Escenario

DLD: “Los cambios de pensamiento generacionales para nosotros han sido un oráculo”

ENTREVISTA. La banda originaria del Estado de México con 25 años de trayectoria ha confirmado que el “Tour Ocho” llega al Palacio de los Deportes en julio del 2024

música

“Uso el escenario como una liberación. Todo el espectáculo es para mí poder sanar”, finalizó Edgar Hansen.

“Uso el escenario como una liberación. Todo el espectáculo es para mí poder sanar”, finalizó Edgar Hansen.

Facebook

A lo largo de ocho discos, desde su inicio con Dildo en 1998, y luego bajo el nombre de DLD para evitar problemas legales y herir susceptibilidades, la banda ha logrado crear su propio estilo dentro del pop rock. Entre sintetizadores y riffs de guitarra, Francisco Familiar, Erick Neville y Edgar Hansen Otero ‘Pijey’, han ido madurando sus letras en las que nos hablan del amor, las despedidas, el disfrutar la vida y en Ocho, su último disco, es un recorrido donde tocan temas sobre la muerte, la violencia de género y la esperanza para seguir adelante.

Desde su lanzamiento en marzo del 2023, su octavo disco los ha llevado de gira en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, recintos importantes y festivales como Tecate Pa’l Norte, Caminante Fest y Tecate Coordenada. En la Ciudad de México, después de su exitosa presentación en el Auditorio Nacional, han confirmado un concierto en el Palacio de los Deportes para el 12 de julio de 2024.

En entrevista con Edgar Hansen, bajista y fundador de DLD para Crónica Escenario compartió sus reflexiones sobre el disco y la importancia de compartir mensajes a través de la música que tengan un sentido social. “Con un pensamiento se puede hacer un cambio. Hay muchas cosas que están ya metidas en nuestro software por ideologías que tenían nuestros papás y abuelos, pero todo va evolucionando. Lo primordial en este cambio de pensamiento es que seamos respetuosos con los otros y con nosotros mismos”, señaló.

Somos de una generación que vivió la llegada del internet. Comprendemos que la generación anterior no tuvo acceso a la información que nosotros tenemos. Hemos podido ver cosas increíbles y aprender también de los errores, pero aún así nos encontramos cargando piedras que no nos corresponden. No tenemos que actuar, ni repetir discursos obsoletos. Esos cambios de pensamiento generacionales para nosotros han sido un oráculo para mejorar”, destacó.

Lee también

DLD, una mirada profunda a una banda de rock y su subliminal historia de amistad

Ulises Castañeda
Paco Familiar, Pijey Hansen y Erik Neville en el Bunker, los estudios de su casa.

Hablando del sonido del disco, en sus últimas producciones DLD destacan los ritmos con los que presentaron el proyecto con pop rock, rock alternativo y electrónica. Sin embargo, se han dado la oportunidad de experimentar con elementos de otros géneros como del regional mexicano en “No puede para de soñar”, una colaboración con Nunca Jamás y el rap en “Tóxico”, tema a lado de Yoss Bones que cierra Ocho.

Ya no estamos tan inmersos en otros universos, en el sentido de estar buscando influencias, más bien estamos totalmente trabajando en nosotros mismos para crear sonidos con un contexto rítmico fuerte. Ocho tiene mucho de eso. Fue un disco que se hizo con canciones que creamos años antes de la pandemia, composiciones que hicimos durante y otras que se añadieron post-pandemia. Es complicado todo lo que pasamos, pero también plasmar la importancia de disfrutar del momento”, explicó.

Las portadas de los álbumes de DLD no han tenido una tendencia particular, navegan en fotografías impactantes como en Por encima, conceptos más minimalistas como en Primario y referencias a la tecnología como en Futura. Para Ocho, tomaron el concepto de los Rorschach, las pruebas psicológicas donde se muestran manchas de tinta y el paciente menciona cuál es la forma que encuentra.

“Los psicólogos le preguntan a los pacientes ¿Qué es lo que ves? Y el paciente da su discurso. Cada canción tiene su propio Rorschach y el escucha va a pensar lo que quiera pensar y liberar lo que quiera liberar. Vas a ver lo que tú quieras ver”, explicó Hansen.

Lee también

DLD enfrenta sus pérdidas en la pandemia con música

Diego Vázquez
Foto:

De las diez canciones del disco, el bajista destacó que su favorita es “El accidente”. “Salió en el preciso momento cuando entramos a la pandemia, era una situación emocional que nos abarcaba a todos, estábamos todos jugando en esa misma cancha. Esta canción habla de las situaciones que ocurren de repente y propician grandes cambios. A veces hay que salirse del status quo, la verdad es que los accidentes no siempre son malos, hay cosas positivas dentro de lo negativo”, señaló.

Sobre el show, ‘Pijey’ comentó que se centra en Ocho, pero también va de la mano con Trascender, un disco que lanzaron justo cuando inició la pandemia. De alguna manera, la narrativa de ambos discos cuadran como una saga. Después de esta parte, se dejan llevar por la nostalgia de temas como “Dixie”, “Por siempre”, “Un vicio caro es el amor”, “Arsénico” y otros temas con los que han marcado a sus fans.

Las canciones se van transmitiendo de generación en generación. Se vuelven clásicos. Es muy padre ver cómo de repente hay mucha gente que nos sigue de aspecto muy joven. Hemos visto, por ejemplo, niños de hasta diez y quince años que asisten a los conciertos. No hemos forzado nada, todo ha sido muy orgánico y estamos muy felices de que así sea”, comentó.

Con más de dos décadas de trayectoria DLD continúa conectando con su público a través de su estilo que destaca con rock y se atreve a integrar nuevos sonidos junto con letras llenas de sensibilidad. Su gira Ocho continúa con fechas en ciudades de Estados Unidos como Oakland, Los Ángeles y Nueva York para llegar el 12 de julio al Palacio de los Deportes. “Uso el escenario como una liberación. Todo el espectáculo es para mí poder sanar”, finalizó Edgar Hansen.