Escenario

‘Flying Hands’, la lucha de niñas sordas en Pakistán en Hot Docs

El documental español dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias es una exploración de los derechos de las personas con diversidad a través de la lucha de una madre en una remota área de Pakistán para educar a su hija sorda>

La actriz iraní Taraneh Alidoosti en una obra de teatro
Imagen de la cineasta española Marta Gómez. Imagen de la cineasta española Marta Gómez. (El film español "Flying Hands" trae a Hot Docs la lucha de las niñas sordas en Pakistán/EFE)

El documental español Flying Hands, que se ha estrenado mundialmente en el festival canadiense Hot Docs, es una exploración de los derechos de las personas con diversidad a través de la lucha de una madre en una remota área de Pakistán para educar a su hija sorda, según declaró a EFE su codirectora, Marta Gómez.

Gómez, junto con la otra directora del largometraje, Paula Iglesias, viajaron a Baltistán, una región en el extremo norte de Pakistán incrustada entre Afganistán, China e India, para contar la lucha de Aniqa Bano, una mujer que da a luz una niña sorda, Narjis, en una sociedad en donde las personas con discapacidades son abandonadas a su suerte.

En Toronto, Flying Hands ha sido señalada como una de las películas más esperadas de la 31 edición de Hot Docs, el festival de cine documental más importante de Norteamérica y uno de los principales del mundo, por BlogTO, uno de los medios culturales de más arraigo de la ciudad canadiense.

Gómez explicó a EFE que llegaron a la historia de Aniqa a través de la Fundación Baltistán del País Vasco que desde hace años realiza proyectos para el desarrollo de esa región paquistaní donde se encuentra la colosal cordillera del Karakorum, conocida por acoger el mayor número de montañas de más de 6.000 metros de altura.

“Cuando nos hablaron de Aniqa no despertó la curiosidad. Pero más allá del interés de ir a Pakistán, a una cultura y paisajes diferentes, necesitábamos encontrar una conexión directa y personal. Y al mismo tiempo, Aniqa tenía que sentir que nosotros éramos las adecuadas para contar su historia”, declaró la realizadora bilbaína.

Durante meses, Gómez e Iglesias estuvieron en constante comunicación con Aniqa a través de Zoom, tanto para descubrir los detalles de su historia como para desarrollar esa relación de confianza con ella y asegurar que el proyecto se pudiese realizar ya que las directoras sólo viajarían una vez a Baltistán para rodar.

Lo que las dos realizadoras descubrieron en la historia de Aniqa fue “algo que es muy universal”.

Si eliminas todos estos elementos tan exóticos y tan llamativos como es el país, el territorio, la cultura, la religión, etcétera lo que queda es la dignidad y los derechos de las personas con diversidad, sobre todo porque es un examen que creo que no hemos aprobado tampoco en Occidente”, dijo Gómez.

En el cine, ¿subtitulamos las películas por si hay una persona sorda en la sala? Es importante que quitemos los superficial y lo apliquemos a nuestro día a día porque hay un montón de cositas en las que lo podemos aplicar para ser mejores y más inclusivos con esas diversidades”, añadió la cineasta.

Las gigantescas montañas del Karakorum sirven de telón de fondo en Flying Hands. Pero también tienen un valor simbólico.

“Primero desde una cuestión, casi como más cinematográfica, más poética, y es que es una barrera física. Y estamos hablando de barreras que les ponen la sociedad, el sistema, sus propias familias”, reflexionó la directora.

“Pero luego también ejerce de barrera real. La región de Baltistán está muy aislada, muy alejada de Islamabad. Te hace muy endogámico. Claro que existía una escuela para personas sordas en Islamabad, pero es casi como estar en otro universo”, añadió.

Aniqa y su hija Narjis han visto ya el film, un momento que Gómez reconoce fue “muy emocionante”. Tras su paso por Hot Docs, las directoras esperan que Flying Hands vaya a festivales en Asia.

Tenemos muchas ganas de mostrarlo en Asia para que Aniqa pueda venir a los festivales”, señaló Gómez que añadió que Aniqa nunca pensó que la historia de su vida pudiese llegar a todo el mundo. “No se lo podía creer”, concluyó la directora.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

‘Amor, mentiras y sangre’: El noir puro y sin concesiones
EscenarioPor: Saúl Arellano Montoro<br>May 07, 2024
Colectivo de trabajadores convocan una huelga durante el Festival de Cannes
EscenarioPor: Efe/&nbsp;Antonio Torres del Cerro en ParísMay 06, 2024

Lo más relevante en México