Escenario

‘Retrato familiar’: “Le apuesto a un cine con más contenido, más fuerte y arriesgado”

ENTREVISTA. Frank Rodríguez y Carla Hernández hablaron con Crónica Escenario sobre Retrato familiar, una película que revela los peligros de la avaricia y la falta de humanidad ante el dinero    

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Especial

Paula (Carla Hernández) tiene la vida que siempre deseó a lado de Diego (Salvador Zerboni), un hombre atractivo de buena familia, con un puesto de trabajo privilegiado y que es un padre ejemplar. Pero detrás de esa fachada se ocultan traiciones que serán descubiertas a través de la extrema violencia perpetuada por dos hombres de negro. Se trata de una historia real que llegó a oídos del director Omar Velasco y junto con Frank Rodríguez, actor, guionista y productor de este proyecto, la adaptaron para crear un thriller que gira en torno a la brutalidad de un secuestro.

Llamó mucho mi atención y decidí participar porque mi trabajo en televisión se centraba en personajes más rosas y buscaba la oportunidad de hacer algo más realista”, compartió Carla Hernández sobre este largometraje que se filmó en dos semanas durante la pandemia y en una sola locación. “Fue un reto para mí mantener la secuencia emocional, pero puse todo mi amor y me enfoqué mucho para alcanzar cierto nivel de credibilidad”, complementó la actriz.

La protagonista de la telenovela Rosa Diamante (2012), encarnó a la víctima principal de los dos hombres que llegan una noche a para obligarla a confesar cierta información. “Paula es una mujer muy tradicional, que creció en una familia de muchos recursos y nunca le hizo falta nada. Sobre todo el personaje se enriquece por la parte en la que rompe con todas las creencias que tiene”. Entre los principales aprendizajes que le dejó participar en este proyecto, destacó la reflexión sobre los valores que se están perdiendo hoy en día: “realmente le damos más importancia a lo que es el tener más economía y a las apariencias, que a conectarnos con nuestro mundo interior y ser una buena persona”.

Lee también

‘Sobreviviendo mis XV’, un ingenioso retrato de los descontroles de la juventud y la familia

David Rosas Lira
Fotograma de 'Sobreviviendo a mis XV'.

La película envuelve al espectador en una atmósfera agobiante y de confusión por los abusos que sufre el personaje principal en las manos de los hombres de negro interpretados por Frank Rodríguez y Manuel Villaseñor (actor, director y escritor). “Es el mejor personaje que he hecho en mi carrera como actor hasta ahora. Genera angustia porque no caemos en el secuestrador promedio, que físicamente ya sabemos cómo se representa en el cine. En esta cinta se vuelve perverso ver a dos tipos elegantes que parece que están jugando. Eso lo hace aún más enfermo”, mencionó Rodríguez.

“En esta película en particular, estamos planteando una muestra de los seres humanos. No somos ni buenos ni malos al cien por ciento. Todos estos personajes navegan entre las dos posturas, tienen un por qué y un para qué hacen las cosas”, señaló el también guionista de Retrato Familiar. Entre los proyectos de Frank destaca su participación en Inevitable (2018), dirigida por Manuel Villaseñor y que se encuentra en Amazon Prime Video, Las reglas de la ruina (Víctor Osuna, 2018) y Verde, azul o café (2021) de Erick Blackmer.

También, él concibe esta película como un punto medio entre el cine de arte y el comercial por tener una narrativa diferente, pero verosímil con el contexto: “le apuesto a un cine con más contenido, más fuerte y arriesgado. En esta película fueron hechos reales, donde un 70% de lo que se ve en pantalla, es verídico”. Con esta visión han sido parte de festivales como New York Movie Awards, Athens International Monthly Art Film Festival, FERATUM y de espacios como la Gran Fiesta del Cine Mexicano.

Con este tipo de cine que es más oscuro no intento alejar al espectador, al contrario, los invito a ver que hay otras propuestas. No busco ser un Carlos Reygadas, donde el público se va a salir a los dos minutos pero entras en festivales clase A. Tampoco quiero ser Omar Chaparro y Eugenio Derbez, que los admiro mucho, me gustan sus películas, las puedo ver y las disfruto, pero no es el tipo de cine que quiero escribir o producir”, enfatizó Rodríguez .

En la producción también participó Salvador Zerboni quien recientemente recibió un reconocimiento por parte del Senado de la República por su trayectoria profesional. Junto con él, Homosapiens Distribution y Lylu Films, se definió el estreno en salas comerciales de Cinemex, Cinepolis y Cinemagic en 36 ciudades del país este septiembre.