Después de un retraso inesperado de finales del año pasado a la primavera de 2024, la nueva obra del italiano Luca Guadagnino, Desafiantes, llega a los cines. Crónica Escenario charló con el realizador del esperado filme, así como con su productora Amy Pascal, el guionista Justin Kuritzkes y el trío de actores Mike Faist, Josh O’Connor y Zendaya, que hablaron sobre cómo llegaron al proyecto y los secretos detrás de esta intensa partida de tenis que va de la duela a la vida de cada uno de ellos.
En el filme Zendaya es Tashi Duncan, una ex prodigio del tenis convertida en entrenadora y una fuerza de la naturaleza que no se disculpa por su juego dentro y fuera de la cancha. Casada con un campeón en mala racha (Mike Faist - West Side Story), la estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente cuando debe enfrentarse al fracasado Patrick (Josh O'Connor - The Crown), su ex mejor amigo y ex novio de Tashi. A medida que sus pasados y presentes chocan, y las tensiones aumentan, Tashi debe preguntarse cuánto costará ganar.
“Antes de escribir esta historia, no era fan de los deportes ni del tenis. Fue hasta que vi una final del US Open entre Serena Williams y Naomi Osaka junto a una decisión controversial del réferi que acusó a Serena de recibir indicaciones desde fuera y la reacción negativa de ella que observé una situación completamente cinemática detrás de ello”, confesó el guionista sobre el origen de este relato de intriga y pasión.
“Pensaba en cómo puedes estar solamente en tu lado de la cancha pero a la par, existe una persona a la que le importa el desarrollo de lo que haces tanto como a ti pero no puedes hablarle. De ahí surgieron las cuestiones de hacer este triángulo tenso usando las herramientas que ofrece el séptimo arte, dando el primer paso para toda la trama”, añadió Kuritzkes.
“Cuando escuché que Amy Pascal estaba interesada en el guión, no lo podía creer porque ella es una leyenda. Hubo muchas partes de este proceso que fueron completamente surreales para mí. Pero fue cuando supe del interés de ella que me percaté que la historia podría cobrar vida”, afirmó.
La productora Amy Pascal habló del cautivante estilo narrativo del filme que la atrapó desde que leyó el guión: “Es complicado hacer un relato que va de atrás hacia adelante, pero que se mueva en una sola dirección realmente. En Desafiantes, todo sucede en diferentes líneas de tiempo que no resultan confusas mientras que el presente sigue su curso hacia el frente. Además de que es raro encontrar una cinta comercial sobre relaciones adultas y sexo pero no hay mejor director que Luca para hacer que funcione”, dijo.
Zendaya, que protagoniza la cinta y también la produce, recordó cómo llegó a Desafiantes y cómo decidió involucrarse en el aspecto creativo de la historia. “Estaba grabando Euphoria en ese momento. Tuvimos una lectura de guión en casa de mi agente y me enamoré del texto. Era un relato brillante y estaba nerviosa por lo complicados que son los personajes. No podía descifrar el tipo de cinta que era, había comedia y drama de por medio, además del tenis, pero no era realmente una cinta deportiva. Y mi papel como Tashi era algo que no había visto o leído antes, me asustaba mucho, por ello que pensé que tenía que hacerlo”, comentó.
“Poder ser parte del lado creativo y estar al servicio de los personajes y el increíble equipo alrededor de la cinta era motivante. Ser capaz de ayudarles a darle vida al relato de Justin y que Luca estuviera interesado en hacerlo fue como un sueño, pues soy fiel seguidora de su trabajo y quería trabajar con él en alguna instancia. Hablamos por zoom y supe que él entendía la cinta que queríamos crear, comprendía a los protagonistas de forma profunda y detallada”, agregó la popular actriz y modelo.
Para Guadagnino, la clave de sumarse a esta cinta fue su productora. “Amy y yo tenemos una historia de amor no hablada, pero fue cuando me dio a leer el guión mientras trabajaba en otro proyecto y sus constantes llamadas preguntándome si lo iba a leer o no lo que me orilló a darle un vistazo y descubrí que era fantástico. Su estructura era tan cinemática que inmediatamente sentí cómo la compañía de ella, Zendaya y Justin podría dar un resultado artísticamente increíble. Siempre creí que la historia tenía cierto aire de juego que me hizo muy feliz al trabajar en él”, afirmó el italiano.
El tenso triángulo amoroso lo complementan Mike Faist y Josh O’Connor, que interpretan a viejos amigos tenistas cuyo destino se encuentra intrínsecamente relacionado entre sí. “Lo que más me atrajo, aparte del gran equipo e historia alrededor, fue el cómo querían que me comportara. Tenía que interpretar a un artesano que ha perdido el encanto por su trabajo y esa desesperación que tiene en busca de volver a ese lugar de pureza y trascendencia en donde simplemente amas lo que haces y todo el proceso que conlleva realizar tu labor”, apuntó Faist.
