Escenario

Gondwana celebra 37 años de historia: “El reggae golpea pero no duele”

COBERTURA. La banda chilena de reggae traerá ‘Rising Growing and Flying Tour’, la celebración de más de tres décadas de trayectoria al Frontón México el próximo 29 de junio>

PEZ, la banda de rock venezolana
“Parte de esa longevidad de la banda se debe precisamente ese cambio generacional del público”; afirmó Keno ‘Fingaman’ Valenzuela “Parte de esa longevidad de la banda se debe precisamente ese cambio generacional del público”; afirmó Keno ‘Fingaman’ Valenzuela (Especial Gondwana)

Hay que aceptarlo, el reggae es uno de los géneros musicales más amables a la hora de la fusiones musicales pero también uno de los que se han mantenido al margen entre el underground y el mainstream de la escena musical y en la popularidad de los melómanos, aunque sigue ahí presente, alzando la voz y demostrando que no va a desaparecer ni ante uno de sus hijos predilectos, el reggaeton.

Gondwana sí que creo que es una banda pionera del reggae en Chile, que existió en su momento, independientemente que hubo pequeños guiños de algunas bandas, en algún momento, quizá un poquito antes que nosotros que incluyeron algún ritmo reggae en sus discos, una canción”, dijo Keno ‘Fingaman’ Valenzuela.

“Pero una cosa más que nada simpática, por algo me gusta el ritmo o algo así, sucedió con Los Prisioneros que hacían un punk rock, que también incluía un poco de reggae, que eso era muy inglés, era muy típico de esa época, pero no eran bandas que se dedicaran al reggae para nada, entonces la primera banda de reggae que hubo ya con un fin hecho y derecho siempre fue Gondwana”, añadió el músico.

Una de las bandas que sigue al pie de lucha en la atestada industria musical y sin traicionar su esencia es sin duda alguna Gondwana, por lo que se encuentra de manteles largos celebrando 37 años de trayectoria y que llegará a la CDMX este 29 de junio en el Frontón México como parte de su Rising Growing and Flying Tour.

“Estamos celebrando desde ya, partimos el año pasado celebrando recorriendo distintos países para celebrar los 37 años de la banda, la cual también está incluyendo trabajo nuevo que hemos hecho en el último tiempo, estrenamos tardíamente un sencillo, que fue un tema que se llama ‘Cahuita’ que se hizo durante la pandemia y luego sacamos un modo sencillo que salió a fines del año pasado”, recordó Keno.

“Estuvo participando en colaboración con Cali Roots que es un artista de california y tuvimos también la posibilidad de participar en los Premios Grammy con ese disco, así que fue un trabajo bien interesante ese sencillo que estamos promocionando ahora y que lo vamos a estrenar acá en el DF por primera vez”, agregó.

En conferencia de prensa virtual, medios de comunicación, incluido Crónica Escenario, charlamos con Keno ‘Fingaman’ Valenzuela, tecladista de la agrupación, quien compartió los pormenores de este concierto así como el secreto de la extensa longevidad de la banda chilena.

“Es un show que reúne esas dos cosas un poco los 37 años de trayectoria de la banda más las cositas nuevas que hemos estado trabajando ya hace un tiempo y ya pronto van a venir otras novedades”, expresó ‘Fingaman’.

“Tenemos otro sencillo, que se está preparando esperemos para los próximos meses y también disco, también colaboraciones con artistas españoles, con unos artistas jamaiquinos también, así que se vienen altas novedades para este año así que por lo pronto estamos mostrando este nuevo sencillo y estos un resumen de estos 37 años de carrera”, siguió.

Para los músicos también es especial darle una mención al lugar: “Lo del Frontón es algo íntimo, algo nuestro, algo propio, entonces obviamente va a recargar de nosotros un poquito más de elaboración, de preparación, es una celebración seria, que celebrar sus 37 años no es tan fácil, entonces hay que hacer esa pequeña celebración acercándolo con el público nuestro que ya nos ha visto y mucho público que no nos conocía”, expresó el músico.

“O que nos conocía a través de distintos festivales en México de distinto tipos de música, que es una de las cosas muy variadas, que a mí siempre me ha interesado porque nos permite acercarnos al público al que no llegamos habitualmente y de ese público que no llegas es un público que después se suma a tu público, entonces siempre es muy interesante participar en festivales de distintos tipos, así que esperemos que para el Frontón se reúne toda esta gente y podamos hacer un bonito show de celebración”, continuó.

Pioneros del reggae en Chile y diez producciones musicales respaldan a Gondwana, que se ha mantenido en actividad constante para mantenerse vigente y afirman que el reggae es música que se transmite de generación en generación, por lo que las audiencias más jóvenes siempre están presentes.

