Joaquina, cantautora venezolana ganadora del Latin Grammy 2023 a Mejor Nuevo Artista, se está preparando para su presentación del próximo 31 de mayo en el foro chilango de Bajo Circuito. Su más reciente sencillo vio la luz en marzo de este año, bajo el título “Escapar de mí”: una canción sobre las consecuencias de perdernos en nuestros adentros y perder la luminosidad de la realidad. Joaquina escribió el sencillo, que podrá escucharse en el setlist de su visita a México, en una época en la que necesitaba encontrarse de nuevo, mientras pasaba por una temporada en la que se estaba “autosaboteando demasiado” a través de sus pensamientos.
En entrevista para Crónica Escenario, Joaquina nos contó que se encuentra profundamente agradecida con sus seguidores, viviendo un día a la vez, aprendiendo y creciendo paso a paso. “Algo que tengo muy presente es seguir la intuición; he tenido que aprender a rasparme las rodillas” dijo Joaquina y añadió que un reconocimiento tan grande como el Latin Grammy, aunque se sintió como un impulso para el inicio de su carrera, se tiene que saber manejar, sobre todo para entender que es una avalancha de sentidos que poco a poco pasa y deja las cosas tal y como estaban antes de obtener el galardón.
La joven intérprete tiene hambre de crear su comunidad, de que su gente la escuche, de tener cercanía con su público, de ser solo ella. Sobre sus referencias y fuentes de inspiración recientes nos dijo que ha estado leyendo un poco de todo, aunque siempre le ha gustado la poesía, las letras de Isabel Allende y las plumas de Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Emily Dickinson o E.E.Cummings. Entre libros y composiciones, Joaquina pasa sus días acostumbrándose a los viajes para promocionar su material; está en medio de un proceso de construcción y creación más libre, permitiendo que su material nazca de todo lo que la rodea de forma perpetua.
“Hace poco estaba hablando con un amigo y me dijo que vale más hacer lo que puedas con lo que tienes pero hacerlo increíble a estar en una búsqueda constante e insatisfactoria de lo que no tienes, entonces yo, miro a mi alrededor y veo lo que hay dentro de mí para poder cumplir mis sueños y llegar a lo que puedo. Estamos empezando y creciendo; yo creo que usando lo que tengo dentro de mí para hacer lo mejor que pueda será siempre lo más valioso” aseguró Joaquina.
Sobre la visita a México, recordó que en septiembre pasado estuvo en las oficinas mexicanas de Universal, cantando para un evento privado que la hizo emocionarse mucho, aunque las de este momento son sensaciones distintas, pues Bajo Circuito representa su primer encuentro con el público mexa. “No es por nada pero ustedes son lo máximo, me emociona conectar con la gente de allá, es mucha efervescencia. Tanto calor, tanta pasión, estoy muy emocionada y conmovida por lo que va a suceder.”
Joaquina concluyó reflexionando sobre la cotidianidad de su música, del poder que sus canciones tienen como una cámara para fotografiar su vida, como una libreta para hablar de las cosas en las que piensas, las que absorbe, las que están en el tintero siempre y son motivo de alegría o desilusión. Joaquina es una artista, sin duda, comprometida con la sinceridad de su espíritu.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .