Escenario

Fuerza Bruta, una compañía que busca romper los límites del teatro con el show ‘Aven’

ENTREVISTA, Crónica Escenario mantuvo una charla con Fabio D'Aquila, el director general de Fuerza Bruta, quien compartió sobre su nuevo espectáculo inmersivo que se presentará por once fechas en el Frontón México

espectáculo

“Nos atrevimos a que tenga un subtítulo ahí para nosotros que sea como ‘el show más feliz del mundo’, queremos compartir eso con la gente”, recordó Fabio D'Aquila.

“Nos atrevimos a que tenga un subtítulo ahí para nosotros que sea como ‘el show más feliz del mundo’, queremos compartir eso con la gente”, recordó Fabio D'Aquila.

Especial Fuerza Bruta

Las experiencias inmersivas están a la orden del día, es una manera única de formar parte del mismo arte y no solo como espectador, lo cual tampoco está mal. Fuerza Bruta, la compañía de teatro de acción más importante del mundo regresa a México con su nuevo espectáculo llamado Aven.

Fuerza Bruta es una compañía que nosotros la consideramos como una compañía de teatro, pero si bien lo que hacemos no es literalmente teatro, nuestros orígenes allá por el año 2003, 2004 vienen de otra compañía anterior que se llamó De la Guarda donde nosotros buscamos romper ese límite que tenía el teatro de la butaca o el escenario”, recordó Fabio D'Aquila, el director general de Fuerza Bruta, en entrevista con Crónica Escenario.

“Nosotros somos gente de conciertos, de recitales, entonces siempre quisimos ponerle, mezclarle al teatro lo que pasaba en los conciertos, entonces Fuerza Bruta es un es una compañía de entretenimiento donde el público ingresa a una sala, estas salas te parece muchísimo más a una sala de conciertos, a un rave que a un teatro en sí, no hay un escenario marcado y definido sino que nuestras escenas suceden dentro del espacio donde está el público”, explicó.

El público se tiene que mover en la sala porque ahí escenografías de gran porte que ingresan y salen de la sala, en un momento hay que mirar a la izquierda, en otro a la derecha, en otro momento hay que mirar hacia arriba y nuestras actrices y actores están entre el público, interactuando con el público, compartiendo con el público, haciendo que el público participe, básicamente es una experiencia colectiva”, continuó.

Lee también

Blue Man Group, una experiencia sensorial en color azul

Frix Anchondo
Imagen de Blue Man Group

Más de 5 mil 800 shows en 58 ciudades de 34 países y con más de 2.6 millones de boletos vendidos, avalan a Fuerza Bruta como la compañía más importante de este estilo alrededor del globo y que además hace su debut en México simultáneamente en Londres, de el mas reciente espectáculo Aven.

Fuerza Bruta debutó en el lejano 2005 en su natal Buenos Aires, un año más tarde y con el camino trazado conquistaron Londres y el resto de 19 años de existencia ha sido un firme y contundente paso hacia adelante. Empezaron con un espectáculo llamado Look UP, Luego vino WA! que hizo su debut en Tokyo, le siguió Wayra y ahora llegan con Aven.

“Este espectáculo en particular que se llama Aven es nuevo, para nosotros lo estrenamos recién el año pasado aquí en Ciudad de Buenos Aires en Argentina, intensamente llegamos a ser casi 320 funciones, lo hemos ajustado, lo hemos afinado mucho, tiene una característica muy muy particular que es una búsqueda de contagiar y de compartir con público la felicidad”, recordó.

“Nos atrevimos a que tenga un subtítulo ahí para nosotros que sea como ‘el show más feliz del mundo’, queremos compartir eso con la gente, pero no desde un lugar naif o abstracto de lo que es la felicidad, sino de una una felicidad intensa, como algo que te sacude, como si fuera una cachetada, pero sin que el contenido de la cachetada sea violenta, como que algo que te sacude y vos terminas feliz, no como una ola en el mar que te revuelca que te hace que te mueve todo el cuerpo, pero que a la vez te te genera felicidad de alegría”, desarrolló.

“Buscamos provocar al público de tal forma para que reaccione y que termine similar a un concierto, celebrando, abrazados, haciendo como una especie de pogo”, sentenció.

Lee también

Unforgetta Ball: Leyendas ofrecerá una mirada contemporánea de expresiones artísticas del ballroom en México

redacción
Cortesía

Han recorrido el mundo entero en sus 19 años de existencia. China, Taiwán, Corea, Costa Rica, Londres, Moscú, Budapest, Bogotá, México, Barcelona, Doha, Buenos Aires, Miami, Chicago, Río de Janeiro, Milán, Estambul, Bucarest, Punta del Este, Lima, Monterrey, Porto Alegre, Curitiba entre otras ciudades.

En México se presentó en 3 oportunidades, con un éxito sin precedentes. En 2008 hicieron 72 funciones en la capital, vendiendo más de 37 mil boletos, en 2010 se expanden a Guadalajara y Puebla, realizando 68 funciones de CDMX, 20 funciones de GDL 20 en Puebla, totalizando 108 funciones en territorio mexicano.

Las puestas en escena de Fuerza Bruta se convierten en una experiencia inmersiva donde el público se convierte en otro actor más en la obra, y en ocasiones hasta protagonistas de la misma.

Totalmente lo que buscamos, a veces en esta cosa de incentivar al público a que participe, a veces hasta hay momentos, que nos encanta que suceda que, el público toma la escena, toma el momento que tiene y se convierten en protagonistas y nuestras actrices y actores se corren un poquito y permiten que suceda esto”, dijo.

Realmente es maravilloso, es esta magia que tienen los shows en vivo en todas las expresiones artísticas, de un concierto, hasta una ópera, hasta una obra de teatro, es esta magia que sucede en el momento donde todos estamos viviendo algo con intensidad, en nuestro caso relacionado a esto a la acción y al movimiento”, finalizó.

Fuerza Bruta y su nuevo espectáculo Aven, tendrá una temporada en la capital de once fechas, se presentará a partir del jueves 6 de junio y hasta el 18 de junio en las instalaciones del Frontón México. La distribuidora precisa que las funciones tienen una duración de 75 minutos y durante el show los asistentes estarán de pie en todo momento, por lo que se recomienda que la edad mínima sea de 6 años en adelante.