Metrópoli

Aumentan a más de 3 mil los avistamientos de fauna silvestre en el Desierto de los Leones

A través de cámaras trampa se han identificado a 36 especies diferentes: 13 mamíferos y 23 aves

Aumenta registro de fauna silvestre en Desierto de los Leones

Aumenta registro de fauna silvestre en Desierto de los Leones

Se ha registrado un aumento en la detección de especies de fauna silvestre en el Parque Nacional Desierto de los Leones, entre el 23 de julio de 2021 y el 23 de mayo del presente año, se observaron 3 mil 647 avistamientos independientes de diversas especies a través de cámaras trampa, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Del total de los avistamientos, las cámaras trampa —que forman parte del programa de Monitoreo de la Biodiversidad en la Ciudad de México— han identificado a 36 especies diferentes: 13 mamíferos y 23 aves.

Linces y venados de cola blanca, entre los registros  

De los mamíferos destacan 119 registros de lince americano (Lynx rufus), 69 de coyote (Canis latrans), 139 de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), 84 de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), 11 de comadreja de cola larga (Neogale frenata), y dos de coatí (Nasua narica). 

Sedema

Sedema

También se han obtenido 76 registros de mapache (Procyon lotor), 143 de cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), 331 de ardilla vientre rojo (Sciurus aureogaster), 533 de conejo (Sylvilagus sp.), uno de armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), uno de zorrillo y uno de tlacuache norteño (Didelphis virginiana), una especie que no se había registrado anteriormente en el parque.

Foto: Sedema

Foto: Sedema

En cuanto a las aves, se han avistado especies como la chara copetona (Cyanocitta stelleri), el colibrí orejas blancas (Basilinna leucotis), el cuervo común (Corvus corax), el tecolote oyamelero norteño (Aegolius acadicus), el rascador cejas verdes (Arremon virenticeps), el carpintero de pechera común (Colaptes auratus), la golondrina tijereta (Hirundo rustica), y el pavito alas negras (Myioborus miniatus), entre otras.

Cabe mencionar que, hasta el 26 de octubre del año 2023, sumaban ya 2 mil 501 avistamientos de distintas especies de fauna silvestre, es decir que en tan solo siete meses se han logrado identificar a 1,596 ejemplares. 

En ese entonces, las cámaras trampa permitieron identificar a 34 especies diferentes: 19 de aves y 15 de mamíferos. Destacan 109 registros de Lince americano (Lynx rufus), 44 de Coyote (Canis latrans), 129 de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), un registro de Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y 69 de Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), especie que no se encontraba reportada en el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Desierto de los Leones y cuya inclusión es resultado de este monitoreo.

Especial

Especial

También se identificaron algunas especies en La Marquesa

Por otro lado, en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, entre el 21 de julio de 2023 y el 8 de mayo de 2024, se han identificado ocho especies silvestres, entre las cuales se destacan nueve registros de venado cola blanca, nueve de cacomixtle norteño, dos de coyote, y dos de lince americano. Además, se han obtenido 26 registros de ardilla vientre rojo, 14 de conejo de monte, y uno de mapache.

La instalación de este equipo especializado de fototrampeo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Ciudad de México ha permitido monitorear la biodiversidad de manera efectiva, facilitando la implementación de estrategias de conservación. La Secretaría del Medio Ambiente señaló que continuará realizando diversas acciones para preservar la biodiversidad de las ANP y Áreas de Valor Ambiental.

Mejoras ambientales en el Parque Nacional Desierto de los Leones

A finales del año pasado Sedema implementó diversas obras de conservación en parque del Desierto de los Leones, lo que podría haber contribuido a la aparición de estás especies. 

Las acciones incluyeron la creación de presas de morillos y ramas, la colocación de cordones a curvas de nivel para la contención del suelo, la delimitación de zonas no destinadas al estacionamiento de vehículos y el cierre de rutas ciclistas con alto grado de erosión. 

Además, se llevaron a cabo actividades de manejo de combustibles y reforestación con especies nativas en la zona afectada por el incendio forestal de 1998.

En el Desierto de los Leones, fenómenos naturales como la lluvia y el viento, y actividades humanas no controladas como el ciclismo de montaña y el senderismo, han incrementado la degradación del suelo.

Gracias al Programa de Monitoreo de la Biodiversidad, se ha detectado un incremento en la biodiversidad del parque, con la aparición de nuevas especies.

Lee también

Sedema realizará consulta vecinal por proyecto de SixFlags en el que se talarán 151 árboles

Gerardo Mayoral
Six Flags
Lee también

Invitan a poner nombre a tres crías de jaguar

gerardo mayoral
Cría de de jaguar
Lee también

Xin Xin, la panda gigante de Chapultepec, cumple 34 años

Jennifer Garlem
La vida promedio del panda gigante es de 15 a 20 años.