Shorts México el Festival Internacional de cortometrajes que se celebrará del 1 al 30 de septiembre de este 2024 siendo su décima novena edición, lanza su convocatoria para que apliquen las producciones realizadas entre el 2022 y el 2024 con una duración máxima de 30 minutos en todos los formatos y géneros, así nos lo dice en entrevista con Crónica Escenario, Jorge Magaña, director del festival:
“Sí estamos abriendo las convocatorias de la edición número 19 del festival, están abiertas de marzo a mayo, toda la información está www. shortsmexico.com, en las redes sociales de Shorts México y pueden inscribir cortometrajes 2022, 2024 en todos los géneros y formatos, están en las plataformas Fest home, Film Freeway y Movibeta además de la página del festival, así que esperamos sus cortos sus guiones y sus proyectos para que los podamos exhibir en el mes de septiembre de este 2024”, dijo.
“Sin duda es muy importante que la gente quiera expresarse y a través de los dispositivos móviles a través de las redes sociales que lo hagan creo que es muy válido y es necesario, pero cuando se hace cine creo que no solamente se debe hacer de una manera empírica o casual o por querer hacerlo”, continuó.
“Obviamente también el arte es una cuestión de sensaciones pero para que esas sensaciones tengan una comunicación debes de saber las partes técnicas, entonces creo que es necesario que la gente sea profesional, estudie, vea cine, que es importante para saber qué va a transmitir en cualquier tipo de género”, complementó.
Respecto a la calidad en la selección de los trabajos y los retos que ha enfrentado el Festival esto nos comentó Jorge Magaña:
“Efectivamente uno se da cuenta al seleccionar un cortometraje cuando hay carencias quizá técnicas o estéticas o de escritura, se refleja automáticamente, es como cuando uno escribe y hay faltas de ortografía, ponemos un ejemplo quizá muy muy tonto, pero que sí puede ilustrar. En el caso del cine, que no se trata solamente de poner una cámara, un celular y contar una historia y seguir a alguien y editarlo, sino que debes tener una estructura y un por qué de hacerlo, entonces es muy importante la preparación y se ve la diferencia al seleccionar los trabajos”, especificó.
“Vamos a cumplir 19 años de hacer el festival, cada año el reto es siempre una cuestión económica el que tenemos, a nivel gubernamental o en general dependiendo el país. Si no nos tocan unas olimpiadas, nos tocan mundiales, nos tocan elecciones y para la cultura nunca hay ese espacio, así que pues somos resilientes y tratamos de buscar las vías para realizarlo, no nos puede detener esto, como a todos los artistas y cineastas que realizan, pero pues bueno la satisfacción es el concretar los proyectos, el concretar el trabajo y poder exhibir todas estas obras en pantalla grande”, enfatizó.
“Sin duda el cine se ve mejor en el cine, en la pantalla grande, quizá a través de estos nuevos dispositivos de las redes sociales e inclusive la pandemia nos obligó, pero también nos enseñó a ver otras cosas, a descubrir más cosas a través de… en línea, pero el cine, el estar con una experiencia y una sensación dentro de una sala es inigualable, entonces en el caso del cortometraje es muy importante el que podamos exhibirlo”, siguió.
“La televisión tiene una trascendencia muy grande, en las redes sociales, se ven inclusive aunque sea el festival más grande como el Festival de Cannes siempre hay más gente que ha visto una película en su dispositivo móvil que yendo a una sala, es una experiencia diferente, pero creo que es muy loable que se haga eso y tratamos que el festival tenga muchas sedes donde se puedan ver en pantalla grande”, expresó sobre los espacios de exhibición y añadió:
“En el caso de Cineteca pues tiene las mejores condiciones donde lo exhibimos, en Cinemex y a través también de otras sedes que son muy importantes, de los faros culturales de la Ciudad de México, de los institutos de cine, de las escuelas que es más pequeña, bueno que son pequeñas sus instalaciones, pero también es muy importante y lo importante de los festivales es que vaya la gente que realiza este cine y hable con el público”, dijo.
En esta ocasión se contará con 13 secciones nacionales e internacionales en competencia: Competencias mexicanas de ficción, animación, documental y nuevas propuestas. Competencias iberoamericanas de igual manera en ficción, animación y documental, Competencias internacionales. Competencia de guión de cortometraje, por sexta ocasión se tendrá una Convocatoria de “Pitching” y por Cuarta vez una Competencia “Work in progress” para apoyar y fomentar la producción de cortos.
Como sucede cada año, diversas personalidades de la industria cinematográfica y cultural serán los encargados de seleccionar los cortometrajes enviados, siendo más de cuarenta jueces los que participarán en esta décimo novena edición entre los que se encuentra la actriz Zaide Silvia Gutiérrez quien nos habló acerca de la importancia de Shorts México:
“Pues es que realmente se ha consolidado como una plataforma muy seria para exhibir, promocionar y poder incluso apoyar la producción de cortos en México y poder ver una producción internacional y que la producción que se inscribe en Shorts México pueda ser vista en varias plataformas también internacionales”, comentó.
“Es un festival muy importante, es un concurso digamos muy altruista porque en realidad no es que dé un premio como tal, pero procura la exhibición y difusión de una producción que de otra manera no podríamos apreciar ni ver. Me parece que el esfuerzo de Shorts México está rindiendo sus frutos porque está realmente consolidándose como un espacio, el primer espacio, el mejor espacio para exhibir, promocionar y desarrollar cortos en México”, añadió.
La actriz reflexionó sobre la labor de hacer cine y su complejidad aún siendo un cortometraje: “En realidad hacer un corto -voy a hacer un paralelo un poco burdo- es como querer hacer un mensaje artístico en 140 caracteres, qué necesito para ser preciso, profundo, digamos con un cierto estilo cuando tengo un espacio muy pequeño, un espacio pequeño de tiempo y un espacio pequeño de manera de hacerse, en realidad exige mucha precisión, muchísima planeación y muchísimo entusiasmo y vocación”, comentó.
“No es fácil hacer un corto, no es fácil contar un cuento en 140 caracteres, es un gran ejercicio de creatividad y saber que vamos a ir al punto es como tirar una bala y que llegue a donde quieres que llegue, de manera concisa, precisa y si se puede artísticamente mejor”, añadió.
De igual manera la actriz Amorita Rasgado, el actor Rubén Zamora, Manu NNa y el director de la Facultad de Cine, Fares Moreno, formarán parte de los jueces en el Shorts México y estuvieron presentes durante el lanzamiento de la convocatoria.
El premio principal del festival se otorga al Mejor cortometraje de ficción y de Pitching de cortometraje lo que le permite recibir apoyo profesional para realizar su siguiente corto el cual se presentará en la vigésima edición en el 2025.
Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival y los cortometrajes enviados que no sean seleccionados en competencia podrán ser considerados para formar parte de la selección oficial a través de muestras nacionales e internacionales, programas especiales y retrospectivas, además de que al participar un cortometraje en competencia en shorts México podrá inscribirse y ser considerado al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La imagen de este año corrió a cargo del artista mexicano TitoPez quien intervino con colores más vibrantes la imagen ya creada por Nekame Marín. Los interesados en participar en el festival puede consultar las bases en la página web www.shortsmexico.com.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .