Desde hace algunos meses, el cantautor chileno Diego Ridolfi, artísticamente conocido como Fármacos, ha compartido algunas canciones que serán parte de su próximo material discográfico. “Besar” es su más reciente tema, el cual nació hace algunos discos atrás, pero decidió que era hora de que viera la luz.
La ambigüedad es una característica de Fármacos, es su sello distintivo y en esta rola deja la puerta abierta para que el público le dé su propio significado. Además, en esta ocasión incluyó el demo y una versión instrumental para que su público conozca lo que hay detrás de su voz y también cante a todo pulmón.
El chileno platicó con Crónica Escenario sobre el proceso creativo de “Besar” y compartió que para él fue muy terapéutico compartir con su audiencia tres versiones de la rola. “¿Cómo voy a sacar una canción tan antigua?, pensaba yo. A veces las canciones tienen su tiempo o su momento de vida y esto me pasó con ‘Besar’, por eso compartir el demo también fue como mostrarme totalmente sin pudor de algo que soy muy cuidadoso, en este caso fue el demo que hice en 2016 y que tiene como un look de bongo, una guitarra encima y una voz. Fue un ejercicio terapéutico”, dijo Diego.
Para Fármacos la interpretación de cada persona es muy especial, pues nunca busca imponer un significado. Esta canción nació de una tarde de copas de vino mientras el cantautor escribía y se dejaba llevar por la magia, por lo que describe el proceso creativo como “orgánico”.
La mayor dificultad para el músico fue encontrar la versión que lo hiciera sentir cómodo. Cada una de las veces que la revisitaba, algo salía y quería volver a darle una vuelta, necesitaba luz y algo más rítmico.
La letra puede interpretarse de muchas formas, desde un amor prohibido hasta un espacio íntimo y secreto que las personas necesitan porque están reprimiendo algo en ellas: “Podría hablar de, no sé, alguien que teme al juicio de que está buscando su orientación sexual y lo tiene que hacer a escondidas por el juicio social y también de muchas cosas más, me lo planteo desde ahí. No me gustaría ser tan categórico con la letra”, dijo en cantautor.
Desde que Diego comenzó esta etapa musical en su vida el color rojo ha sido protagonista, pues es parte de su cotidianidad, de sus shows y hasta de su momento creativo, engloba todo su concepto musical: “El rojo ha sido algo que me viene identificando desde todo este disco, como en un proceso de que siempre que tocado en escenarios de México el rojo ha sido algo que prevalece. El rojo se integra a mi cotidianidad y es el mood que me ha mantenido el disco; es un color que significa muchas cosas como la sensualidad, el misterio y la melancolía”.
El próximo disco contendrá doce canciones y Fármacos espera que salga en junio (estamos a casi nada de disfrutar este álbum); el artista desea con todo su corazón que este proyecto vea la luz y que sus fans disfruten mucho el resultado.
“Disfruten y escuchen las canciones que han salido del disco que es un mapa bastante amplio, el disco lo van a seguir siendo así”, dijo Diego para invitar al público a escuchar su proyecto. Además, el próximo 16 de mayo estará presentándose en Bajo Circuito (Ciudad de México) para hacer un show íntimo con su gente y compartir formatos nuevos de canciones. ¡No te lo pierdas!
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .