Escenario

‘The chosen’ y el reto de representar a Jesucristo: “Las lecciones son fáciles de decir, pero difíciles de vivir”

ENTREVISTA. Jonathan Roumie, Shahar Isaac, Vanessa Benavente y Abe Bueno-Jallad, protagonistas de la aclamada serie nos hablan de su experiencia en la cuarta temporada

Jesús con sus discípulos
Fotograma de 'The chosen'. Fotograma de 'The chosen'. (CORTESIA)

Después de comenzar como un proyecto de bajo presupuesto que se basó en una campaña de recolección de fondos para contar la más grande historia jamás contada, The chosen (El elegido) se ha convertido en todo un fenómeno mundial que ha conquistado a la audiencia, logrando sorpresivos resultados en taquilla con el estreno de su tercera temporada el año pasado en Estados Unidos.

Ahora, busca seguir con ese impacto a nivel internacional con el estreno en avanzada de episodios de la cuarta en México en salas de cine. Crónica Escenario charló con Jonathan Roumie, Shahar Isaac, Vanessa Benavente y Abe Bueno-Jallad en su visita a nuestro país para hablar más a detalle sobre este gran éxito, la importancia de esta historia y el enfoque diferente que tiene.

Roumie, que encarna al salvador nacido en Nazareth, habló sobre las influencias directas para su papel y lo importante que es ponerse el manto del mismo para esta serie. “Tengo mis representaciones favoritas de Jesús, pero probablemente sea la encarnación de Robert Powell en la miniserie de 1977 la que más me impactó cuando era niño. Después, obviamente, me encontré con el rol de Jim Caviezel en La Pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson que fue deslumbrante. Honestamente, el poder realizar el mismo personaje a una escala tan global como ahora en The chosen es un verdadero honor para mí”, declaró.

Algo que resulta interesante de The chosen es la popularidad que ha adquirido a partir de una campaña de Kickstarter hasta ser el fenómeno mundial que ahora es. Al respecto, Shahar Isaac, reflexionó: “Cuando empezamos a trabajar en medio de Texas, con cuatro capítulos nada más, no sabíamos nada, ni a dónde iba la historia ni el futuro de la misma”, dijo el histrión.

“Y al dar el primer paso, fue increíble porque creamos una familia entre los actores, el creador, la gente que está trabajando detrás de cámaras, todo como lo hacemos juntos. Curiosamente, en mi caso, con el actor que hace el papel de Nicodemus en la primera temporada, Eric Avari, hice mi primera obra de teatro al salir de mis estudios en la universidad y uno o dos años después, estamos juntos en el set de The chosen”, continuó.

“Se sintió como una producción muy independiente, todavía hasta hoy a pesar de todo lo que pasó desde entonces. Seguimos trabajando igual e intentamos hacer lo mejor que podemos con lo que hay. Aunque ahora todo es más grande, desde el set hasta otros detalles, todavía se siente igual, pero siempre buscamos hacer un poco más con lo que tenemos y nunca pudimos imaginar el éxito que tendríamos. Pero de verdad que no cambió mucho en el trabajo, que es lo importante”, añadió el intérprete de Simón/Pedro en la serie.

Para Jonathan, fue todo una sorpresa que se debe al gran compromiso que todos demostraron desde que comenzó el proyecto. “No creo que ninguno esperara este éxito. Queríamos que tuviera cierto impacto y encontrará una audiencia, como todo designio que realizas, especialmente en uno como éste que ofrece una reinterpretación de esta historia”, comentó.

“Sabíamos que no iba a ser sencillo y que teníamos que mantenernos comprometidos en la excelencia de lo que ofrecíamos a nivel narrativo. Creo que esa mentalidad en este particular tema ha sido sorpresivo para varios pero muy bien recibido por los fanáticos”, aseveró el protagonista.

Para el resto del cast, como Abe Bueno-Jallad, el sorpresivo éxito se debe al enfoque diferente de este relato que le da peso a los demás y no solamente a la vida de Jesús. “Creo que eso es lo que ha atraído a muchos fans al show, que mucha gente nunca se imaginaba eso. Que padre que la conversación pueda empezar desde ahí pues estos personajes son gente que el público creía conocer muy bien. Obviamente has escuchado sus historias y han leído acerca de ellos, pero ¿qué tanto sabes cómo vivieron de verdad?”, expresó.

“Además, está esa perspectiva histórica, algo que hacen también muy bien en el show, con una investigación buenísima acerca de todo, desde el arte hasta la comida. Y entonces, te da un contexto para poder entender también mejor esas historias que tanto conocemos”, agregó la actriz Vanessa Benavente, quien da vida a María, madre de Jesús.

Otra particularidad de esta serie es el reto de dar voz a un relato por todos conocido y dotarlo de profundidad en sus roles. “No se puede caer en lo mismo. El arco del personaje tiene que crecer, pero ¿cómo voy a tener esas cualidades que distinguen a Santiago de los otros apóstoles sin perder la esencia original con la que empezaste? Él es hijo del trueno, enojón, peleonero, pero el personaje tiene que crecer. En el comienzo de la Biblia, él es todo eso pero al final sale siendo el apóstol de amor. Entonces, encontrar esa unidad es el desafío”, manifestó Bueno-Jallad.

“Tenemos también una estrella del norte buenísima, que son nuestros guiones maravillosos que nos dan pie a explorar todas estas facetas de estos personajes que no se han visto nunca. Nunca has visto a una María riéndose con una amiga, o contándole una broma. Es algo tan bonito como actor poder explorar estas facetas que nunca se han mostrado, pero también como espectador poder ver a estos personajes bajo esta luz, los hace mucho más cercanos a nosotros”, apuntó la peruana Benavente. 

Hablando de esos arcos, Simón/Pedro enfrenta uno de los más interesantes en esta cuarta temporada en los primeros episodios al enfrentar el poder del perdón. “Qué momento y qué difícil es decirlo”, confesó Shahar.

“La relación de Simón, ahora Pedro, con Mateo, se encuentra en ese punto para poder olvidar y quitar sus problemas. Fue difícil encontrar ese momento porque en realidad fue complicado recibir ese perdón como personaje. Al fin y al cabo, creo que abrí mis ojos dentro de mi papel y vi que esa persona tiene sus problemas y no están mirando el mundo de la misma manera”, siguió.

“A partir de ahí empecé a tener empatía, percatándome de que las cosas que hizo tal vez no fueron malas por naturaleza. Tal vez es porque no está entendiendo de la misma manera el mundo que Pedro. Debo decir que con la ayuda de Paras Patel, actor que hace de Mateo, que es un amigo y un compañero que siempre me da retos. Fue muy especial ese momento y soy feliz que llegamos a ese punto y que ahora podamos seguir en la serie como un grupo que puedo tomar, guiar y así seguir adelante con ellos, sobre todo por las cosas que se vienen para Pedro en la historia”, reveló el actor que da vida a este importante apóstol en la serie.

Mientras, Jonathan habló de las capas que comienza a mostrar el denominado hijo de Dios en esta temporada de The chosen. “Para Jesús el arco más obvio ha sido que tiene mucho más que decir ahora que en las anteriores temporadas. Ahora comenzamos a adentrarnos en sus enseñanzas y la importancia de su mensaje así como en la intención de reformar la institución religiosa de sus tiempos, algo que no todo el mundo toma del todo bien. Es muy emocionante navegar por estas aguas más complejas e intrincadas y ver cómo reaccionan todos alrededor de él, no siempre de la mejor forma”.

“Cuando consideras la humanidad de su persona y su totalidad emocional, tenemos que considerar el hecho de que él, a pesar de su papel, tuvo que experimentar todas las emociones, los puntos altos y bajos que nosotros vivimos en nuestro día a día. Poder dar vida a esos colores, sobre todo en esta cuarta temporada, fue desafiante y excitante a la vez. Si bien es obvio y todos saben lo que estará por enfrentar eventualmente, algo que no va a ser nada sencillo de interpretar, pero que es necesario, confío en que va a ser interesante ver cómo todo se desenvuelve hasta ese punto”, agregó el histrión.

Finalmente, los actores opinaron acerca de la importancia que tiene The chosen en tiempos actuales. “Es muy fácil recordar de que se trata este relato donde tiene sus discípulos que vienen de lugares distintos, que cada uno de ellos tiene su propia batalla, su propio problema, pero a pesar de ello se unen con amor y respeto además de que están cambiando todo a su alrededor con simplemente hacer eso. Entonces, las lecciones son fáciles de decir, pero más difíciles de vivir”, exteriorizó Abe.

“Hay un mensaje muy interesante y muy esperanzador en la serie. ¿Quién en este mundo no está pasando por algo? Lo vemos en las noticias a nivel mundial, pero a nivel personal e interno, estamos en un momento en donde la salud mental, los problemas con la adicción, depresiones, así como muchas cosas que antes no se hablaban y que ahora están en boca de todos porque hemos llegado a un punto en donde eso se ha abierto con mucha fuerza. Creo que todos comprendemos que hay alguien en el mundo que la está pasando mal, y si este show puede darles un poquito de luz en esos momentos, pues ya hemos hecho nuestro trabajo con creces”, acotó Benavente.

“Me parece que la gente conecta y encuentra un lazo con la serie y estos personajes ahora más que nunca porque estamos pasando por muchas luchas y crisis en este mundo. Entonces, el poder tener un vistazo de esperanza y luz en este tipo de historias le ofrece a la gente una esperanza. Curiosamente, ese es uno de los me sabe que Jesús trajo a este universo y es muy gratificante que haya gente que encuentre mucho de eso después de ver nuestro show”, concluyó Roumie. 

Algunos de los episodios de la cuarta temporada se pueden ver en salas de cine de Cinépolis.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México