El cantautor y poeta español, Marwán está celebrando dos décadas de dedicación a su arte. Con una trayectoria marcada por la profundidad emocional y la conexión con el público a través de sus letras introspectivas, el nacido en Madrid ha logrado consolidarse como uno de los principales exponentes de la canción de autor en España.
Como parte de los festejos, el compositor presentó, Canciones para una urgencia. “Siempre he sentido que las canciones han acudido a mí como un remedio de urgencia para lograr expresar determinadas emociones, sensaciones, vivencias o sentimientos que no sabía expresar de otra manera. Han sido como un botiquín, precisamente un remedio de urgencia al cual acudir y buscar alguna explicación a la vida”, explicó Marwán en entrevista con Crónica Escenario.
“En muchas ocasiones las cosas de las que hablo son aquellas que no puedo manejar y los sentimientos que se vuelven demasiado salvajes en ocasiones para manejarlos, también sobre situaciones sin explicación y las canciones siempre han acudido a mí para solucionarme esas urgencias. La verdad que siempre he tenido esa sensación y. Y sigue sucediendo 20 años después”, agregó.
Canciones para la urgencia cuenta con la participación de invitados como Rozalen, Jorge Drexler, Coti, Miguel Poveda, Nach, Andrés Suarez es el pilar de tan importante festejo. “Es una especie de cumpleaños y a los cumpleaños siempre se invitan amigos, a la gente que quieres”, dijo.
El material incluye nuevas versiones de temas que el compositor ha compartido desde 2005. “Quería darles un lavado de cara a las canciones produciéndolas de nuevo con un sonido actual, sumado a añadirle nuevas voces se logró un resultado fresco enriquecidas con grandes intérpretes y gente que admiro”, contó.
Con una discografía que incluye álbumes aclamados como Mis paisajes interiores (2017), Marwán ha ganado reconocimiento tanto de la crítica como del público. Su habilidad para combinar la música con la palabra escrita lo ha convertido en una figura influyente en el panorama cultural contemporáneo.
“Comencé a componer a los 18 años, quien diría que era una persona a la que le costaba muchísimo expresarse. Las canciones siempre tienen esa capacidad para desentrañar algunas cosas que realmente no sabemos decir de otra manera. Yo en realidad compongo por eso, porque empecé a escuchar a otros trovadores que parecía que me estaban contando mi vida de un modo bellísimo. Pensé, ‘necesito expresarme de este modo’ y empecé a escribir canciones para rescatarme en algún sentido”, externó.
Marwán no solo ha cultivado su pasión por la música sino también por la poesía desde una edad temprana. Su proceso creativo, que explora temas como el amor, la esperanza y la identidad, ha sido el alma de su carrera artística, reflejándose en cada canción y poema que compone.
“Para mí, la música y la poesía se complementan bastante bien, incluso van un poco de la mano por el tipo de canción que escribo. Hay otros cantantes que no buscan la poesía, pero yo siempre lo he hecho dentro de cada composición. Entonces, en ese sentido, aunque son diferentes mis poemas y mis canciones y la forma de abordarlos e incluso el vocabulario muchas veces es diferente, se unen y se complementan”, contó.
“Creo que hay cosas que no podemos contar en las canciones y que en el poema encuentran acomodo y hay cosas que en los poemas creo que no son tan contundentes como en una canción, entonces siempre trato que encuentre su lugar. Cuando escribo un poema tengo una manera de pensar y de sentir, y cuando escribo una canción tengo otra manera de pensar y de sentir diferente”, añadió.
A través de giras tanto nacionales como internacionales, Marwán ha llevado su música y poesía a un público cada vez más amplio, consolidando su posición como uno de los talentos más destacados de su generación. Además del lanzamiento del disco, y con motivo de conmemorar a lo grande sus 20 años de trayectoria, el poeta ofrecerá una gira internacional, que constará de más de 70 conciertos en 10 países, incluyendo México, donde se presentará el próximo 13 de abril en el Teatro Metropólitan de la capital del país.
Para luego continuar el 18 de abril en el Foro Times de Monterrey, el 19 de abril en el Paruno de León, el 20 de abril en el Auditorio Charles Chaplin de Guadalajara, el 25 de abril en Sala Fórum de Puebla, y el 26 de abril en el Foro Experimental del Teatro Metropolitano de Querétaro.
“Trato de jugar con la intensidad de las canciones. Durante los conciertos no suelo manejar tres o cuatro canciones que tengan una intensidad parecida, sino que las voy alternando con otras canciones que tengan otros matices y vayan llevando al público a nivel otro sonoro, independientemente del mensaje de cada canción, por ejemplo, nunca van tres o cuatro canciones tristes seguidas, para de a poco, mover las emociones y convertir los conciertos en una montaña rusa de emociones, que es lo que a mí me interesa, lo que siempre me ha funcionado y lo que creo que es más interesante”, detalló.
“Al final nosotros componemos y nosotros hacemos conciertos para emocionar y creo que si te vuelves monótono, expresando lo mismo todo el rato, corres el riesgo que la gente se aburra, no se enganche al concierto y no consigas el efecto, que es emocionar. Entonces estos altibajos en las emociones para mí, forman el viaje perfecto”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .