Escenario

Tlaxcala busca un espacio como “Capital origen de México” por su música, cultura y tradición

COBERTURA. Crónica Escenario formó parte de un recorrido por la capital del estado que incluyó encuentro con artesanos, artistas y festividades musicales

recorrido

Matisse en uno de los conciertos de la Feria de Tlaxcala.

Matisse en uno de los conciertos de la Feria de Tlaxcala.

ESPECIAL

Normalmente el estado de Tlaxcala es reconocido por ser el blanco de diversos memes, en los cuales destaca uno muy famoso que afirma “Tlaxcala no existe”, pero más allá de su obvia existencia Tlaxcala es la “Capital origen de México”.

La gran riqueza que existe en la capital tlaxcalteca es algo alucinante y sorprendente, historia, cultura y entretenimiento se juntan en esta bella capital la cual si le das la oportunidad te sorprenderá.

LA FERIA DE TLAXCALA

Después de dos años regresa una de las atracciones de entretenimiento más importante para la capital tlaxcalteca y es que la feria regresa con una cartelera sorprendente en la cual destacan artistas como Alemán, Christian Nodal, Gloria Trevi, La Sonora Santanera y Matisse, entre muchos otros artistas de gran renombre.

Algunos de estos shows fueron sin costo, por otra parte, los que se llevaron a cabo en el Palenque sí tuvieron un costo; los shows se llevaron a cabo desde el 28 de octubre junto a otras actividades las cuales fueron parte de esta feria.

UNA HISTORIA PINTADA: EL GRAN MURALISTA TLAXCALTECA

Desiderio Hernández Xochitiotzin es el nombre de uno de los grandes muralistas que tiene nuestro país y del cual poco se habla, quien con su gran talento y gracias a la influencia de Miguel N. Lira es que nace una de sus obras más importantes, ubicada en el palacio de gobierno en la cual se narra toda la historia de Tlaxcala.

Murales de Tlaxcala.

Murales de Tlaxcala.

César Luis García

Este mural nos lleva a través de los años, nos describe cada suceso, y dignifica a un pueblo al que equivocadamente se tacha como “los malos”, pero, uno de los detalles más grandes es que estas descripciones están escritas también en Náhuatl.

Esta decisión la tomó ya que una vez visitando los murales de Diego Rivera, se acercó a un guía el cual le dijo “yo no trabajo para indios” por lo que el maestro decidió poner las descripciones para que nadie tuviera que pasar un momento similar al visitar su obra.

TIERRA DE MUSEOS

Después de visitar la magnífica obra del maestro Desiderio, caminamos por el bello centro, a través de sus fuentes y sus adornos fue como llegamos al museo Regional de Tlaxcala, donde su director, Diego Martin, nos dio una cálida bienvenida.

Al entrar nos comentó “contamos con una colección de alrededor de tres mil 500 objetos, entre los cuales hay ejemplares de paleontología, arte sacro, herramientas e incluso objetos del siglo XX” nos menciona quien agrega que de estos solo se muestran alrededor de 200 objetos “para mejorar el discurso, la comunicación y la apreciación de los objetos”

Y, en efecto, las piezas iban desde artesanías prehispánicas hasta pinturas coloniales y herramientas de la revolución, un mundo de historia en la cual nos íbamos sumergiendo, una representación indígena de Jesucristo y un Chac mool que fue encontrado en la región son una gran forma de ver las mezclas de culturas que se hicieron a través de los años.

Es una ciudad de museos.

Es una ciudad de museos.

César Luis García

Y este museo no es el único, pues sólo en el centro, el lindo museo regional está acompañado del museo de arte de Tlaxcala, el cual se engalana con una exposición de la pintora más famosa de México, Frida Kahlo, donde podremos encontrar óleos, acuarelas e incluso un dibujo a lápiz de la artista.

EL ARTE DE LAS MANOS, LA GRAN HABILIDAD DE LOS ARTESANOS

Tlaxcala no es solo bella por la gran oferta cultural y de entretenimiento que te ofrece, sino que su población le da ese toque mágico a la ciudad, y esta magia también está en las manos de los artesanos que con gran amor siguen llevando a cabo esta actividad.

Tal es el caso de Margarito Hernández y Ocotlán Zempoalteca, quienes llevan a cabo el arte del barro bruñido, el cual en el caso de la señora Ocotlán, es una herencia de tres generaciones que la mantiene con vida.

“Son tres generaciones, yo empecé a los catorce, pero ya a las nuevas generaciones no les llama tanto la atención, solo a una nieta que viene los domingos porque quiso aprender”, menciona la artesana con alegría y nostalgia.

Elaborando obras como los famosos patitos de barro, pero también ollas, vasijas y “venancios” (venados) la pareja se siente feliz por el trabajo que elabora y el poder seguir llevándolos al público.

Conoce a sus artesanos.

Conoce a sus artesanos.

César Luis García

Por otra parte, también pudimos visitar el taller Artetiza en donde el artesano Luis Jesús Vázquez Gabriel, quien a través de la madera logra transmitir el orgullo que siente por las raíces prehispánicas, justo como hiciera en las letras que adornan el centro de Tlaxcala, de las cuales él es orgullosamente creador.

CAPITAL ORÍGEN DE MÉXICO

La capital no solo te puede maravillar con su gran cultura y sus increíbles artesanos, sino que existen muchísimas cosas por las que te puedes enamorar de este lindo rincón de México, comida deliciosa, mucha historia y tranquilidad es una forma de definir este lugar.

El entretenimiento es algo que también nunca para, pues incluso de vez en cuando la linda plaza de toros se engalana al recibir, por ejemplo, campeonatos de tiro con arco.

Por estas razones, y muchas otras más, es por lo que Tlaxcala debe de ser un punto de encuentro para disfrutar y pasarla increíble.