Fue en Tiempo de mujeres, Festival por la Igualdad donde la intérprete de "Limón y sal" se presentó para reunirse en la explanada más importante del país.
El encuentro se deriva de las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por el 8M, es decir, para celebrar a todas las mexicanas.
La presentación de Julieta Venegas estuvo precedida por los recitales de Laura Itandehui, Vanessa Zamora y Girl Ultra, quienes deleitaron al público con sus más grandes éxitos.
Cada una de las invitadas de la noche, contó con 30 minutos, en los que además de dar muestras de sus respectivas propuestas, reconocieron y agradecieron al gobierno de la Ciudad de México por este homenaje a las mujeres y alentaron a las allí reunidas a seguir luchando y defendiendo sus derechos y libertades.
"Que vivan las mujeres empoderadas, vivan las lesbianas, viva la libertad de expresión, y qué mejor que la música sea el vehículo perfecto para comunicar lo que deseamos y unir a la humanidad”, dijo la tijuanense Vanessa Zamora, quien fue ampliamente aclamada por su música psicodélica, muy afincada en los años setenta.
“No imaginé que esto pudiera suceder. Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por invitarnos, por hacernos parte de este festival, además de poder compartir con Laura Itandehui, Vanessa Zamora y Girl Ultra, a quienes admiro y me gusta mucho lo que están haciendo”, externó Julieta Venegas ya en el escenario de la plancha del Zócalo.
La cantante, que cuenta con más de 10 premios Grammy Latino y 30 años de trayectoria, dedicó a las mujeres grandes éxitos como "La nostalgia", "Bien o mal", "Ese camino" y "Mismo amor".
Venegas sorprendió al público del Zócalo con un momento emotivo al invitar al escenario a Enrique Quique Rangel y Emmanuel Meme del Real, de Café Tacvba, para tocar "Amores perros (Me van a matar)", tema incluido en el filme homónimo de Alejandro González Iñárritu.
Casi en la parte final, Julieta Venegas cumplió la promesa que hizo por la mañana del sábado a un grupo de familiares de personas desaparecidas que se habían manifestado luego de que les quitaron unos memoriales que habían colocado en Plaza de la Constitución, al hacer mención de su caso y dedicarles un tema.
“Quiero aprovechar este momento para expresar mi solidaridad con la causa de los colectivos de madres y padres buscadores. Doy voz a su lucha y al reclamo para que se respeten sus espacios de expresión y memoria. Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
La compositora, que inició su carrera musical en la década de los 90 con la banda de rock Tijuana No!, cautivó la noche conlos también éxitos "Limón y sal", "Eres para mí", "Despechada" y "Mujeres"; canción dedicada a todas sus congéneres del que explicó “que sabemos lo que es tener miedo y salir a la calle con una sensación de no saber si va a pasar algo o si vamos a estar bien”.
"Gracias por venir, gracias por cantar, gracias por su amor, yo les amo también México, saben cuánto, así que de verdad muchísimas gracias por eso, no vamos a decir adiós, vamos a decir: les amo México y nos vemos muy pronto”, añadió.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .