Metrópoli

Con cine y palomitas, Colectivo Linterna crea un espacio comunitario en la Doctores

Domingos de juego y palomitas en la Doctores, a la hora en la que ya ningún vecino se animaba a pasearse por los jardines del Ignacio Chávez, en la Colonia Doctores; con ese proyecto, el Colectivo Linterna está devolviendo la vida comunitaria a ese espacio

alcaldía cuauhtémoc

Tardes de juegos y palomitas en la Doctores

Tardes de juegos y palomitas en la Doctores

Eunice Cruz

El Jardín Dr. Ignacio Chávez, en la colonia Doctores de la Cuauhtémoc, se había convertido en un foco rojo. Colectivo Linterna, integrado tres jóvenes que se dieron a la tarea de recuperar el espacio para uso recreativo de los vecinos, buscan fomentar la inclusion y el tejido social para crear comunidad con enfoque a los derechos de la cultura, la recreación, el juego y el goce del espacio público.

El colectivo está integrado por Abril Torres, Ximena Payám y Eder Pérez, tres vecinos que buscaron la manera de darle un giro positivo al uso de los espacios verdes de su colonia. Este año se postularon en la convocatoria de los Colectivos Culturales Comunitarios que lanza la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; fueron seleccionados y se les brindo un presupuesto con el que convirtieron un lugar peligroso en un espacio de diversión y convivencia.

Además, cuentan con un grupo de voluntarios que se han sumado a colaborar con este proyecto e invitan a los interesados que deseen unirse.

Con cine y palomitas, Colectivo Linterna crea un espacio comunitario en la Doctores Video

Con el proyecto ganador, denominado Tardes de juego y palomitas en la Doctores, Linterna realiza jornadas dominicales a partir de las cinco de la tarde en el jardín Dr. Ignacio Chávez. Hasta allí llegan vecinos, especialmente niños, que se reúnen para convivir con juegos colaborativos, talleres y finalizar el día con una película que se elige por votación en redes sociales.

Lee también

“Nos gusta mucho el proyecto porque, antes, en la tarde era imposible que hubiera gente, estaba vacío, oscuro y hoy tenemos casa llena, es un espacio seguro, iluminado y vigilado por lo policías”, compartió Ximena Payám, integrante de Colectivo Linterna.

También imparten talleres los domingos

El proyecto ha tenido buena respuesta, desde la primera jornada asisten unas sesenta personas para cerrar su fin de semana. “Se me hace súper bonito porque, poco a poco, uno va conociendo a los vecinos que siempre ve de lejos, ahora hay una convivencia más activa”, expresó Carlos Villegas, vecino de la Doctores.

Colectivo Linterna busca actividades que se adecuen a todos los gustos y edades, imparten talleres que duran cinco domingos. El primero en la doctores se realizó el 11 de septiembre y tuvo actividades de expresión corporal y baile. 

Llevan dos semanas con el taller de cartonería y los participantes están elaborando un alebrije personal.  Utilizan cartón, alambre, periódico y materiales reciclados con el fin de cuidar el medio ambiente. Al culminar este taller se planea crear un alebrije colectivo que se expondrá en el parque junto con los alebrijes individuales.

El taller de alebrijes es apto para todas las edades

El taller de alebrijes es apto para todas las edades

El Jardín Ignacio Chávez retomó la alegría a partir del proyecto Tardes de juego y palomitas en la Doctores, mientras algunos toman talleres, otros conviven en familia o con amigos: “Me gusta venir porque es una oportunidad para ver a mis amigos, jugamos futbol y así no me aburro en mi casa”, dice un adolescente que acude fielmente todos los domingos.

Lee también

Alcaldía Cuauhtémoc borra el mural “Mujer en diálogo con el Progreso”

redacción 
El fin del mural.

Poco antes de que comience a oscurecer, Abril, Ximena y Eder, preparan la pantalla y sillones inflables para cerrar la jornada con una película al aire libre, los pequeños forman ordenadamente una fila para tomar un lugar mientras el colectivo los guía y prepara palomitas para que disfruten durante la función.

Colectivo Linterna continuará con el taller de cartonería durante tres domingos más y a partir del 13 de noviembre comenzarán con el taller de acuarela que finalizará el 4 de diciembre.

Los primeros días

Los primeros días