Metrópoli

Austeridad pone contra la pared a RTP; usuarios viven pesadilla por falta de unidades

“Llevo una hora formada bajo el sol, es un fastidio pasar constantemente esta situación, cuando les preguntamos a los checadores a qué hora llegará una unidad nos contestan de mala gana, incluso nos dicen que nos podemos ir en taxi, yo traigo a mi niño en brazos, él sufre una discapacidad y tengo que estarlo cargando hasta una hora, pésimo servicio, ojalá las autoridades vean este problema”.

movilidad 

Usuarios de RTP esperan una hora una unidad

Usuarios de RTP esperan una hora una unidad

Liliana Gómez

La política de austeridad del Gobierno capitalino está afectando la movilidad de los usuarios de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ya que de las mil 200 unidades, decenas se encuentran varadas en módulos por descomposturas y por la falta de presupuesto para comprar refacciones, señalan operadores. Un factor extra que ha agravado el traslado de los pasajeros es el apoyo emergente que se ha dado por el cierre parcial de las Líneas 1 y 12 del Metro.

Hasta una hora de espera y en kilométricas filas usuarios tienen que aguardar bajo el sol para poder abordar una unidad, por lo que la gente se aglomera y satura el camión que llegó después de 40 minutos de espera; este problema se repite en varias de las rutas de RTP, lo que fue constatado por Crónica recabando testimonios de usuarios y operadores.

La ruta 25 (Metro Potrero – Zacatenco), que debería de contar con 9 unidades, sólo tiene 4 en ruta, por lo que usuarios de la tercera edad esperan diario más de 40 minutos para poder abordar un camión.

Ruta 25 (Metro Potrero – Zacatenco)

Ruta 25 (Metro Potrero – Zacatenco)

Liliana Gómez

Isamar Pacheco es una madre usuaria de la RTP, ella usa esa ruta para llevar a su pequeño de 4 años a revisiones medicas 4 días a la semana: “llevo una hora formada bajo el sol, es un fastidio pasar constantemente está situación, cuando les preguntamos a los checadores a qué hora llegará una unidad nos contestan de mala gana, incluso nos dicen que nos podemos ir en taxi, yo traigo a mi niño en brazos, él sufre una discapacidad y tengo que estarlo cargando hasta una hora, pésimo el servicio, ojalá las autoridades vean este problema”.

La señora Gloria Ramírez, de 84 años, argumentó que hay días en que la única unidad que se encuentra estacionada para dar el servicio se tarda en salir más de 30 minutos; “están los choferes y el checador, me dan ganas de decirles que si no piensan salir, pero capaz que me bajan del camión”.

Lee también

Unidades de RTP no quieren dar servicio nocturno de Santa Fe a Balderas

Liliana Gómez
Usuarios de RTP esperan más de una hora en Balderas para subir a Santa Fe

En la Ruta 76 (Metro Auditorio – Santa Fe) pasa lo mismo, no hay unidades para dar el servicio, “en esta ruta se tardan 40 minutos en llegar un RTP, yo voy de paseo seguido a Santa Fe y la uso porque me siento seguro, pero esperar es cansado, un día un amigo me preguntó que cómo llegaba a Santa Fe, le dije que esta ruta, después me reclamó que tuvo que irse en taxi porque no llegaba un camión”, aseveró Joshua, usuario de RTP.

Ruta 76 (Metro Auditorio – Santa Fe)

Ruta 76 (Metro Auditorio – Santa Fe)

Liliana Gómez

Otras de las rutas que presenta poca afluencia de unidades y tardanza es la 27- A, (Hidalgo- Reclusorio Norte) y, la 23 (La Raza – El Charco).

Rosa María es estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por lo que su única ruta para llegar a la escuela es usar la ruta La Raza- El Charco.

“Yo he esperado 30 minutos para abordar un camión, si te das cuenta hay mucha gente, ya varios alumnos tenemos pensado meter un escrito a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que sepa lo que está pasando en esta ruta. Otra de las rutas que también presenta retrasos de 40 minutos es la ruta que corre de la prepa 5 a la Avenida Tláhuac”, aseveró Rosa María.

Lee también

Usuarios viven pesadilla por falta de unidades RTP

LILIANA GÓMEZ
Paradero de RTP

En la ruta Hidalgo – Reclusorio Norte las personas tiene que estar sentadas en la banqueta esperando a que llegue la unidad.

Don Javier, de 69 años, con bastón en mano, señaló que a raíz del cierre de las Líneas 1 y 12, las unidades se tardan en llegar: “quitaron unidades de las rutas normales para mandarlas en apoyo al cierre del Metro, habían dicho las autoridades que no iba afectar las otras rutas, pero es mentira, esta fila de más de 50 minutos es diario, a las 7 de la noche es peor la espera”.

Lee también

Al platicar con operadores y con checadores de varias unidades de RTP y que pidieron el anonimato, varios de éstos coincidieron en que la falta de presupuesto para la compra de refacciones ha impedido que se reintegren al servicio decenas de camiones, así como el cierre de las Líneas 1 y 12.

“Nos afectó bastante al quitarnos unidades los usuarios se ponen bien locos, piensan que nosotros tenemos la culpa, lo que no saben es que no hay suficientes camiones. Hay de apoyo en el Metro y a parte hay descompuestos en los módulos que no los arreglan.

El operador refirió que en el módulo de Ticomán hay aproximadamente 30 unidades descompuestas por diferentes causas, “en mi caso la unidad que yo conduzco ya lleva dos días en el modulo porque no hay llantas”.

Un operador del sindicato aseguró que hay un mal manejo de roles por parte de la dirección de operaciones de RTP y las personas que administran operaciones ni estudios tienen relacionados con el transporte.

El pasado 9 de febrero esta casa editorial documentó que no hay unidades suficientes en la ruta 34 - A (Balderas – Santa Fe).

Las quejas de usuarios se contraponen a las declaraciones del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quein aseguró que hay mil 200 unidades en operación, de las cuales 220 brindan apoyo del servicio emergente Línea 1 del Metro; asimismo, afirmó que los servicios provisionales que son para el Metro, no afectan otras rutas.