Escenario

Macondo saltará a la televisión con el estreno de la serie de ‘Cien años de soledad’

Camila Brugués y Natalia Santa explicaron, durante el Hay Festival, algunos pormenores de la adaptación de la novela de Gabriel García Marquez y que será plasmado en una serie de dieciséis capítulos

series

Fotograma de la serie

Fotograma de la serie

Especial

Han transcurrido 57 años desde la modesta publicación en una editorial de Buenos Aires de Cien años de soledad, una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, que por fin tendrá una versión televisiva a través de una serie de próximo estreno en Netflix.

Macondo como escenario y la familia de Aureliano Buendía como protagonista saltarán desde la letra impresa al mundo de las imágenes a través de una serie de dieciséis capítulos cuya adaptación fue objeto de una de las actividades del Hay Festival que se celebró en Segovia (centro de España) del 12 al 15 de septiembre.

Camila Brugués desde México y Natalia Santa desde Colombia explicaron algunos pormenores de la adaptación de Cien años de soledad (1967), la novela con que definitivamente detonó el Realismo Mágico y el denominado ‘boom’ de las letras hispanoamericanas que abrieron Carlos Fuentes con La muerte de Artemio Cruz (1962), Vargas Llosa con La ciudad y los perros (1963) y Cortázar con Rayuela (1963).

Lee también

‘El Pingüino’, una serie que busca honrar las historias de los cómics desde los villanos

AJ Navarro
Fotograma de la serie.

Lenguaje cinematográfico

Más allá de la complejidad que se le suponía, la adaptación en imágenes de la novela de García Márquez ha tenido como única coordenada “la traducción al lenguaje cinematográfico con naturalidad, porque las historias que se cuentan son universales, muy humanas” en palabras de Camila Brugués.

Hemos intentado ser fieles al texto, por lo que al final el proceso ha sido más de edición, ya que la novela no cabe” en el guión de la versión audiovisual, agregó Brugués, quien junto a Natalia Santa ya firmó el de la serie Frontera verde (2019) un thriller policíaco ambientado en la Amazonia colombiana.

En la misma línea que su compañera, Natalia Santa se refirió al “reto” de afrontar “con naturalidad” la adaptación de una novela que Gabriel García Márquez se planteó “desde lo cotidiano”.

“La dificultad estaba en hacer algo natural y no extraordinario de ese universo, afrontarlo con claridad, en eso estaba la maestría de García Márquez”, añadió.

Álex García López y Laura Mora codirigen esta serie rodada en Colombia y en lengua española.