Escenario

Susana Zabaleta, honrada con el premio Ícono del Cine Mexicano en el FIC Monterrey

COBERTURA. La actriz y cantante recibió el cabrito de cristal del festival regiomontano por su trayectoria y estuvo presente en una proyección especial de su filme debut ‘Sobrenatural’

homenaje

La actriz y cantante Susana Zabaleta recibe homenaje en el FIC Monterrey.

La actriz y cantante Susana Zabaleta recibe homenaje en el FIC Monterrey.

CORTESIA FIC Monterrey

Durante las actividades de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) se llevó a cabo una protección especial del filme de 1996, Sobrenatural, de Daniel Gruener con presencia de la actriz protagonista del filme Susana Zabaleta quien recibió el cabrito de cristal, el Premio Ícono del Cine Mexicano.

Después de que Dolores (Susana Zabaleta) escucha el asesinato de su amiga en su propio edificio, su marido Andrés (Alejandro Tommasi) intenta disipar sus temores acerca de la actividad de pandillas dentro del mismo, sobre protegiéndola y teniéndola en confinamiento.

Sin embargo, una noche mientras duerme, Dolores lo escucha murmurando el nombre de su amiga asesinada.

Una bruja, Madame Endor (Delia Casanova), advierte a Dolores que está en peligro, y sus preocupaciones las confirma su psiquiatra (Ricardo Blume). Dolores comienza a creer que los acontecimientos inquietantes que suceden a su alrededor son obra del Diablo.

Cuenta además con la fotografía de Rodrigo Prieto, el tres veces nominado al premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, fue nominado a la mejor fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain (2005), del director Ang Lee, también por El irlandés y Los asesinos de la luna ambas del director Martin Scorsese, en uno de sus primeros trabajos y que constata desde entonces su ojo único.

Lee también

Susana Zabaleta: “yo sí creo que las mujeres cambiamos el mundo”

EFE/Cristina Sánchez Reyes en Ciudad de México
El concierto del próximo 4 de julio tendrá temas de compositores mexicanos y continentales.

Luego de la proyección del filme, Susana Zabaleta compartió una charla con el público regiomontano donde habló sobre todo de su experiencia en el filme además del homenaje que le recibirá por parte del FIC Monterrey. El plus de la velada fue la presencia del también escritor del filme Gabriel González Meléndez, que fue invitado al estrado por la propia actriz.

“Que emoción estar aquí 28 años después de esta película, que susto, hay que recordar que en aquella época estaba totalmente normalizada la violencia de género, era absolutamente normalizado”, recordó la cantante y actriz sobre el filme que más allá de terror y el ocultismo que carga en si trata temas de violencia de género, dominación, control y poder.

Treinta años después todo es diferente, de hecho para mí es una sorpresa, parece una película que no fue escrita por mí, hay muchas cosas que no entiendo y no sé porque las puse, es un poquito de la labor de la intuición, las cosas vienen una detrás de la otra, si yo me hubiera puesto a escribir esta película en este momento seguramente hubiera sido muy distinta”, siguió.

Yo nunca pensé el tema de la violencia de género, era algo normal y hasta un poco afortunado porque la idea del perro y el dueño es una frase que de alguna manera se volvió icónica”, recordó por su parte el escritor y guionista Gabriel González Meléndez.

Lee también

Susana Zabaleta cierra un ciclo al ritmo de la salsa en el Lunario

Montserrat RM
Susana Zabaleta en el Lunario.

La actriz fue cuestionada por ser su primera película y su relación actual con la actuación ya como una actriz consagrada, “yo creo que fue primero que todo empieza en un mesa, todo empieza en el diálogo, todo empieza en esta complicidad que existe entre dos seres humanos para poder crear cosas, asi empezamos”, comentó.

“Yo soy amiga de Gabriel desde la música, desde que estudiábamos. Él era maestro, era una complicidad maravillosa que ahora no se da, pero cuando se da nacen cosas realmente increíbles, ahora perdemos tanto tiempo en el teléfono que se nos olvida estar creando a partir de un diálogo, y un diálogo sólo se siente y ve estando frente al otro”, dijo la actriz.

“Mi ex marido Daniel Gruener fue el que dirigió esta película, fueron años de estar escribiendo encerrados, y así se empezó a crear esto, fue tan interesante casi tan interesante como lo que salió. Además también la forma en que se grababa te hacía pensar ‘No la puedo cagar’, porque no había manera de regarla porque solo teníamos tanta cantidad de rollos, y tantos rollos cuestan tanto, era todo el tiempo estar en la emoción”, continuó.

“Por supuesto que yo siempre pensé ‘este cuarto es muy pequeño para las cosas que sueño’ porque siempre a una mujer se le clasificaba de una forma y siempre quería dar a entender que la mujer tiene su forma de pensar, su manera de ser y por su puesto intente llevar a cabo lo que sentía y lo que pensaba y me costó mucho trabajo”, sumó.

Lee también

Susana Zabaleta y Fernando de la Mora ofrecen concierto con causa en la Sala Nezahualcóyotl

Mariana Garibay
“No hay que esperar a que te pase a tí”, Susana Zabaleta considera que es importante el pensar qué se puede hacer para ayudar

“Así fue porque después con Sexo, pudor y lagrimas fue la primera vez que se hablo de el maltrato de una mujer de la clase media, fue la primera vez que se habló de una violación de el marido con su mujer, fue la primera vez que, por ejemplo, mi personaje de Ana engañaba. En esa época los hombres lo hacían pero pensar en una mujer se le decian las cuatro letras”, recordó la protagonista.

La actriz originaria de Monclova, Coahuila, también agradeció al festival por considerarla para el Premio Ícono del Cine Mexicano, considerando su trayectoria en el cine.

El homenaje para mí es muy importante porque no estudié aquí, yo llegué a estudiar la prepa aquí en Monterrey, además estudié música aquí, y empecé a conocer el arte aquí. Para mí es muy importante que esta ciudad que me dio la educación me de un premio por una trayectoria que una va trabajando sin pensar en los premios. Uno trabaja y trabaja y vuelves a trabajar y uno nunca cuenta las cosas terribles siempre quieres contar las cosas bellas que te pasan, ha sido una trayectoria muy difícil”, aseguró.

“Yo empecé con Sobrenatural y nadie sabe que yo agarré a Daniel y lo junte con Gabriel y los hice amigos y estuvieron un año en mi casa y buscamos y buscamos y lo logramos, y ha sido una trayectoria difícil pero agradezco tanto y me siento tan honrada de recibir un premio sobre todo por lo que ha costado, y me siento orgullosa de ser mujer, de ser de Monclova y haber llegado aquí a deconstruirme, volverme a construir y convertirme en lo que soy”, ratificó Zabaleta.

Finalmente, toda la audiencia le cantó las mañanitas a la actriz que el 30 de septiembre cumplió 60 años a lo que la actriz agradeció felizmente el gesto y aseguró “que bonito que alguien me cante y no yo a ustedes”.