Los Perros, una obra escrita por el argentino Nelson Valente, tendrá una temporada en el Foro Shakespeare a partir del 1 de mayo al 11 de julio. Esta comedia cuenta la historia de Laura, quien hace una fiesta por su cumpleaños número 40 e invita a su su novio Rodrigo y sus suegros, Alicia y Emilio, para hacerles un par de preguntas que los pondrá a reflexionar “¿Es esta, la vida que quiero?, ¿en qué momento la escogí?, ¿alguien me ha preguntado si es así como quiero pasar los días que me quedan en este mundo?” son los cuestionamientos que provocarán las mejores y peores reacciones de esta familia.
Al final ninguno escapará de la inevitable decisión que deberán tomar: reinventarse o resignarse a la vida que les tocó vivir. Crónica Escenario charló con el elenco así como de su director Cristian Magaloni.
“Este es un texto argentino de Nelson Valente que nos trajimos, con él ya habíamos trabajado en El loco y la camisa durante 5 temporadas, la trajimos a México y nos gusta mucho este texto porque, por más que sea de Argentina es una ideología como muy parecida a la del mexicano, es una crisis que trae este texto hablándonos de cómo es cumplir 40 años en cualquier país, en cualquier generación, qué es lo que sucede cuando uno cumple 40 años, qué es lo que te cuestionas, esta crisis famosa de los 40 cómo repercute en una familia y es el choque también de dos generaciones que son la de mis papás que tienen 65 años y la nuestra que son los de esta pareja que tiene 40 años. Entonces es un choque muy interesante porque por medio de la comedia te van haciendo varias preguntas durante toda la obra” mencionó Ignacio Riva Palacio que da vida a Rodrigo además de ser uno de los productores de la obra junto a Hanna Berumen.
“Es una confrontación al público muy directa, muy inteligente por medio de la comedia argentina y es muy divertida, es muy ácida, es muy negra, entonces bueno, tenemos la esperanza que tenga el mismo tipo de identificación que tuvo el texto de El loco y la camisa con Los Perros con el público mexicano”, agregó.
La obra de teatro incorpora en el elenco a Sofía Álvarez y a Paloma Woolrich (alternando el personaje de Alicia), Emilio Guerrero (Emilio), Paula Watson (Laura), Ignacio Riva Palacio y José Ramón Berganza (alternando a Rodrigo)
“Yo tengo 38 y siento los 40 respirándome en la nuca y nunca es que me haya dado miedo la edad, pero sí siento que cada década aunque sea como una invención humana, contar del 1 al 10 los años, sí hay como una sensación como si se cerrara un ciclo o un capítulo y como que tienes que hacer un recuento de lo que esperabas tener a esta edad, y lo que logré, y lo que no, entonces como que sí hay una crisis aunque no sea muy ruda en todos los casos, sí hay como una especie de cuestionamiento, como que uno sí se pregunta eso, a mí me ha pasado, a lo mejor es una un poco ridículo, pero me acuerdo que me pasó a los 20, me paso un poco a los 30 y ahora que vienen los 40 otra vez como que en mi cabeza se empieza a acomodar”, aseguró José Ramón Berganza.
“Yo me identifico mucho mucho con mi personaje (Laura), como que yo he tomado ciertas decisiones en la vida que tiene que ver con no ser mamá, voy a cumplir 41 años, no estoy casada, ciertas cosas como modelo de familia, no solo para mí sino para mis papás, y como que mueves muchas cosas y sí me pregunto constantemente, claro son decisiones que yo he asumido, no es como que las haya hecho inconscientemente, pero muchas veces me cuestiono si la habré cagado, sí hay momentos donde donde me pregunto ‘¿que voy a hacer cuando sea viejita y no tenga nietos?’, me pregunto todas esas cosas también y me da miedo también, como que tengo etapas de mucho miedo pero también confieso que tengo etapas de mucha satisfacción, de sentir que para mí los 40 han sido muy reveladores en el sentido de no aceptar muchas cosas que ahí me identifico mucho con el personaje de Laura, no sé… cuesta mucho decir que no en la vida, cuesta mucho como no tomar la decisión y para mí los 40 han sido muy gratificantes en ese sentido, creo que me estoy atrayendo a ser más cerca de lo que yo siento que soy”, afirmó Paula Watson.
“Yo a esta edad, 70 años, más bien hago como un recuento, veo para atrás y digo ‘pareciera que tuvo una vida muy visitada o muy libre, pero finalmente me doy cuenta que las relaciones amorosas siempre fueron un impedimento, siempre fueron coartando mi libertad, pero yo misma lo decidí así y aunque me divorcié y aunque me separé muchas veces con muchas parejas lo que sea, sin embargo, seguía yo en la línea de sometimiento emocional y porque así es y no tanto en las reglas sociales, pero tampoco me atreví a romperlas, pero sí me doy cuenta que en este personaje al ver al hijo y a su pareja en esta discusión, pues es muy revelador, es una identificación de lo que no hice yo como persona y de lo que medio hice y de lo que el personaje desearía poder hacer con todo su amor, con todas las ganas del mundo desearía tener ese ímpetu y esperamos que el público como entre risa, el chiste y que los personajes son entrañables, tenga una reflexión”, compartió la actriz Paloma Woolrich.
“Yo tengo 68 años, pero me siento de 40, es decir con las rodillas hechas una basura, pero yo me siento igual. Entonces eso es algo que nos va pasando, vamos creciendo, pero nosotros seguimos viendo como jóvenes. Y la obra nos plantea una circunstancia en situaciones y diálogos aparentemente intrascendentes, habla de cosas muy profundas y universales, es universal, es atemporal, el público se va a ver reflejado porque somos una familia disfuncional como todas”, dijo Emilio Guerrero.
Por su lado el director de la obra reflexionó al respecto de estas preguntas que surgen en las crisis existenciales, “En mi caso no tengo un personaje en la obra, pero claro que me he hecho las preguntas que se hacen los personajes, creo que constantemente vienen épocas de crisis y hay que reflexionar, creo que el asunto de renunciara a una vida que uno va armando con los años y se va anquilosando, y se va agarrando también ciertos hábitos no tan sanos, a veces es necesario y a veces es oportuno pensar que sacrificamos de eso, creo que esta obra habla de eso y tener el valor de hacerlo y de saltar al vacío, ojalá y nos motive a hacerlo también en nuestra vida un poquito”.
Comedia vs realidad
La puesta en escena acerca al público a una representación de la vida cotidiana en una fiesta de cumpleaños casera, donde se cuentan las misma historias de cada año, las conversaciones triviales y superficiales, la constante falacia de que estamos bien hasta que la protagonista decide ya no estar en convenciones y surgen las preguntas existenciales que a todos permea, e inevitablemente Los Perros te invita a la reflexión.
“Creo que el éxito es personal y solamente las personas valientes como el personaje de Laura son quienes llegan a cuestionar estas cosas y cuando ella decide compartirnos estas preguntas es cuando empiezan a salir diferentes reacciones de todo el resto de los personajes que no todos lo toman bien, porque no todos son valientes, no todos tienen la madurez suficiente como para poder aceptar ese tipo de preguntas, ese tipo de cuestionamientos y eso creo que también pasa en la vida. Hay quienes se vuelven viejos, pero no sabios, o sea que tú puedes ser muy viejo, pero nunca quisiste algo, justamente el público yo creo que se va a llevar una pregunta importante, qué es lo que te deja la obra, te reinventas o te resignas con la vida que tienes, entonces cuando salgan del teatro nos gustaría que la gente se llevara esa pregunta, ya lo que hagan con su vida, será cuestión de cada quien pero ya con que se haya hecho esa pregunta durante la función creo que nos damos por bien servidos”, reflexionó Ignacio Riva Palacio.
“Creo que las crisis vienen de las cosas impuestas y los éxitos impuestos y los logros que uno debería tener a cierta edad o por cierto género o vives en cierto lugar, creo que las crisis viene de desmenuzar qué es realmente lo que tú te pusiste a ti mismo, que tenías que lograr y qué es lo que sí querías lograr y qué es lo que sí te hace feliz, qué es lo que crees que te debería hacer feliz y creo que a veces ni siquiera nosotros mismos sabemos realmente que viene de un deseo genuino y que viene de algo aprendido”, agregó José Ramón Berganza
“Pero es que estamos como entrenados, o sea, desde la primera escuela la casita tiene que ser así con el techito rojo y la el arbolito de manzanas y eso es lo que hay que hacer y así te van formando y te van deformando y te van aplanando tu imaginación y todo lo que tú quisieras descubrir e interpretar, de una manera la escuela te lo te lo limita, entonces llega un momento en el que estás por entrar a la universidad y no sabes si quieres ser abogado porque te interesa defender la justicia o porque se dice que gana mucho dinero, porque tu familia lo desea y te quedas en una zona de confort cumpliendo con todos esos requisitos para que te acepten, para que encajes, para que nadie te diga que estás loco”, concluyó Paula Watson
Los Perros tendrá funciones hasta el 11 de julio, los miércoles y jueves a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare y como dijera Woody Allen:
“La realidad cotidiana de hoy día puede llegar a ser muy deprimente. Así que la gente tiene la necesidad imperiosa de buscar un sentido a sus vidas, de aferrarse a la idea de que hay algo especial esperándoles en algún lado”.
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