Escenario

François Ozon muestra su hartazgo contra “la sociedad de la juventud” en ‘Quand vient l'automne’

COBERTURA. El cineasta francés presentó en el Festival de San Sebastián un emotivo thriller familiar

cine

El cineasta François Ozon en San Sebastián.

El cineasta François Ozon en San Sebastián.

EFE/Javier Etxezarreta

El cineasta francés François Ozon presentó en el Festival de San Sebastián su emotivo thriller familiar Quand vient l'automne, una historia contada al ritmo vívido de dos mujeres jubiladas, hermosas en sus sesenta y tantos, “con tanta vida que contar” como las arrugas que muestran sus rostros.

Estoy harto de la imposición de la sociedad de la juventud a toda costa y me horroriza el lugar preponderante que está tomando la cirugía estética, vivan las arrugas”, ha señalado el realizador francés en una charla con EFE con motivo de la presentación de su cinta, a concurso en la Sección Oficial del festival donostiarra.

Esta será la sexta vez que Ozon opta por la Concha de Oro, que ya ganó, junto con el Premio del Jurado al mejor guión, con Dans la maison (2012).

Protagonizada por las veteranas Hélène Vincent, y Josiane Balasko, Quand vient l'automne narra cómo la vida de Michelle (Vincent) se tambalea después de que su hija, con la que mantiene una relación fría y distante, decide cambiar sus planes de dejarle al nieto pasar unas vacaciones con ella.

“Me ha encantado trabajar con estas señoras mayores, creo que en nuestra sociedad la vejez está invisibilizada, es posible que más en el cine americano que en el europeo. Lo que yo quería -explica el director de Frantz (2016)- era mostrar a esas mujeres a su ritmo, lento, porque están jubiladas, y esa belleza de sus arrugas”, dijo.

“Tampoco son ‘abuelitas’, sí quizá en apariencia -admite Ozon- pero detrás de sus rostros hay una vida, un pasado”, añadió.

Lee también

Ozon abre el regreso de la Berlinale transmutado en su “hermano mayor”, Fassbinder

EFE/Gemma Casadevall
Fassbinder estrenó sus Amargas lágrimas en la Berlinale de 1972.

Sororidad: amor más fuerte que el de los propios hijos

La relación que une a las dos mujeres protagonistas genera un amor, una sororidad entre ellas que “es incluso más fuerte que el amor de sus hijos”, apunta el director, experto en manejar los lazos de las relaciones humanas por encima de las convenciones.

“Si te fijas -dice Ozon- la sororidad está en todo mi cine (...), en mi anterior película (Mon crimen, 2023) eran dos mujeres jóvenes las que se ayudaban; aquí, son dos mujeres que han pasado una vida juntas, se han ayudado mutuamente toda una vida, y no siempre les han pasado cosas agradables”.

Este año, confiesa Ozon, “cerrará un círculo” en San Sebastián: hace 23 años que fue por primera vez a San Sebastián con Sous le sable protagonizada por otra veterana, Charlotte Rampling.