La ilustradora y directora española Marta Puig, conocida por su alias Lyona y responsable de algunos de los videoclips más recordados de bandas como Lori Meyers o Love of Lesbian, aborda la endometriosis y la maternidad en su primer largo de animación, un proyecto que llegó hoy al foro Cartoon Movie.
La película -que podría llegar a los cines en el horizonte de 2026- se titula El día que Ewan McGregor me presentó a sus padres y recoge en clave de comedia el proceso por el que pasó la propia autora catalana cuando le diagnosticaron esa aún demasiado desconocida patología que afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva.
“Lo primero que siempre aclaramos es que no participa Ewan McGregor”, explicó entre risas a EFE Agustín Burghi, representante de la productora de la película de Lyona, Mr. Miyagi Films, en el Cartoon Forum, un evento que se realiza anualmente en Burdeos (Francia) y que es la mayor plataforma de coproducción del sector del cine de animación europeo.
El divertido título de este proyecto tiene origen en una anécdota tan autobiográfica como la propia película: la ilustradora y directora era ‘fan’ de Ewan McGregor cuando era adolescente y su madre la llevó hasta Londres para ver una obra de teatro del actor británico.
“Al salir de la obra se lo cruzan y él quedó tan impactado porque hubieran ido desde Barcelona a ver la obra que estaban los padres de él y se los presentó”, compartió Burghi en nombre de la realizadora, que no estuvo en persona en Burdeos.
Ese episodio enlaza con el segundo gran tema del largometraje, la maternidad, ya que Lyona recibió el diagnóstico de endometriosis en un momento en el que había decidido que quería ser madre. Esa meta, sin embargo, se le complicaba enormemente por la enfermedad.
“Ella siempre sintió que, cuando fuera madre, quería cumplirle todos los deseos a su hija, como lo hizo su madre con ella”, indicó el productor delegado de Mr Miyagi Films, que en esta aventura se ha asociado con la portuguesa Sardinha em Lata en calidad de coproductora.
El tabú de la endometriosis
Lyona ya ha abordado la maternidad y la endometriosis en libros e ilustraciones anteriormente, pero en general se trata de un tema aún muy desconocido para el gran público y muy poco tratado por el arte.
De hecho, la endometriosis ha sido durante mucho tiempo una especie de “tabú”, apuntó Burghi, en especial a la hora de compartir con los hombres los detalles de esta enfermedad crónica que afecta al útero y que puede causar reglas muy dolorosas, problemas en las relaciones sexuales y dificultades a la hora de quedarse embarazada.
Tampoco es lo más común que las mujeres de 40 años sean las heroínas o grandes protagonistas de las películas, como ocurre en el caso de El día que Ewan McGregor me presentó a sus padres.
“En esa intimidad hay un desafío tan grande como en ir a ganar guerras u otro tipo de contenidos que sí llenan las pantallas”, opinó Burghi.
Para él, es necesario “sembrar la semilla” y que las próximas generaciones de mujeres, cuando les pase algo similar a lo que atravesó Lyona, tengan historias para ver y heroínas con las que sentirse representadas y acompañadas.
El filme será, pese a lo serio de la temática, una comedia musical sin diálogos.
Y como Lyona ha trabajado en la industria del videoclip con multitud de figuras de la escena independiente española -como Carlos Sadness, The New Raemon o La Pegatina, entre los ejemplos más recientes-, Burghi avanza que habrá “mucha música”, aunque las colaboraciones no se puedan anunciar hasta que no estén firmadas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .