La lucha libre y la animación, dos de las cosas más características de la cultura mexicana, se unen en un nuevo programa de Cartoon Network y Max, mostrando que al sonoro grito de 'Booyaka' la acción y la diversión para toda la familia son efectivas en el show Rey Mysterio contra la Oscuridad, creado por los Hermanos Calavera, que hablaron en La Mole de todos los retos que tuvieron que pasar para darle vida a este relato.
“Nosotros crecimos viendo animación como Los Caballeros del Zodíaco, Supercampeones, Dragon Ball. También leíamos cómics, veíamos películas de superhéroes y todo eso marcó nuestra infancia junto a la lucha libre. Íbamos al tianguis para ver las máscaras, los clásicos juguetitos y teníamos a nuestros ídolos en el ring. Uno de ellos, por supuesto, era Rey Mysterio mismo”, iniciaron explicando los Calavera.
“Para nosotros, Rey siempre fue un ídolo y de eso se trata un poco la serie. Si ustedes son fans de las Tortugas Ninja o Batman y se imaginan por un momento que se sentiría ser la quinta tortuga, o que se sentiría ser el compañero del hombre murciélago, eso es para nosotros lo que este show representa, un sueño hecho realidad y de la mano con estos superhéroes a quienes admiras. Ahí radica el corazón del show sobre un fan que puede subirse al ring junto con su ídolo”, añadió.
El trabajo de Rey Mysterio contra la Oscuridad implicó muchísimas cosas, pero la guía siempre fue esa, convertirte en el compañero de aventuras de tu ídolo. A través de la batalla de Mysterio en el ring así como contra las fuerzas del mal, representadas por Uroboros, le concede a Oscar, un niño lleno de energía fanático de todo lo relacionado con Rey, parte de sus superpoderes al convertirlo en Enigma para combatir a estas fuerzas malignas.
Pero darle vida a este proyecto llevó un arduo camino donde el trabajo en equipo fue fundamental. “Aunque en primera instancia éramos solo nosotros tres, con el tiempo juntamos más gente para fundar el estudio Viva Calavera. Y la aventura empezó hace casi diez años, cuando empezamos a platicar con Rey y su mentor, Konnan, proponiéndoles una manera de trabajar juntos. Había ciertas consideraciones en términos de sus contratos anteriores sobre que si se podía hacer y lo que no”, explicó el trío.
“Casualmente, al mismo tiempo, Cartoon Network abrió oficinas en México con la intención de generar contenido local. Las primeras personas a quienes les hablaron fueron a mis hermanos, los gemelos Catrina. Y después, empezamos a platicar sobre el mundo de la lucha libre, de la conexión con Rey Mysterio. Nos tardamos varios años en sortear toda la cuestión legal de permisos hasta que por fin podíamos hacer una serie juntos. A partir de ese momento, empezamos a trabajar la parte creativa”, señalaron.
“Cartoon Network producía contenidos muy pequeños, de un minuto o menos. Si esos funcionaban, hacían más hasta hacer un piloto. Si el piloto gustaba, hacían una serie. Son muy pocos proyectos los que lograron todo ese recorrido y la primera versión de nuestra idea era un Rey Mysterio niño para un show completamente enfocado en microcontenidos y puramente de comedia. Es algo que nos costó un poquito de trabajo, hasta que Cartoon Network tuvo un pensamiento que nos parece fundamental, descubriendo que Rey es más que solo el nombre y la máscara sino también cómo se mueve, cómo lucha en el ring, cómo habla. Todo eso es Rey Mysterio”.
Todo esto implicó dar un giro en la dirección del show, surgiendo así una de las premisas fundamentales que guiaría todo lo creativo. “Todo lo que conllevaba ser Rey se volvió la parte integral del ADN de nuestro show. Así empezamos a trabajar bajo el modelo de Cartoon Network, desarrollando cinco cortometrajes de un minuto. Pero sorpresivamente ellos decidieron saltarse su proceso habitual y empezamos a trabajar en el piloto”, recordaron los enmascarados.
La parte visual de Rey Mysterio contra la Oscuridad también tuvo una evolución interesante en su desarrollo visual. “Hicimos un montón de exploraciones de Rey hasta que dimos con un camino visual y los guiones, empezamos a trabajar. Fue en este momento en que decidimos trabajar con un estudio en Guadalajara, Mighty Animation, con los que nos empezamos a cuestionar si era el mejor camino posible. Habíamos hecho un diseño que parecía corresponder a lo que Cartoon Network quería. No nos encantaba, pero nos parecía que funcionaba. Pero ante eso, ellos mismos nos invitaron a buscar un nuevo diseño”, confesaron los Hermanos Calavera.
“Regresamos a dibujar hasta finalizar con el diseño que prácticamente es el de la serie. Ese camino lo aplicamos con todos los personajes, creando un diseño que se puede ver bonito y que funcionaba bien para el tipo de dirección que nuestra serie nos pedía. Ángulos de cámara dinámicos, tomas abusadas, este diseño nos permitía todo eso. Además, regresamos a los luchadores clásicos de los años 50 y 60 como Blue Demon, El Santo o, ya más moderno, el Dr. Wagner Jr., esa morfología de un luchador imponente”, agregaron.
“Creamos luchadores con diferentes morfologías, en términos de sus máscaras, de sus equipos, que es como se le llama a la ropa que usa un luchador, y también diferentes cuerpos, exactamente como en la lucha libre mexicana. Y mientras íbamos avanzando con esto, los gemelos Catrina, tuvieron que hacer prácticamente todo el episodio piloto ellos solos, para ayudarle a los animadores a salir de un bloqueo de tiempo que teníamos. Funcionó tan bien que Cartoon Network nos pidió nueve episodios más”, declaró uno de los Hermanos.
“Con el ángulo de acción de epicidad y una animación muy inspirada en anime empezamos a crecer el equipo de Viva Calavera. Un montón de artistas y productores se empezaron a unir al equipo, gente con muchos años de experiencia en todo el mundo vino para asesorarnos y ayudarnos a construir este gran equipo, que es el responsable de todo lo que es Rey Mysterio contra la Oscuridad. Es un trabajo de muchísimo amor, muchísimo cariño por parte de nosotros y todos los involucrados”, apuntaron los creadores del show.
Finalmente, los Hermanos Calavera reconocieron la gran labor del luchador y ese arduo proceso para lograr el resultado final. “Rey Mysterio es una persona increíblemente noble, amable, que llegó a la cima de su profesión donde millones de personas en todo el mundo lo conocen. A pesar de eso, es la persona más humilde que se puedan imaginar. Se dice por ahí que no hay que conocer a tus héroes, y afortunadamente, con Rey, eso no es el caso para nada. Nos enseñó muchísimo sobre cómo llevar proyectos de este tamaño, sobre el profesionalismo, y una increíble paciencia. Al final fueron casi diez años de chamba pero estamos muy contentos de que hoy ya pueden ver la serie”, concluyeron en tono nostálgico los tres enmascarados.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .