Si hay algo que ha marcado al cine en todo el 2023 fue el insólito e inexplicable vínculo que unió a Barbie de Greta Gerwig y a Oppenheimer de Christopher Nolan. El fenómeno comercial fue de la mano hasta la noche de este domingo cuando el filme sobre el creador de la bomba atómica se alzó como la vencedora de los Premios Oscar en su edición 96 que se realizó en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
“Creo que cualquiera de los que hacemos películas de alguna manera soñamos con este momento. He soñado tanto que ya que sucede todo me da vueltas. La razón por la que esta película salió es por Nolan, estoy muy agradecida contigo. Lo fantástico de nuestro trabajo es colaborar en equipo y nuestro equipo estuvo increíble. Gracias por creer en esta película cuando no había mucho sentido hacerlo”, dijo Emma Thomas, productora del filme al recibir el premio principal.
El filme cumplió la mayoría de los pronósticos de las categorías que vencería en una ceremonia plana, en la que lo más destacado fue la actuación musical de Ryan Gosling quien se puso de nuevo en la piel de Ken. Entre lo esperado estaba el premio a Mejor Dirección para Christopher Nolan:
En su discurso de aceptación, Nolan agradeció al elenco y al equipo de la película, así como a su esposa Emma Thomas, “productora de todas nuestras películas y de todos nuestros hijos (...) El cine tiene más de 100 años de historia y no sé como será después pero ser una parte pequeña de todo esto significa el mundo para mí”, enfatizó.
Si bien es cierto que el papel de actor estaba reñido por lo visto en la temporada de premios ha sido Cillian Murphy, el protagonista de Oppenheimer el que se alzó con el premio a Mejor Actor:
“Me siento muy cobijado. Gracias a la Academia. Ha sido el viaje más fantástico y valiente que hemos hecho. Significa más de lo que puedo decir. A mis actores compañeros nominados comparto esto con ustedes. A mi esposa que es mi cómplice, a mis niños. Estoy muy orgulloso de esto esta noche”, dijo en su discurso.
“Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, más bien quiero dedicar esto a quienes se han dedicado a buscar la paz”, añadió.
La cinta basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también se llevó los premios de mejor intérprete de reparto para Robert Downey Jr., mejor fotografía, banda sonora y edición.
“Gracias a todos mis compañeros. Quiero agradecer a mi horrible infancia y a la Academia, en ese orden. Quisiera agradecer a mi esposa. Ella me encontró drogándome y arrastrándome en el piso, me trajo de vuelta a la vida. Mi secreto es que necesitaba más este trabajo que el trabajo a mí y Nolan me rodeó de un gran elenco”, dijo Robert Downey Jr.
La ceremonia se quedó finalmente sin el récord de Lily Gladstone (Killers of the Flower Moon), que optaba a ser la primera nativa americana en ganar a mejor actriz, porque Emma Stone, vencedora por La La Land en 2017, volvió a salir victoriosa en esta categoría gracias ahora a Poor Things.
La actriz protagonizó una de las anécdotas de la noche al reconocer entre risas y con cara de sorpresa que se le había roto el vestido por detrás, y al abandonar el escenario pidió que nadie la mirase.
“Esto me está abrumando. Mi voz se está yendo. Las mujeres en este escenario, todas son maravillosas. Comparto esto con ustedes. Es un honor hacer todo esto juntas y espero que hagamos más cosas unidas. Pensando que esto podría pasar Yorgos me dijo que saliera de mí, y es así porque todo esto es un trabajo en equipo, y estoy muy emocionada de poderlo compartir con cada miembro que puso su cariño y genialidad y Yorgos, gracias por el regalo de dejarme darle dar vida a Bella”, dijo la actriz en su discurso.
La cinta del griego Yorgos Lanthimos fue la gran tapada al embolsarse también tres premios en los apartados técnicos de mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería.
Barbie, el fenómeno taquillero del año, llegaba con ocho nominaciones pero tuvo que conformarse únicamente con el de mejor canción por “What I Was Made For?”, de Billie Eilish y Finneas O'Connell.
El cómico y presentador Jimmy Kimmel arrancó la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por dejar fuera a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de mejor dirección y actriz protagonista, respectivamente: “Están aplaudiendo los mismos que no votaron por ellas, no hagan como que no son culpables”.
Tampoco la estadounidense de raíces hondureñas America Ferrera (Barbie) pudo imponerse a Da'Vine Joy Randolph (The Holdovers) como la mejor actriz secundaria.
Suerte adversa también para la última creación de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, que no logró ninguno de los diez Oscar que pretendía. Entre sus derrotas estuvo la categoría de mejor fotografía, en la que el mexicano Rodrigo Prieto perdió ante el suizo Hoyte van Hoytema, que ganó el premio por Oppenheimer.
Bayona con La sociedad de la nieve también tenían la dura tarea de batir a la británica The Zone of Interest, pero la cinta sobre la idílica vida de un comandante nazi al lado del campo de concentración de Auschwitz cumplió con los pronósticos y ganó a mejor película internacional. El filme también ganó a Mejor Sonido.
Este premio fue presentado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny y, al recibirlo, el director Jonathan Glazer hizo referencia explícita al conflicto en Gaza y a la “deshumanización” que ha acarreado, “ya sea para las víctimas del ataque de Hamás o de la ofensiva en curso” de Israel.
El también español Pablo Berger competía con Robot Dreams a mejor película de animación, pero el japonés Hayao Miyazaki hizo historia consiguiendo que The Boy and the Heron se convirtiera en la segunda película de habla no inglesa capaz de ganar en este apartado.
La documentalista chilena Maite Alberdi, quien ya concurrió a los Oscar con El agente topo en la edición de 2021, era una de las llamadas a triunfar en esta gala con su profundo retrato del alzhéimer en La memoria infinita, que finalmente fue derrotado por 20 Days in Mariupol, un retrato de la guerra de Ucrania.
“Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades (...) Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, afirmó el director en uno de los pocos discursos políticos de la noche.
Otros de los ganadores fueron los siguientes: Mejor Guión Original para Anatomía de una caída de Justine Triet; Mejor Guión Adaptado para American Fiction de Cord Jefferson; Mejores Efectos Visuales para Godzilla Minus One; War Is Over! Inspired by the Music of John and Yoko de Dave Mullins y Brad Booker ganó a Mejor Cortometraje de Animación; The Last Repair Shop, de Ben Proudfoot y Kris Bowers, a Mejor Cortometraje Documental; y The wonderful story of Henry Sugar de Wes Anderson a Mejor Cortometraje de Ficción, fue otro de los que no pudo estar presente.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .