Metrópoli

Cancelan audiencia de mujeres acusadas ilegalmente de despojo en colonia Nativitas

Luego de la publicación de las irregularidades, el Poder Judicial determinó que existen diligencias pendientes por realizar e instruyó a la Unidad de Gestión Judicial 11 que realice las logísticas y administrativas que correspondan

MONTAJE

Inmueble del litigio.

Inmueble del litigio.

Especial

Dos días después de que este diario exhibió presuntas pruebas fabricadas y alteradas por la Fiscalía capitalina en un caso de despojo en la colonia Nativitas de la alcaldía Benito Juárez, el Poder Judicial decidió cancelar la audiencia que se celebraría el 17 del presente mes, en la cual, se determinaría si las presuntas imputadas deberían de continuar su proceso en prisión, a pesar de que en ningún momento tuvieron la oportunidad de presentar pruebas en su defensa, además de haber sido objeto de alteraciones en los hechos.

EL CASO

Acusan que FGJ altera carpetas, incluye pruebas falsas y fabrica delitos para provocar despojo de inmuebles

Jorge Aguilar
Inmueble del litigio y pruebas alteradas.

En un documento enviado a Ivonne Estrada y a sus hermanas, se determinó que será cancelada la audiencia inicial sin detenida programada para las 10:30 horas de la fecha mencionada; "ya que indica que existen pendientes por realizar y para lo cual se instruye a la Unidad de Gestión Judicial 11 realice las diligencias logísticas y administrativas que correspondan".

Documento de la audiencia cancelada.

Documento de la audiencia cancelada.

Especial

Previo a la publicación, las mujeres narraron que luego de la muerte de su abuela, fueron amenazadas por sus tíos y demás parientes con la finalidad de que abandonaran el hogar intestado, sin embargo, lejos de llegar a un arreglo, los peritos y la Policía de Investigación solaparon la fabricación de pruebas en su contra, la manipulación de testimonios, la alteración de videos y la apertura ilegal de múltiples carpetas de investigación que en breve, pueden provocar que sean privadas de su libertad.

Luego de que sus tíos iniciaron, sin pruebas, una carpeta de investigación por despojo, ademas de que en el lapso de tiempo acudían a casa de las mujeres para insultarlas y amenazarlas, el caso se judicializó y se realizó una audiencia en la que se estableció que Ivonne y sus hermanas tenían que dejar entrar a sus parientes las veces que ellos quisieran, sin embargo, después de varios meses, la Policía de Investigación argumentó que Ivonne bloqueaba la puerta de entrada y había violado el acuerdo judicial.

De acuerdo con ella, le explicó a los peritos que solamente cierra la puerta cuando sale a trabajar y sus hijos de quedan solos, no obstante, las autoridades tomaron ese testimonio como una declaración para señalarla de impedir el acceso a cualquier persona.

Al mismo tiempo, la mujer intentó añadir a su carpeta varias pruebas en video de la manera en que sus tíos acuden al predio a insultarla, agresiones que no le importó a la Fiscalía. Por el contrario, se permitieron inconsistencias, por ejemplo, cuando inició la carpeta de investigación en su contra, la víctima se ostentó como Irma Patricia Juárez Corona, sin embargo, tiempo después cambió a Mario Alberto Juárez Corona, exdirector general jurídico de la alcaldía Álvaro Obregón.

“Sí es posible accionar el mecanismo de cerradura, pero no es posible liberar la puerta de acceso, esto debido a que se encuentra bloqueada y por dicho de la ciudadana, ella es quien bloquea en el interior la puerta”, se lee en el informe de la FGJCDMX.

Además, la Fiscalía la acusó de mentir acerca de su nacionalidad, a pesar de que presentó su credencial para votar que la acredita como mexicana y como sanción, tenía que pagar una suma de dinero. Igualmente, el Ministerio Público alteró las pruebas de tiempo y espacio en los que se encontraban Ivonne y sus hermanas cuando aparentemente cometieron el despojo, sin importar que demostraron, con pruebas foliadas, firmadas y certificadas que no estaban el domicilio cuando la Fiscalía las señaló.

En caso de que se hubiera celebrado la audiencia en los juzgados de Santa Martha Acatitla para conocer sus sanciones y futuro, si el Ministerio Público hubiera aportado las pruebas suficientes para señalarlas del despojo, serían privadas de su libertad por tiempo indefinido.