La batalla por el Trono de Hierro continúa en la nueva temporada de La Casa del Dragón y en Crónica Escenario charlamos con los miembros de la facción Verde: Olivia Cooke (Alicent Hightower), Fabien Frankel (Ser Criston Cole), Tom Glynn-Carney (Aegon II Targaryen), Ewan Mitchell (Aemond Targaryen), Phia Saban (Helaena Targaryen) y Matthew Needham (Larys Strong), acompañados del productor ejecutivo, guionista y showrunner de la serie, Ryan Condal, que ofrecieron más detalles sobre lo que sucederá con su lado y su reclamo al trono.
Ryan habló de los retos que implica escribir una serie de televisión. “Hice muchos guiones para cine en mi Carrera y fue divertido, pero en ese caso, tu entrega el texto y ellos deciden si se hace o no sin involucrarnos en la producción del filme. En TV es diferente y la mejor forma de aprender a hacerlo es hacer una serie. Mi escuela en ello fue Colony, al lado de Calrton Cuse. Pero en todos lados y sin importar la escena, siempre habrá situaciones que enfrentar”.
Crear un punto emocionante que creará expectativa para esta temporada fue, justamente, un reto para Ryan y compañía. “Creímos que ese momento de ambas muertes funcionaría como el catalizador para todo lo demás. El truco fue hacerlo sin estar solamente en el espectáculo y enfocarnos en la dinámica de los personajes, especialmente Rhaenyra y Alicent. Espero que haya funcionado, porque justo comenzamos con el impacto de estos hechos casi inmediatamente, esperando la siguiente tragedia horrible”, dijo.
Otro reto para el showrunner y productor ejecutivo fue tratar de encontrar el balance entre las emociones humanas y la vulnerabilidad de los personajes. “El truco está contarlas en una escala muy íntima. Algo de lo que me enorgullezco es de poder tener a dos personajes en un cuarto en conflicto el uno con el otro y que sirve muy bien para abarcar 8 o 9 episodios que no pueden estar llenos de peleas de dragones. Necesitas tener estos relatos porque es con ello que la gente conecta más. Así, cuando llega el espectáculo y has hecho el trabajo bien, la audiencia se preocupa por lo que les pasa”, añadió.
No cabe duda de que el universo creado por George R.R. Martin sigue impactando a diferentes generaciones. “Me parece que la manufactura de las historias y sus personajes es impecable, además de que el mundo que los rodea se siente como un libro falso de historia. Fuego y Sangre, esta historia en particular, se basa en la Anarquía, un conflicto bastante sangriento de la historia medieval inglesa. Y creo que esos pequeños puntos que conectan la ficción con la realidad, creando una sensación de que pudo suceder en algún momento. Creo que eso ayuda mucho a que la gente se identifique con ello”, expresó.
“La primera temporada la grabamos en medio de unas circunstancias que afectaron a todos como fue la pandemia. Y creo que el gran mérito que tiene HBO es que pudo devolverle a la audiencia un mundo que ya conocía, donde los Targaryen son Targaryen y los Baratheon se comportan como los Baratheon. Esa familiaridad es la que, en momentos de incertidumbre, le ofreció a la audiencia algo en qué sostenerse”, añadió Ewan.
Uno de los más interesantes crecimientos que el bando Verde ha presentado es con Alicent, por lo que Olivia Cooke habló de lo interesante que ha sido crear este papel. “Me parece que ella suele tener la razón la mayor parte del tiempo. Y, además, tiene que manipular a ciertas personas para alejar a estos hombres del caos y la implosión”, dijo.
“Pero sí, ella pasa de ser ilusa e inocente hasta el adoctrinamiento que su padre tiene con ella, convirtiéndola en una mini Otto de cierta manera. Pero ahora ella se está dando cuenta del poder que tiene, su hijo está en el Trono de Hierro y ahora tiene que enfrentar que sus retoños la comiencen a ignorar más por esa sed de poder”, añadió.
“Alicent es empujada por un escurridor y es obligada a reconocer el hecho de que la situación a la que fue guiada a hacer por su padre a los 14 años, que era en busca de alzar el nombre de los Hightower, lo hizo sin dudarlo. Ahora es madre, con un hijo que está en el trono y que le ha restado su propio poder”, expresó Ryan.
“Creo que probablemente nunca se dio cuenta del gran cambio en la escala de poder que todo eso representaba. En esta temporada, mucho de lo que Alicent pasa es un ajuste de cuentas por lo que ha hecho con su vida y lo que implica ahora para ella en esta especie de retiro temprano del poder”, detalló.
Aunque pareciera que el mundo del bando verde está lleno de ‘nepo babies’, Tom, que interpreta a Aegon II ha tenido un viaje que lo ha llevado de negar su liderazgo a convertirse en el soberano del reino. “Ha sido emocionante trabajar las complicaciones que enfrenta el personaje”, dijo.
“Algo que me resultaba importante era saber hacia dónde iba yo con Aegon, que al comienzo de esta temporada comienza a ponerse estos zapatos como rey con cierto entusiasmo, además de ciertos cambios en su actitud con Rhaenys y otros detalles que hacen que su arco avance”, dijo el joven actor. “Es un tipo que está atormentado por sus inseguridades y vulnerabilidades y todo eso que fractura a una persona. Veremos cómo logra mantenerse en pie”, añadió.
Pero Aegon no es el único cuyas inseguridades lo guían. “Eso es, en parte, lo que lo motiva. Fue el único niño de la familia que no tuvo un huevo de dragón y sabemos que hay un lazo entre ambos que va creciendo incluso cuando el animal nace y se complementan como extensiones uno de otro”, comentó.
“Aemond fue bulleado por ser diferente, pero ahora tiene al más malévolo, viejo y duro dragón del reino en Vhagar. Son tan grandes que no encajan en ninguna parte y ese es el bizarro lazo que los une”, evidenció Ewan. “La idea de estar enfrentado la adversidad y de un niño de 10 años reclamando esta criatura demuestra mucho coraje. Esas ideas son las que lo hacen actuar y llegarán a límites temerosos”, siguió.
A pesar de las audiencias y pérdidas de la primera temporada, el bando Verde se mostró entusiasta con los nuevos integrantes del cast. “Si bien extrañamos a anteriores miembros del cast como Paddy o Bill Paterson, los nuevos que han llegado han demostrado tener un talento increíble”, comentó Frankel.
“Para mí, ese fue uno de los placeres al unirme tarde en la anterior temporada. Fue como reunirme con una familia ya existente, no se sentían ningunos nervios y nos hicieron sentir muy cómodos”, añadió Mitchell.
La presión y la continuidad son un detalle que el cast ha aprendido a encarar en esta popular serie. “Claro que sentimos presión y no queremos decepcionar a nadie. Todos los involucrados en cada departamento trabajamos duro, pero hacer que la serie sea igual de buena”, confesó Matthew.
“También tuvimos apoyo de los continuistas para saber en qué punto del relato estábamos mientras grabamos. Porque grabamos la serie en completo desorden cronológico así que eso nos ayuda también a seguir el paso de la historia”, agregó Frankel.
“En mi caso, tengo una línea temporal que me ayuda a conocer todo el arco de mi personaje y los cambios que tiene y las decisiones que toma para poder comprender más de su forma de ser, pero es cierto que sin los continuistas estaríamos perdidos en un gran bosque”, señaló Tom.
Si bien la batalla es entre la facción verde y la negra, ¿acaso podría haber cambios de apoyo en La Casa del Dragón? “Uno pensaría que sí, que la narrativa fuera lo suficientemente maleable y que pudiéramos cambiar de bando. Pero, al menos para mí, lo interesante es que puedas ver un episodio y ser apoyar al lado Negro y en otro diferente estés del lado Verde. Es la emoción de la impredictibilidad una parte que alimenta todo esto”, reflexionó Glynn-Carney.
“Como solamente grabamos esta vez desde el punto de vista de nosotros y hasta ver la serie podré mirar las acciones del otro bando, no podría tener una postura. Quien sabe, tal vez descubra que ellos tienen un punto en su alegato. Pero de momento, el show solamente trata sobre nosotros”, concluyó Phia Saban.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .