A finales de la década de los 50, un grupo de jóvenes influenciados por la cultura americana del rock and roll comenzaron a hacer historia con covers de artistas como Elvis Presley, Little Richard y Jerry Lee Lewis. Sus canciones marcaron varias generaciones, ahora, sus seguidores que los vieron crecer junto con los más jóvenes, podrán compartir con Los Teen Tops en su concierto por 65 años de trayectoria en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 20 de marzo.
“El grupo lo inicié junto con mi hermano, Many Martínez, quien ha sido el compositor de todas las letras en español. Enrique Guzmán, era mi vecino, vivíamos a una cuadra de distancia y fuimos súper amiguitos, jugábamos fútbol y tochito en las calles. Finalmente, con Sergio Martel en el piano, formamos un cuarteto”, recordó Jesús Martínez “El Tuti” en entrevista para Crónica Escenario.
A lo largo de su trayectoria, han tenido varios cambios de sus integrantes, desde Enrique Guzmán quien era su vocalista, hasta la pérdida de Gastón Garcés en el 2010 y Armando 'Many' Martínez en el 2015. Sin embargo, han trabajado para que su sonido se escuche con la misma esencia que cuando empezaron su éxito en 1960. “Ahorita las personas que están en el grupo han seguido mis indicaciones de que el sonido de Los Teen Tops no se va a modernizar ni a cambiar, no tenemos que imitar a nadie, a cada uno lo dejamos en su lugar y nosotros seguiremos tocando rock and roll”, compartió.
El guitarrista de la agrupación enfatizó su emoción por interpretar temas como “Presumida”, “La plaga”, “Lucila”, “El rock de la cárcel”, “Popotitos” y “Confidente de secundaria” que serán parte del setlist del recinto en compañía de invitados especiales. “La gente está ansiosa de volver a vernos, de bailar y cantar nuestras canciones que han gustado mucho. Estamos encantados con esta gran idea de regresar al Lunario y nos interesa muchísimo que todos se acuerden de la música que los ha acompañado en los momentos más especiales”, señaló Tutti.
Con sold outs en el Auditorio Nacional, fechas en diferentes ciudades del país y participaciones en festivales, Los Teen Tops mantienen su legado dentro de la música y en la vida de sus fans. “Para nosotros es tan emocionante durante el show ver a la gente cantando nuestras canciones y que pidan una foto con nosotros, que nos abracen y nos agradezcan por nuestro trabajo. Mucha gente ya mayor, me dice que la hicimos llorar en los conciertos. Las personas van con sus hijos y nietos. Es muy reconfortante y nos anima ponerle todo el entusiasmo y cariño”.
Los Teen tops se adaptaron a la evolución de la música desde sus primeros discos. En 1963 con la llegada de la Ola inglesa, lanzaron su quinto disco de larga duración con temas como “Conseguí lo que quiero”, “Vueltas y vueltas” y “Gigante” que presentaron con mejoras en la ingeniería de audio y añadieron nuevos instrumentos a su estilo. En esta ocasión, en el Lunario, detalló Tutti que fueron muy detallistas con la calidad del sonido y la iluminación para ofrecer lo mejor a su público.
La agrupación de rock and roll mexicana ha servido de inspiración para diferentes músicos en lugares como España y Latinoamérica. “La música que me gusta la conocí desde que yo tenía 13 años con el inicio del rock and roll en inglés. Eran artistas que en ese tiempo fueron nuestros nuestros ídolos así como Los Teen Tops han sido ídolos de tantos chamacos, guitarristas, bateristas, tecladistas y cantantes. Nuestras canciones se siguen escuchando. Me dicen que son las canciones de los chilaquiles, porque no pueden faltar en las fiestas. Así pongan la música que quieran, que la sonora, el chachachá o la salsa, siempre ponen nuestras canciones”, finalizó el músico.
Después de su concierto de celebración por su 65 aniversario en el Lunario el próximo 20 de marzo y el 12 de mayo vuelven al Auditorio Nacional para celebrar el Día de las Madres.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .