con ello. Será algo que no hay en el país y que buscamos implementar nosotros”, dijo.

“Además, tenemos una parte de industria que buscamos desarrollar con el lanzamiento de La Marginal Films, casa productora hermana de nosotros que se presentó el 28 de junio. Tenemos muchos planes que esperamos concretar poco a poco y esperamos que a partir de septiembre puedan saber más de nosotros y lo que estamos cocinando que promete ser bastante sorpresivo”, concluyó. 

Inauguración de Árbol Rojo.

Inauguración de Árbol Rojo.

CORTESIA