Escenario

Itatí y José Cantoral cumplen el sueño de su padre

COBERTURA. Darán un simbólico concierto en el que contarán anécdotas y vivencias del gran Roberto Cantoral

David Bisbal y Rosanna Zanetti derrochan amor en concierto
Itatí y José Cantoral. Itatí y José Cantoral. (Carlos Olivares)

El próximo 7 de junio se cumplen 88 años del nacimiento de la leyenda, uno de los cantautores más importantes de la época: Roberto Cantoral. Algunos de sus temas fueron interpretados por artistas de renombre como Luis Miguel, José José, Plácido Domingo, Emmanuel y Olga Guillot.

Contando con composiciones como “El reloj”, “El triste”, “Al final”, “Regálame esta noche”, entre muchos otros éxitos, han sido pieza fundamental en la historia de la música mexicana, la cual en la actualidad sigue pasando por grandes artistas desde nacionales como internacionales, pero ahora son sus hijos Itatí y José Cantoral quienes buscan homenajear su gran legado en cuatro presentaciones.

La primera de ellas será este 17 de mayo, realizándose en El Cantoral a las 20:00 horas. Este concierto tendrá una duración de poco más de dos horas, donde se realizará un recorrido por sus obras y su vida: “Todas estas canciones tienen detrás anécdotas maravillosas. La historia de mi padre como compositor es una historia de triunfo porque es un hombre que viene de abajo y esta es una carrera muy difícil para todo el mundo”, declaró José.

De igual forma, su hijo habló sobre la intención de compartir anécdotas e historias que rodean las canciones de una de las caras de la música romántica mexicana, a través de videos, entrevistas e historias, José e Itatí Cantoral complementarán su concierto y le brindarán al público el privilegio de conocer qué hay detrás de estas canciones que marcaron una época a nivel mundial por la originalidad de los temas, las letras y las metáforas empleadas en sus melodías.

Con un pequeño adelanto de lo que se verá en sus próximas presentaciones cantaron a dueto “El reloj” y “La barca”, con un arreglo original de José en el piano y la guitarra. Al respecto comentó: “Los arreglos tienen mucho que ver con ‘El reloj’ que escucharon hoy … Todos esos temas tienen ese tratamiento… para que tanto a chicos y grandes queremos que puedan disfrutar de estos temas”. De esta manera planea mantener la esencia sin perder el toque que le dieron el éxito.

Promete que será un espectáculo con grandes sorpresas, mencionando algunas de las que más lo emocionan como: “La participación de un trío maravilloso con quienes cantaremos algunas canciones; otra es mi sobrina, María Itatí, que tiene una voz increíble, haciendo una versión muy especial de ‘La barca’, y creo que la gente se va a entretener mucho porque hay temas donde Itatí y yo cantamos juntos… Como lo vieron, ella canta una parte y yo otra, esto será un espectáculo versátil y con un repertorio maravilloso”, añadió su hijo.

El tamaulipeco, quien se consagró como un artista mundial y gran compositor, heredó su gusto por la música a sus hijos, quienes han sido muy cantores: “Mi papá llevaba la música en las venas. Nos acurrucaban con ‘El reloj’ y ‘La barca’. Todo el tiempo llevaba su guitarra y cantaba; mi hermano lo heredó, desde chiquito en el piano todo el día. La música para nosotros es el pan de cada día y a mi hermano se le ocurrió este gran show, este momento de juntarnos y cantar las mejores canciones de mi padre con unos arreglos preciosos”, declaró su hija menor Itatí Cantoral.

Es muy bonito porque aunque ya no está con nosotros en vida, a través de sus canciones es como si estuviésemos hablando con él; cantarlo es todavía más hermoso porque es como si lo tuvieras cerquita, era un autor que sabía hablar con el corazón”. Varios artistas le rindieron homenaje y lo plasmaron en el disco Roberto Cantoral: Siempre vivo.

De igual forma, José compartió la noticia de que el antiguo hogar que su padre edificó, conocida como La Casa del Reloj, pronto se convertirá en la Casa del Instituto del Bolero Roberto Cantoral, un museo. Esta iniciativa de convertir el domicilio en un recinto cultural nace después que la UNESCO designará al bolero como patrimonio inmaterial de la humanidad.

“No había posibilidad de vender la casa, pues era probable que la demolieran y a mi hermana era muy joven, pero recuerdo como mi papá la fue construyendo… de igual forma es la casa en la que crecimos y esta es una forma de rendirle homenaje a mi padre, estoy seguro de que le gustaría verla convertida en museo”, añadió el hijo del cantautor.

Concluyeron, hablando sobre la bio-serie que se está haciendo sobre Roberto Cantoral. La cual aún se encuentra en pláticas, ya que al ser una serie hay muchas cosas que se tienen que dramatizar para enganchar al televidente. Pero recalcando que no van a permitir que se vaya hacia la ficción, pues hay anécdotas muy lindas que vale la pena inmortalizar.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México