Escenario

La Casa del Dragón: El bando negro es la defensa del nombramiento de la princesa

ENTREVISTA. En Crónica Escenario charlamos con los actores Emma D’Arcy, Matt Smith, Steve Toussaint, Eve Best, Harry Collett y Bethany Antonia, representantes del bando negro

La princesa Rhaenyra Targaryen
Fotograma de 'La Casa del Dragón'. Fotograma de 'La Casa del Dragón'. (CORTESIA Max)

La batalla entre casas continua en la segunda temporada de La Casa del Dragón y en Crónica Escenario charlamos con Emma D’Arcy, Matt Smith, Steve Toussaint, Eve Best, Harry Collett y Bethany Antonia, quienes alzaron la mano por el equipo Negro de la Reina Rhaenyra Targaryen y compañía, junto a Ryan Condal, el showrunner, cocreador y escritor de esta popular serie de HBO.

Uno de los retos que enfrentaron para esta nueva temporada fue la falta de saltos de tiempo, a diferencia de lo sucedido en la anterior. “La primera temporada fue todo un reto armar la estructura solamente por ese detalle. Eso nos hizo la vida de cuadros porque no podíamos terminar con un cliffhanger porque abarcaba cierta dimensión temporal. Acá fue un poco más sencillo y seguimos el modelo donde podemos ir construyendo episodio a episodio el drama”, mencionó Condal.

“Realmente fue emocionante hacerlo así porque eso ayuda a que mantengas el momento vivo y puedas crear expectativas y demás con la audiencia. Claro que también tuvimos retos en la construcción de esta nueva temporada, pero particularmente nada se podría comparar a la primera porque era como un pretzel narrativo que, sinceramente, no creo que necesitemos hacer de nueva cuenta”, agregó el showrunner de la exitosa serie.

Y es que las adaptaciones de historias como La Casa del Dragón de George R.R. Martin no son tan sencillas. “No tiene nada que diferente esta serie a otros que ofrecen ese punto de vista múltiple de los personajes, pero si existe la dificultad de que son tantos y todos tienen su arco de tres, cuatro o hasta cinco dimensiones que ayuda a que la narrativa siga fluyendo. Todo esto para que sirvan entre todos, se enriquezca el relato, se crucen e interactúen, aunque no necesariamente suceda eso en las filmaciones”, apuntó Ryan.

“Eso sucede con Alicent y Rhaenyra en esta temporada, literalmente viven apartadas una de la otra, en diferentes lugares. Pero es gracias a la magia de la edición que, por momentos, en esta temporada se conectan. Podemos ver a Alicent experimentar algo profundo y emocional y cortamos con Rhaenyra. Hay una conexión que se hace a través de ello y me parece que las dimensiones del relato con este cast maravillosos facilita un poco las cosas pues les quieres dar todo el tiempo de pantalla que merecen mientras cuentas su historia”, complementó.

A diferencia de Juego de Tronos, La Casa del Dragón es un libro que ya está concluido. Sin embargo, ningún miembro del equipo Negro se ha animado a saber cuál es su destino final. “Personalmente decidí no leerlo porque son dos medios diferentes y puede suceder que tú crees que tu personaje hará algo que, al final, Ryan y los demás escritores deciden no pondrán en la historia. No quería encariñarme con algo que sucedía en la novela y preferí esperar a que el guion me sorprendiera, página por página”, declaró Steve.

Si bien el caos emocional acontece desde el primer episodio de esta nueva temporada, hay algunos cambios y situaciones que los personajes de la Casa Negra que emocionaban a los actores.

“Daemon lo ha perdido todo. La muerte de su hermano fue el catalizador de todo lo que ahora enfrentamos y cada acción que tomamos es derivado de ello. Eso nos permite ver una versión de mi rol mucho más expuesta y honesta donde se nota que lo extraña pero no sabe cómo comunicarlo, lo cual lo vuelve una persona extremadamente loca. Además, le suceden muchas cosas en un corto lapso de tiempo. Es como un remolino condensado que sigue siendo un vórtex de caos, venganza y locura, todo mezclado”, dijo Matt Smith

La relación entre Rhaenyra y Daemon además será un foco de tensión para esta nueva temporada. “El hecho de que sean incapaces de comunicarse prueba un gran obstáculo dentro de la serie. Todo se relaciona con la pérdida y cómo la enfrentan. No sé si logren encontrar cierta paz el uno con el otro. No me parece que Daemon sea capaz de compartir su experiencia de la pérdida de su hermano, lo que genera cierta dislocación entre ellos”, expresó Emma.

“Efectivamente no pueden desahogarse de esa sombra pues la muerte de su hermano es el elefante en el cuarto y que utilizan para atacarse mutuamente. Es algo incómodo para los dos. A pesar de ello, creo que sí existe un lazo amoroso muy profundo entre ambos, pero siempre se pone a prueba y él se siente no aceptado por ella y reacciona como él suele hacerlo”, apuntó Matt.

“Personalmente me emocionaba tener ese momento entre madre e hijo con Rhaenyra porque no los vimos tener muchos instantes así en la temporada anterior. Verlos conectar en el guion y en pantalla fue hermoso porque ambos han enfrentado diferentes problemas”, añadió Collett.

Mientras, otros encontraron la emoción en montar a un dragón, como Bethany Antonia que encarna a Baela Targaryen. “Es emocionante ver cómo están ya animados antes de que hagas tu escena. Es como montar un toro loco y me hacía reír que, no importa cuánta tecnología tengas, siempre había un tipo con un ventilador mientras estás sentada de cabeza. Es realmente una experiencia muy divertida”. 

Hablando de los efectos y la espectacularidad detrás de la serie, otra parte llamativa es el diseño de vestuario. “Esta temporada es genuinamente más grande y mejor que la anterior. El diseño de vestuario hacía que, al usarlo, se sintiera como una experiencia inmersiva. Cada que usaba mi traje, tenía que verme frente al espejo y creía que era Jacaerys desde la perspectiva de mi personaje. El usar las capas de Invernalia fue algo también surreal y puedes apreciar el detalle detrás de ello. Los pequeños detalles como esos hacen que uno pueda meterse a fondo en su personaje de manera más sencilla, sin duda”, afirmó Harry.

Pero también en La Casa del Dragón oscila el concepto de la fuerza, ya sea ejercida por el poder de los dragones o por la resiliencia y dureza que cada personaje manifiesta. “En mi caso, estaba interesada en un rol que nunca esperaba verse metida en esta posición”, explicó Emma.

“Rhaenyra tiene una personalidad que es construida de forma marginal, dentro de esta familia real privilegiada. Pero tiene mucha libertad porque nadie espera que tome alguna responsabilidad ni que gobierne. Y de repente, todo se diluye hasta que solo queda ella, centrada en su tenacidad”, añadió.

“Quería además inyectar un poco del síndrome del impostor al personaje para darle un aire de honestidad y para esta temporada, ella está agotada de tener esas dudas, ahora tiene el deseo de hacer algo al respecto y tiene que escoger entre un camino de manipulación o de persuasión cuidadosa para que la gente no se vuelva en contra tuya”, acotó D’Arcy. 

Además, el cast habló sobre los retos que enfrentaron durante la filmación de esta nueva temporada del esperado show. “Fue un poco triste el hecho de no poder estar todos juntos como en la temporada anterior debido al sentimiento de camaradería que tenemos todos ante la horrible mierda que nos sucedía en la historia. Y en el caso de mi papel, Rhaenys, nos pasó un poco como lo que enfrentan Rhaenyra y Daemon porque mi esposo era la roca sólida de esto y ahora, poco a poco, se empieza a desmoronar. Eso fue un gran desafío de enfrentar”, manifestó Eve Best.

Finalmente, los más jóvenes del panel opinaron sobre la importancia de formar parte en una franquicia como ésta. “Cuando era más chica, no pude tener eso y la verdad es que no solo la gente joven mira este tipo de series, pero cuando tienes nuestra edad empiezas a pensar en los sueños que quieres cumplir y las aspiraciones que quieres tener. Siempre quise formar parte de algo como esto”, expresó Antonia.

“Puede sonar un tanto básico, pero esas son las situaciones que disfrutas al ser parte de un fandom como éste. Esto es un privilegio que yo nunca experimenté o tuve. El hecho de tener a solo una persona que quiera ser como tu personaje hace que este trabajo valga la pena”, aseveró entusiasmada.

“Todos tenemos derecho a ser representados, especialmente en este tipo de mundos, porque realmente sientes que formas parte de algo que marca a las audiencias y que tienes una contribución que hacerle. Claro que existen voces disidentes que van en contra de ello. Pero aquellos que queremos ver un mundo como el de La Casa del Dragón que tenga esta representación tenemos la historia de nuestro lado”, concluyó reflexionando Toussaint.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México