Son 37 años que no te das cuenta de cómo el tiempo avanza muy rápido, nos fueron pasando muchas cosas también, pero tampoco fue una banda que estuvo estática mucho tiempo, sino que siempre se estuvo moviendo, siempre pasaban cosas, por suerte fueron cosas que fueron creciendo, que fueron aumentando, como el tema de la gira o el caso de México que alguna vez en el año 2000 estuvimos acá por uno uno o dos shows, como probando”, comentó Keno.

“Luego ya veníamos por 5 después por 15, después por 20, hasta estábamos hasta 2 o 3 meses de gira por México y eso fue con el crecimiento por el tiempo y eso es lo mismo que sucedió después con todos los otros países que empezamos a visitar por primera vez y ya se empezó a armar un circuito, siempre se está moviendo”, recordó Keno.

En los últimos años Gondwana se ha dedicado a consolidar su música en EU: “Hemos estado enfocados en los últimos años al mercado norteamericano también con la idea de poder ampliar un poco, de llegar a toda esa zona y ahí el público mexicano ha tenido un papel muy importante porque toda la zona de California, que es la que nosotros siempre estamos yendo habitualmente también son todos los mexicanos”, expresó.

O sea la influencia que tiene la música mexicana en el sur de Estados Unidos es muy importante. Obviamente eso nos ayuda a llegar a estos otros mexicanos que viven al otro lado de la frontera y que también están atentos a todo lo que sucede con lo que nosotros hacemos, entonces son cosas que van sucediendo, que han hecho que el tiempo se haya pasado muy rápido”, siguió.

“Siempre con cosas en el tintero, seguimos todavía nosotros pensando en cómo seguir avanzando y no quedarnos muy en los laureles, así que no ha sido fácil en ese sentido ha habido momentos difíciles, pero siempre resolvemos de alguna manera, siempre terminamos volviendo al ruedo y estando ahí presentes en todo lo que podemos, así que no han sido 37 años muy fáciles, pero reflexionando podemos decir que hemos avanzado”, complementó.

Keno ‘Fingaman’ Valenzuela compartió una de las claves para que una banda como Gondwana esté celebrando casi cuarenta años de existencia y esta es la actividad misma así como una característica intrínseca del reggae, el ser amable a la hora de las fusiones musicales.

Bueno, primero que nada, nosotros seguimos en actividad, eso es importante, mantenerse en actividad, siempre nos arreglamos de alguna manera para ir avanzando, ahora el tema de que las cosas así se mantengan vigentes, bueno nosotros tenemos discos de más de 30 años, discos viejos, pero yo creo que eso tiene que ver más con el público, con el cambio generacional que con la música, porque las clásica de la banda son las mismas, no tiene nada, no hay nada especial, creo que es una de las cosas que tiene el reggae, que es muy crossover”, sostuvo.

El reggae es generacionalmente muy amplio, o sea, lo escucharon los padres, los hijos y después lo van a seguir escuchando los nietos y les va a seguir gustando, o sea, porque escuchamos todavía una canción de Marley de 45 años, es porque la canción, el ritmo, el mensaje, lo que dice, la inspiración, lo que entrega le sirve la generación que viene de los diez años después, de 10 años después y 10 años después y diez años después”, siguió.

“Entonces nosotros hemos notado eso en los shows, porque si nosotros dependieramos de nuestro público propio ya todos serían grandes y viejos y no habrían jóvenes en los shows y siempre vemos a los de 18 años, de 15, de 20, sacándose foto con nosotros y están adelante. Entonces, tú notas que hay un cambio generacional”, replicó.

Para los músicos ese abanico de edades les permite ser más creativos: “En ese sentido el reggae es muy crossover, en ese sentido es muy fácil de fusionar con otros estilos, es uno de los estilos de hecho que ha influenciado más al resto de los otros estilos en los últimos 40 o 50 años”, dijo.

“Todos los artistas en algún lado meten un reggae o una inspiración basada en reggae, entonces creo que parte de esa longevidad de la banda se debe precisamente ese cambio generacional del público, por eso siempre decían los más viejos en el reggae en Jamaica que el reggae golpea pero no duele y cuando llega al lugar llega para quedarse”, añadió.

Finalmente el tecladista de Gondwana fue cuestionado sobre la importancia de las plazas mexicanas para las agrupaciones latinoamericanas a lo que Keno respondió sin dudar, “los lugares en México son fundamentales, creo que México juega un papel fundamental en el desarrollo de la música latinoamericana”, explicó.

“México es el centro latinoamericano de la música en castellano, de aquí parte todo entonces obviamente muchas bandas vienen, nosotros teníamos la suerte de volver siempre porque la gente ha querido vernos y de lo que estamos muy agradecidos, pero siempre un punto de partida para el mundo es México”, concluyó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México