La película Godzilla Minus One ganó el premio a Mejores Efectos Visuales con un galardón para los especialistas Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima.
“Hace 40 años, después de muchos encuentros, encontrarme con Hollywood y tener la oportunidad de pararme en este escenario estaba fuera de mi alcance y desde que estuvimos nominados fue una hazaña como la de Rocky Balboa. Pero aquí estamos, lo logramos. Hollywood ha sido muy generoso y creo que todos tenemos una oportunidad pero también hay que agradecer a mi equipo, a los actores y el productor por haber hecho magia, lo logramos”, dijo Yamazaki en su discurso.
Godzilla: Minus One fue una de las grandes sorpresas de la temporada en lo que se refiere a los títulos de habla no inglesa. Las excelentes críticas vinieron acompañado de algunos premios en la categoría de Mejor Película Internacional y, sobre todo, Mejores Efectos Visuales. Su nominación al Oscar ha sido histórica por varios motivos: es la primera para Japón en esta categoría, también es la primera para una película de Godzilla y, además, Takashi Yamazaki se ha convertido en el primer director nominado en este apartado desde que Stanley Kubrick ganara por 2001: Una odisea del espacio.
Su pequeño equipo de 35 artistas logró producir 610 tomas generadas por ordenador con un presupuesto de producción de menos de 15 millones. Aunque este Godzilla esté enteramente creado por ordenador, el monstruo sigue teniendo un aspecto que recuerda a los muñecos que se usaban en los clásicos japoneses.
La película invierte mucho tiempo en el drama humano pero todas las secuencias que involucran a Godzilla son espectaculares, destacando la persecución en el mar (homenaje nada disimulado a Tiburón) y la gran batalla final, que requirió una impresionante simulación de agua (y que tiene uno de sus mayores valores en la banda sonora de Tatsuji Nojima). Pese a que es una película que despierta pasiones (en Estados Unidos se ha convertido en la tercera cinta en lengua extranjera más taquillera de la historia), ganar el Oscar a los mejores efectos visuales sin tener ninguna otra nominación es algo que en este siglo solamente ha logrado El libro de la selva.
El filme superó a Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould, por The Creator; Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek por Guardians of the Galaxy Vol. 3; Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould por Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One y Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould por Napoleón.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .