Escenario

Carla Gutiérrez y un viaje al interior de Frida Kahlo a través de sus ojos

ENTREVISTA. La cineasta estrena en salas de cine un documental que incluye animación inspirada en la obra de la pintora y que triunfó en la más reciente edición de Sundance>

Frida Kahlo y Diego Rivera
Imagen del documental. Imagen del documental. (Cortesía)

El documental Frida que debutó el pasado mes de enero en el festival de Cine de Sundance llevándose el premio de edición Jonathan Oppenheim dentro de la competencia documental, llegará a las pantallas de cine de México este 9 de mayo siendo el único país en el que se estrenará en salas de cine y no solo en la plataforma de Prime Video como en el resto del mundo.

La directora del filme Carla Gutiérrez profundiza en la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo en su ópera prima como directora y le da voz a través de sus cartas, su diario, sus pinturas y sus allegados partiendo de la biografía escrita por Hayden Herrera y ofreciendo detalles poco conocidos de la artista.

El documental Frida ofrece un retrato profundamente íntimo de la artista cuyo éxito y mito se consolidaron después de su muerte en 1954 tal como ella lo predijo y lo expresó muy a su manera irreverente, divertida y desfachatada en una de sus cartas que es citada en el documental:

Creo que después de mi muerte voy a ser el pedazo de caca más grande del mundo”, así se muestra a Frida en este filme, más terrenal, con sus miedos e inseguridades, sus celos, sus dolores, sus dudas, alegrías y tristezas que dejan de lado al ícono pop que circula por el mundo.

En conversación con la prensa la editora y directora peruana Carla Gutiérrez nos habló respecto al por qué decidió hacer un documental sobre Frida Kahlo y cuándo fue su primer acercamiento con la pintora:

He sido editora de documentales ya por muchos años y este es mi primer documental como directora pero también lo edité y fue la historia que me llamó, como que me pidió a dirigir. Mi conexión con Frida nace hace muchos años, pero no me hace única o especial en el mundo, yo creo que hay millones de personas que la encuentran y se obsesionan y la buscan”, expresó.

Yo la descubrí cuando tenía más o menos 19 años y era una joven inmigrante en Estados Unidos y vi por primera vez su pintura en un libro cuando estaba tratando de distraerme de tareas escolares, y me encontré un libro en la biblioteca de la universidad lo abrí y vi la pintura que está en la película en la que está ella parada entre Estados Unidos y México”, añadió.

La cineasta comentó que la conexión que tuvo con la obra fue profunda y reveladora: “Como inmigrante reciente yo tenía mis ideas sobre Estados Unidos que en muchos casos no es un mundo que te da la bienvenida con brazos abiertos y estaba extrañando y también romatizando mucho mi relación con mi país, con Perú y vi la pintura dije eso es lo que yo estoy sintiendo, esa soy yo”, expresó.

Es Frida pero realmente reflejó mis emociones así que ese fue el comienzo de mi obsesión, leí mucho sobre ella, realmente conocí todos los detalles de su vida en esa época y madurando me seguí conectando con distintas pinturas muchísimo. Como muchas mujeres -muchísimas mujeres más de lo que pensamos- también tuve un aborto espontáneo, no tan dramático como el que vivió Frida pero en esa pintura yo encontré un refugio”, continuó.

Le agradecí mucho a Frida porque realmente las mujeres ni siquiera hablamos entre nosotros de esas experiencias y ella lo dijo abiertamente, o sea hizo un retrato de la escena de lo que le pasó, entonces esa es mi relación con Frida, pero como te lo dije muchas personas tienen esa relación con Frida”, complementó.

Para Carla Gutiérrez ha sido importante mostrar el trasfondo de personajes históricos a través de su labor en el cine: “Sentía que como latina, no creciendo en Perú, quizás conocía personalmente un poco la cultura que creó a Frida y también mi experiencia como editora, ya tenía bastante experiencia dándole luz y dándole vida a personajes históricos y especialmente mujeres importantes como la jueza de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, trabajé en un documental sobre Julia Child una famosa chef en Estados Unidos también”, comentó.

“Tenía mucha experiencia trabajando con material de archivo y dándole voz a estos personajes, entonces dije ok la combinación de todo como que me da la confianza de poder crear esta historia de la manera en la que la creé”, continuó.

Fue entonces cuando llegó a su mente la figura de la pintora mexicana: “Cuando tuve la idea, realmente la motivación fue ver que existía el testimonio que ella nos dejó y que ella misma, Frida misma, podía contar la mayoría de su historia, la sorpresa fue que yo pensaba que ella iba a contar parte de su historia e íbamos a tener las voces de las otras personas que la conocían mucho más presentes en la película”, expresó.

“Pero al comenzar la investigación cuando ya reunimos todo el material que nos dejó escrito, Frida dijo: ‘No no no no, yo voy a contar mi propia historia, así que déjame el micrófono y yo te lo doy cuando necesites dárselo a otra persona’, así que, es una historia larga, pero esa fue la motivación entera de cómo yo entré a esa película”.

Respecto a la decisión de animar la obra de Frida Kahlo para la película y el resto del metraje que presenta en el documental y los derechos de la obra esto nos compartió la directora: “Para explicarlo brevemente, Diego Rivera dio los derechos de su arte y también del arte de Frida además de sus escritos a un fideicomiso, era otorgarle el derecho realmente al pueblo mexicano, y ese fideicomiso lo maneja el Banco de México”, expresó.

Lo lindo es que por eso es posible tantas historias de Frida, las versiones que ves en distintas películas de ficción, pero también en varios documentales, es que todo artista que quiere hacer una versión de la historia de Frida puede ir al fideicomiso y preguntar por esos permisos, lo cual a mí me parece extraordinario, porque hay otros herederos de otras personas famosas que dan solo exclusividad para una versión no, entonces eso me parece fantástico, su historia se va a poder seguir contando de maneras distintas, y eso para mí es un regalo para el pueblo mexicano realmente”, añadió.

La labor detrás del documental ha sido un proceso más que complicado: “Fue una investigación grande, o sea no solo encontrar todas las imágenes de Frida, creo que utilizamos casi todo, todo el metraje de las películas de Frida que creo que quizás solo existen cuatro o tres minutos, casi todo lo encuentras ahí (en la película) algunos frames no existen”, dijo.

“Creo que hay algunas tomas que no pudimos conseguir, pero también buscar las imágenes de México en ese tiempo fue una labor muy intensa y muy bonita porque en los 1920 todas las imágenes de México son muy estáticas porque lo hacían en trípodes y realmente buscamos y rebuscamos, nos fuimos a fuentes que todavía no tienen imágenes digitalizadas”, continuó.

“Encontramos a un señor que ha estado comprando películas caseras en mercados y nunca había licenciado su material, tenemos unas tomas de él, pero la intención era que ustedes el público, pueda tener esa experiencia inmersiva de ese mundo que inspiró a Frida como si estuvieras caminando con ella mano a mano o como si lo estuvieras viendo a través de sus ojos”, complementó.

Esa sensación también la alcanzó como creativa en la animación que ilustra el filme : “Estaba buscando tomas que se sentían que eran fluidas, como si los estuvieras viendo desde el punto de vista de una niña que estaba descubriendo con curiosidad ese mundo, y lo mismo con Estados Unidos y Francia”, expresó.

La idea de la animación es ¿cómo nos zambullimos al corazón de Frida, cómo entramos internamente a este mundo tan íntimo?, Y bueno eso ella nos lo dio en sus pinturas; ahora decidir animarlas es una decisión riesgosa que tuvimos desde un comienzo, porque también es una decisión costosa, la animación cuesta y tienes que planear tener animación en tus películas”, comentó.

“Pero yo quería que ese mismo sentimiento que tiene la gente cuando está hablando con las pinturas en un museo, es distinto cuando lo llevas a una pantalla grande, la experiencia cinemática tiene tiempos distintos, se mueve de una manera distinta, está siguiendo una historia, entonces yo quería enfocarme en el contenido emocional en cada pintura”, siguió.

Poder guiarles los ojos a ustedes (los espectadores) y que realmente cargue con la historia, que siga moviéndose con la historia, nunca traemos elementos externos de sus pinturas, pero sí extendemos los backgrounds a veces no damos movimientos a los elementos que existen y bueno, no sé yo sigo feliz con esa decisión, tocar el arte de una artista tan tan famosa es una decisión difícil, pero yo creo que lo necesitamos hacer para que realmente le podamos dar vida de una manera cinemática”, añadió.

La actriz Fernanda Echevarría es la encargada de dar voz a Frida, Carla Gutiérrez destaca la importancia que significó encontrar la voz adecuada para el trabajo documental y el diseño de sonido:

El diseño de sonido lo hablamos mucho también, no sé si notaron que la animación tiene muchos elementos de sonido y estamos hablando de texturas de elementos como por ejemplo de ceniza, hay muchas cenizas que las cenizas se escuchan como papel también, o como cuando estás pintando y está un poquito seca la pintura, es un poco parecido el sonido y también pues vieron en la película que (Frida) fumaba como loca, entonces la ceniza, el fuego, hay muchas cosas que fluyen en sus pinturas, no solo es la pintura en sí”, especificó.

La sangre, es muy delicado, pero su sangre, su corazón, las pequeñas lágrimas que tiene y queríamos también ver cómo encapsulábamos eso en un diseño de sonido que le dé también energía a las imágenes. Lo lindo es que el hecho de que no haya una grabación de Frida, nos dio la libertad de no tratar de conseguir una voz que se parezca a la voz de Frida, aunque en todas las entrevistas de sus amigos buscamos descripciones de la voz de Frida y nos decían que pues como había fumado tanto, si era un poco voz baja, pero que también seguía con esa como que energía de niña”, continuó.

Lo importante para el filme estaba más allá de una imitación de su forma de hablar: “Lo que estábamos buscando era no solo la voz, sino más que todo la actuación, era una voz que pueda realmente representar a una mujer madura que había pasado por mucho dolor, que había pasado por muchas pérdidas, pero que nunca había perdido esa pasión por la vida y esa curiosidad y también esa voz rebelde que tenía desde niñita”, dijo.

Conseguimos un director de casting (Luis Rosales) quien nos ayudó; recibimos muchas audiciones de personas, de muy muy buenas actrices de teatro y nos encontramos con esta magia que fue Fernanda Echevarría y nos llegó su audición, la pusimos en contra de las imágenes de Frida y como que ¡wow! Fue estupendo”, agregó.

Entonces llegó el momento de interiorizar en sus expresiones la voz de la pintora: “Una cosa chistosa es que yo tuve que leer a Frida para la mayor parte de la edición porque era lo más fácil que hacer, o sea no era tan tan mala ya que nos ayudó a armar en la narrativa, pero cuando hicimos el cambio con la voz de Fernanda fue, por fin, ahora sí se le escucha muy bien a Frida”, dijo la cineasta.

En algunos momentos algunos académicos han tratado de explicar a Frida como una mujer extraordinaria, que es una genio y que por eso la podemos incluir con el grupo de genios hombres de artistas, y hay muy pocas mujeres que son consideradas para entrar a ese grupo no, y para mi claro que Frida es especial, quizás se considera como una mujer que estaba mucho más avanzada a su tiempo, pero yo también la veo como una mujer muy normal, y eso era lo que yo quería hacer con esta película”, continuó.

Lo que yo creo es que Frida se dio permiso a sí misma de expresar sus sentimientos más internos y más íntimos y esos son sentimientos muy normales que tenemos todas nosotras. Ella nunca pudo contener su voz y eso es lo que creo que es especial en ella”, concluyó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México