Asimismo, el joven histrión habló de la figura de Art y la empatía que creó con él. “Creo que a veces, como actores, tratamos de buscar esos proyectos que nos hagan sacar algo de nosotros que nos haga sentir obligados a invocar las cosas por nuestra cuenta y perseguirlas hasta donde podamos. Eso fue lo que brincó de las páginas a mi persona con este personaje, lo comprendí profundamente y fui afortunado al poder hacerlo”, mencionó.
Por su parte, O’Connor, a quien recientemente vimos en La Quimera, detalló lo interesante de su rol. “Lo que me gusta de mi papel como Patrick, es que inicialmente era algo que no podía lograr hacer bien pues es alguien muy seguro de sí mismo, a pesar de sus miedos e inseguridades. Con todo y ello, siempre vive al máximo y acepta sus fallas. Luca abrazó toda esa esencia y me hizo sentir cómodo con ello. Es un privilegio poder trabajar al lado de todos ellos en este proyecto”, aseveró el británico.
Algo que también es importante en Desafiantes es el tenis, deporte que se convierte en un motor para la narrativa y ofrece momentos verdaderamente cinéticos. “Ensayamos la parte dramática del filme por muchos días. En la cancha también pasamos bastante tiempo, comprendiendo cómo la acción de estos deportes debería reflejarse en la dinámica de los personajes”, reflexionó Guadagnino.
“Todo inició con los pequeños gestos hasta que llegamos a esa secuencia final donde, sin necesidad de algún diálogo, la audiencia tenía que sentir las emociones construidas hasta ese punto entre los tres. Pasamos un buen tiempo de diseño y grabación. Estos últimos 10 minutos nos llevaron 8 días para filmar, lo que es increíble”.
Entre raquetazos y pasiones perdidas, el ‘bromance’ tóxico entre Art y Patrick, interpretados por Mike y Josh, también roba escena en la historia, creando una química retorcidamente competitiva entre ellos. “Nos odiamos mutuamente”, bromeó Faist. “Realmente tuvimos seis semanas antes de ir a filmar para ensayar al lado de Luca, Justin y Amy. Además, Josh y yo nos la pasamos juntos en nuestros tiempos libres por lo que, cuando llegaba el momento de nuestras escenas, sabíamos muy bien nuestras líneas, lo que nos permitió un dinamismo similar al de un partido de tenis al estar uno encima del otro”, explicó el actor.
“Como actor, cuando tienes la oportunidad de trabajar con otro compañero tan maravilloso como lo es Josh, con instintos fuertes y decisiones específicas, te permite poder experimentar pues él te ofrece algo con lo que puedes jugar y devolverle de otra forma. Junto a ello, ambos comprendíamos muy bien nuestros personajes y los roles que teníamos que tener uno con el otro, lo que nos permitió tener cierta libertad para interpretarlos, aparte de que Luca nos retroalimentaba con ideas, siempre dirigiéndonos hacia la dirección que necesitábamos ir”, añadió el oriundo de Ohio.
Para Pascal, la química delirante de este trío es gracias a una labor intensa del realizador italiano que los llevó hasta el límite. “Todos sabemos lo que Luca Guadagnino es capaz de sacar de sus actores así como la capacidad que tiene de crear un ambiente seguro para ellos que les permite alcanzar lugares tan complicados que ellos no sabían que podrían experimentar. Luca los empujó a todos para ir más allá de su zona de confort y consiguió algo exquisito y matizado de ellos que encaja perfecto en la química de los tres”, aseveró.
Finalmente, Zendaya meditó sobre la maldad de su personaje y la percepción que puede generar en la audiencia. “Tashi es una mujer que no tiene que ser agradable y a la que no le importa si le caes bien o no. Nunca pide perdón por sus acciones y me parece que eso es refrescante para algunas personas, tanto como lo fue para mí al darle vida. Por eso quise interpretarla, pero comprendo que exista este instinto natural de juzgar a la gente en general. Y es muy sencillo hacerlo con estos protagonistas.
“Pero creo que la belleza de este filme es que puede cambiar la perspectiva de muchos sobre algunas ideas preconcebidas de los tres pues siempre están cambiando. Constantemente vives con ellos y aprendes algo nuevo detrás que juega con la percepción inicial que tienes de Tashi, Art y Patrick, provocando que empatices con sus acciones y personalidades a pesar de todo”, concluyó la también productora.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .